Autor: Alejandro Soto FuentES
Columnas de Opinión: La deuda pendiente en la inclusión laboral y social en Chile
Columnas de Opinión: La deuda pendiente en la inclusión laboral y social en Chile Cada 21 de marzo se conme-mora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha clave para visiblizar los desafíos y oportunidades que enfrentan las per-sonas con esta condición. En Chile, si bien la educación inclusivatual se enfrentan a las mayores barreras para acceder al empleo ya una vida independiente.
A pesar de la existencia de la Ley de Inclusión Laboral (N” 21015), que exige recientemente a empresas con más de 100 trabajadores contratar al menos un 29 de personas con discapacidad, este porcentaje sigue siendo 1 Suficiente y, en la práctica, esas plazasson mayoritariamente utilizadas por personas con disca-dad en programas de inserción laboral y social deja a muchos confinados en sus hogares, sin oportunidades de desarrollo ni autonomía, lo que puede llevar a problemas de salud mental, física y exclusión social.
Según el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), un 20% de la población en Chile presenta algún tipo de discapacidad, y dentro de este grupo, las personas con discapacidad intelec-ha avanzado en los apoyos de los niveles preescolar, básico y en menor medida, medio, el panorama cambia drásticamente cuandoestos jóvenes finalizansuetapa escolar. La falta de continui-pacidad física/motora, por tanto, nosiempre implica una oportunidad real para las personas con discapacidad intelectual. En contraste, países como España y Canadá han desarrollado exitosos modelos de inclusión, donde las personas con síndrome de Down tienen acceso a formación laboral, empleos adecuados a sus capacidades y una vida social activa. Chile debe avanzar en esta dirección, conmemorativas anuales..