Cartas: Cartas
Cartas: Cartas Preuniversitario puertovarino un deHace unos días encabezamos sayuno para reconocer alos estudiantes que lograron puntajes destacados enla Prueba de Acceso ala EducaciónSuperior (PAES). De ellos, 27 obtuvieron puntaje máximo y cuatro estu-diantes del Preuniversitario Municipal de Puerto Varas superaron los 800 puntos.
Junto con destacar el esfuerzo y logro queles permitirá acceder alaeducaciónsuperior atodosellos, quisiera detenerme en lo que hasignificado el Preuniversitario Municipal como política pública comunal, cuyos resultados sobresalientes lo posicionan por sobrelos promedios nacionales y regionales en los dos ramos que imparte: Competencia Lectora y Matemáticas MI. La PAES 2024 de Competencia Lectora promedió a nivel nacional 596 puntos; a nivel regional 592 puntos, mientras que el Preuniversitario Municipal promedió 604 puntos. Respecto dela rendición de Matemáticas M1, los promedios fueron 625 puntos anivel nacional; 619 a nivel regional y 1641 puntos el promedio del Preuniversitario Municipal. Este 2025 será el cuarto año defuncionamiento de esta iniciativa y sus resultados hablan por sí mismos: en promedio, anualmente el preuniversitario ha tenido más de 100 alumnos matriculados de colegios públi-cos, subvencionados y privados.
En los tres primeros años en marcha, 12 alumnos han superado los 800 puntos, siendo 2024 el segundo año consecutivo donde los alumnos y alumnas del Preuniversitario Municipal logran resultados superiores a la media nacional y regional. Estos jóvenes puertovarinos comienzan desde ahora una nueva etapaenlacual pueden empezar atomar decisiones, a ganar autonomía y a encaminar sus proyectos de vida.
En el contexto del traspaso dela educación desde municipios hacia Servicios Locales, estos resultados reafirman el potencial que tenemos los gobiernos locales para impulsar políticas públicaslocales, concretas y transversales, que disminuyan brechas de desigualdad y fortalezcan la educación de nuestra infancia y adolescencia.
Aunque muchos municipios del país ya no seamos sostenedores de la educación pública, no podemos olvidarnunca que esta es el principalmotor de desarrollo y bienestar en nuestrasociedad. de PuerTomás Gárate Silva, alcaldeto Varasmayor soledad de nuestros adultos mayores, cada día callan más sus dificultades, porque ya nos les queda la fuerza para gritar sus problemas. Son ellos a quienes les debemos nuestras vidas, nuestra cultura y su lucha por construir una sociedad mejor. No podemos olvidar el trabajo que deben hacer las entidades gubernamentales, pero sabemos que la nueva mirada del Gobierno Regional apoyará iniciativas que han quedado al debe de esta gobernanza de Gabriel Boric. Hay mucho trabajo que hacer y las herramientas están, sólo hay que aplicarlas, es por esto que quiero ser protagonista de este proceder. No puede volver a ocurrir una muerte de un adulto mayor que no puede hablar para pedir ayuda. No más muerte en soledad de la población más vulnerable, pero muy grande en susabiduría de vida.
El Gobierno se quedó en palabras y poca o nula acción, pero pronto se vendrá un gobierno de verdad, marcado por una mujer que sabe de cuidados, al que igual de muchas de nosotras, las mue jeres, las primeras gestoras del cuidado desdela prehistoria. Evelyn Brintrup FloresAbandono de adultos mayores Uno más, ¿yla políticas públicas establesparanuestros adultos mayores, dónde están? Cada día percibimosGestión pública e Conocido esel desapego que genera elaparataje público en la ciudada-nía. Veamos las causas. Primero, el tamaño de la administración pública, que en los últimos 15 años ha aumentado en un 170% respecto de sueldos de funcionarios. Se'gundo, hoy representan un 30% del gasto total del Estado; y tercero, los aumentos mencionados son inversamente proporcionales alos niveles de satisfacción, y asílo dice la OCDE.
Ala vista está que el Estado de Chile tiene un desafío ético, que va formando una herida que en vezdeirsanando se va profundizando a medida quela gente percata corrupción y desprolijidades sin soluciones quereviertenla opinión pública. Un ejemplo es elabsurdo PMG (Programa de Mejoramiento de la Gestión), que termina siendo un bono incluido en laremuneración más que una herramienta que ayude a revitalizar la gestión pública.
Con todo, queda en el olvido este utópico anhelo de percibir la función pública como sinónimo de orgullo y satisfacción, como debiera ser. linger Kuschel Matías MOPréstamo al Estado e Yalo decía antes, nada bueno meesperaba de la reforma de pensiones. ¿Asíque deberemos prestarle dinero alEstado?, ¿después del escándalo no resuelto de las fundaciones truchas, economía estancada y decreciendo, contratación al por mayor de militantes de gobiernos de turno, intentos de compra/venta millonarias de casas de ilustres, gastos reservados misteriososde cierto ex subsecretario, etc. ?Ningunaseriedad nicorduramínima dela clase gobernante. ¿A quién y en qué época le vamosa ira cobrarla devolución deaquel préstamo obligatorio quele haremos al Fisco? ¿ Acaso serán nuestros herederos o abogados (que ignoro con qué platas pagaremos) los responsables de recuperar los fondos facilitadosal país? Esta idea ya figuraba en el primer intento de cambio de Constitución; al parecer la idea de José Piñera de meterla mano en el bolsillo delos trabajadores para inyectar dinero al Estado (o en los bolsillos partidistas) no era del todo tan mala. Asíse gestaron las actuales AFP, reemplazando al Seguro Social. Francamente vamos en picada y enruta de colisión con el suelo, ocapaz que lo tocamos hacerato y no nos dimos cuenta. Gastón Ojeda A. escribir El Llanquihue invita a sus lectores suscartas a esta sección. Los textos deben tener una extensión máxima de 1.000 caracteres eir acompañados del nombre completo, cédula deidentidad y número telefónico del emi tente. La direcciónse reserva el derecho de seleccionar, extraer, resumir y titular las misivas, Lascartas deben ser dirigidas a cronicagdiariollanquihue. cl vala dirección Antonio Varas 167, Puerto Montt..