Incivilidades y ruidos: Vecinos de Esmeralda y Copiapó responsabilizan a locales aledaños
Incivilidades y ruidos: Vecinos de Esmeralda y Copiapó responsabilizan a locales aledaños Francisco Contreras Uribe cronicacomercurioantofagasta. cl lo largo de los años, A las calles Copiapó y se han Esmeralda transformado en barrios históricos y tradicionales para Antofagasta, de gran concurrencia y tránsito de personas. Hoy estos sectores, principalmente sus vecinos, sufren por los excesivosruidos deloslocales colindantes y las consecuencias de que estos operen hasta altas horas dela madrugada. Hoy por hoy, el Café del Sol y Pub Josefa son los principales apuntados por los vecinos del sector.
Roberto vive hace ya varios años en un departamento de calle Copiapó, con denunciasreiteradas por el alto volumen de música y shows en aquellos recintos, lo que estaría alterando el descanso y laseguridad de los residentes. “Los únicos días que descansamos son los domingos y lunes, ya queno funcionan. Peroel resto de la semana fácilmentelos ruidos molestosson hasta lasdosde lamañana, por suerte ahoramis hijos yaestán grandes, solo vivoconmiesposa. Sin embargo, ella consumepastillas para dormir, esto por temas médicos, pero yo debo tratar de dormir conla TV encendida parano escuchara estoslocales”, confiesa. Roberto indica que otros residentes del sector también han expresado su preocupados por los ruidos molestos causados por el tráfico intenso y la actividad de los locales nocturnos.
Afirma que las denuncias se han incrementado, buscando soluciones que garanticen la tranquilidad y el descanso enestazona residencial CAFÉ DEL SOL El Café del Sol es el local que más denuncias ha recibido en el último tiempo. Camila Monje, administradora del recinto, aclara que en el sector llevan funcionando cerca de 27 años, con la preocupación latente de no incomodar a lacomunidad, incluso aplicando mejoras. “Nosotros entendemos que los vecinos necesitan tener su descanso adecuado, porque sabemos que muchos trabajan y estudian. Por ejemplo, hexmos instalado aislantes en varios lugares del lugar, inclusoaños atrás hicimos una medi-ción de ruido”, manifestó laad-ministradora. Monje señaló estar abierta al diálogo y a entablar instancias que permitan comunicar y hablar las inquietudes que todo esto ha generado. Aclaró quehastalafecha, ningún residente delsector seha acercado directamente a hablar con ella o algún integrante del local.
JUNTA DE VECINOSPara Carlos González, presidente de la Junta de Vecinos Centro, este es un problemasin solución, más aún con elCafé del Sol, que asu parecery deotrosresidentes del lugar, es el local que genera una mayor contaminación acústica.
El ex funcionario público, también aclaró que junto con aquello, se acrecienta la presencia de personas en estados de ebriedad, quienes durante la semana deambulan en las calles hasta aproximadamente hasta las cinco de la mañana.
“Si bien el que estén en estado de ebriedad aumenta el peligro en las calles, esto también podría originar graves accidentes automovilísticos, porque la mayoría salen de estos“Hemos hablado con autoridades... pero la verdad es queno existen soluciones concretas O instancias que nos permitan vivir con mayor tranquilidad”. Carlos González Pdte. JJVV Centro“Nosotros entendemos que los vecinos necesitan tener su descanso adecuado, porqueCamila MonjeAdministradora Café del Sollocales en estas condiciones, poniendo en riesgo la vida de muchas personas”, expresó González. Paralelamente el accionar por parte de Carabineros ante esta situación, también ha generado un malestar por parte dela comunidad. Gonzálezseñaló que si bien han sostenidoreuniones con esta institución, en la última manifestaron que ya no se preocuparán de situa-ciones en donde esté presenteel factor de ruido molesto. “Laverdad esque mesiento y nos sentimos ala deriva con esta información entregada. Por lo mismo hemos hablado conautoridades, como concejahoy fueron reelectos, pelesque ro la verdad es que no existensoluciones concretas o instan-cias que nos permitan vivir con mayor tranquilidad.
El hecho de que ha aumentado la cantidad de basura en las calles, rucos y delincuencia, también seLA ESQUINA DE CALLE ESMERALDA Y COPIAPÓ CONCENTRA LAS DENUNCIAS DE RUIDOS MOLESTOS DEL SECTOR. debe ala presencia de estos locales, ojo coneso”, indicó OFICIO ALASMA Una delas autoridades que haseguido de cerca esta situación, es el diputado José Miguel Castro (RN). Tras recibirla denuncia de los vecinos, ofició a laseremi deSalud yal Superintendencia de Medio Ambiente, para que se de inicio a una fiscalización que determine si se está cumpliendo con la norma deruido y el uso de patentes. “Asimismo, solicité a Cara-bineros que aumente las rondas de vigilancia, es muy duro paralas familias que viven enla zona no poder descansar, habiendo niños, adultos mayores, personas que trabajan, no pueden dormir. Esto es reiterativo y espero que con las nuevas autoridades puedan mejorar este problema porque estotambién es resorte del munici-pio”, enfatizó la autoridad. 4 CEDIDA. Cuna». Residentes aclaran que han efectuado denuncias formales, pero que hasta la fecha no existen soluciones concretas. AGENCIA UNO