Autor: Tomás Gárate Silva, alcalde de Puerto Varas
Preuniversitario puertovarino
E Hace unos días encabezamos un desayuno para reconocer alos estudiantes que lograron puntajes destacados enla Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). De ellos, 27 obtuvieron puntaje máximo y cuatro estudiantes del Preuniversitario Municipal de Puerto Varas superaron los 800 puntos.
Junto con destacar el esfuerzo y logro que les permitirá accedera la educación superior atodosellos, quisiera detenerme en lo que ha significado el Preuniversitario Municipal como política pública comunal, cuyos resultados sobresalientes lo posicionan por sobre los promedios nacionales y regionales en los dos ramos que imparte: Competencia Lectora y cas Ml. La PAES 2024 de Competencia Lectora promedió a nivel nacional 596 puntos; a nivel regional 592 puntos, mientras que el Preuniversitario Municipal promedió 604 puntos. Respecto de la rendición de Matemáticas MI, los promedios fueron 625 puntos anivel nacional; 619 a nivel regional y 641 puntos el promedio del Preuniversitario Municipal.
Este 2025 será el cuarto año de funcionamiento de esta iniciativa y sus resultados hablan por sí mismos: en promedio, anualmente el preuniversitario ha tenido más de 100 alumnos matriculados de colegios públicos, subvencionados y privados.
En los tres primeros años en marcha, 12 alumnos han superado los 800 puntos, siendo 2024 el segundo año consecutivo donde los alumnos y alumnas del Preuniversitario Municipal logran resultados superiores a la media nacional y regional. Estos jóvenes puertovarinos comienzan desde ahora una nueva etapaenla cual pueden empezar atomar decisiones, a ganar autonomía y a encaminar sus proyectos de vida.
En el contexto del traspaso de la educación desde municipios hacia Servicios Locales, estos resultados reafirman el potencial que tenemos los gobiernos locales para impulsar políticas públicaslocales, concretas y transversales, que disminuyan brechas de desigualdad y fortalezcan la educación de nuestra infancia y adolescencia. Aunque muchos municipios del país ya no seamos sostenedores de la educación pública, no podemos olvidarnunca que esta es el principal motor de desarrollo y bienestar en nuestra sociedad.