Geoglifos de Pintados en 'lista tentativa' de Patrimonio de la Humanidad de Unesco
Geoglifos de Pintados en 'lista tentativa' de Patrimonio de la Humanidad de Unesco E I complejo arqueológico geoglifos de Pintados -ubicado en la comuna de Pozo Almontedio un paso decisivo en su camino para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya que ingresó a su lista tentativa. A ello se sumó, además, la formación en Iquique del comité científico de los geoglifos de Pintados, llevándose a cabo también un seminario internacional con expertos de Chile y Perú.
Estos dos hitos, organizados por la Fundación Geoglifos de Tarapacá (FGT), la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, contaron con la participación de investigadores, académicos y autoridades, quienes se unieron para avanzar en la postulación del complejo de geoglifos a la Unesco. En el sector de Pintados se encuentra una concentración de alrededor de 450 figuras dibujadas en los cerros, sobre una extensión de más de 3 kms de intervención.
Estosgeoglifos fueron dibujados por pueblos prehispánicos andinos, en un periodo entre los años 700 y 1500 D.C., mediante una técnica consistente en la remoción superficial del terreno, de forma de que se produzca un contraste entre la superficie excavada y su entorno.
Al respecto, Alberto Martínez, presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá y rector de la Universidad Arturo Prat, expresó su convicción de que Pintados merece este reconocimiento, señalando que "este comité nos da la base técnica y este seminario la parte académica de cómo avanzar con paso firme". HUELLAS Por su parte, la directora regional de Conaf, Natalia Ortega, destacó la vital importancia de conservar este sitio patrimonial: "Mantener vivo este laboratorio viviente de tamarugos y estas huellas monumentales de nuestros antepasados que recorrieron el desierto es, más que una obligación y responsabilidad como Estado, un deber moral como herencia a las futuras generaciones". En tanto, Lautaro Núñez, recién elegido presidente del comité científico y Premio Nacional de Historia, enfatizó la singularidad delsitioy la sinergia creada en esta instancia. "Esta unión de universidades y colegas, junto a todos los que estamos aquí vinculados con el tema, nos da la seguridad de que este proceso va a ser abordado con continuidad y no como un hecho aislado. Eso significa que no vamos a parar hasta cuando recibamos de Unesco esa calidad que todos queremos: que los geoglifos de Pintados sean considerados Patrimonio de la Humanidad", recalcó. El comité científico quedóintegrado por figuras de gran prestigio en el ámbito nacional e internacional.
Entre ellos su presidente, el Premio Nacional de Historia Lautaro Núñez, y el arqueólogo Calógero Santoro, ambosde la Universidad Católica del Norte (UCN); la antropóloga y arqueóloga Persis Clarkson, de la Universidad de Winnipeg en Canadá; y la arqueóloga Daniela Valenzuela, también de la UCN.
SOLICITUD Además, la instancia está formada por la especialista enartes y restauración del patrimonio cultural Paz Casanova; el historiador y académico de la Universidad Arturo Prat (Unap), Patricio Rivera; el arqueólogo y director del Museo del Desierto de la Unap, Álvaro Carevic; y el investigador peruano Johny Isla, reconocido mundialmente por su trabajo en la conservación de los geoglifos de Nazca y Palpa. La principal tarea del comité será proporcionar el respaldo científico, histórico y metodológico necesario para el expediente de nominación de los geoglifos de Pintados a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Enagosto de 2024, el Gobierno Regional de Tarapacá hizo entrea de la solicitud formal para que el "Complejo Arqueológico Geoglifos de Pintados" ingresara a a la Lista Tentativa de Bienes Culturales de Chile.
Esta instancia fue el hito previo para elaborar el expediente que contó con recursos del Gobierno de Tarapacá y ejecutó Conaf, y que posteriormente fue presentado ante el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco para evaluar si el complejo emplazado en la Pampa del Tamarugal, cumple con las características de patrimonio mundial.. "Mantener vivas estas huellas de nuestros antepasados del desierto es un deber moral con las futuras generaciones", precisó Natalia Ortega, directora regional Conaf. Agencia Uno Conaf