Autor: María Fernanda Ordenes Directora Programa Diploma en Habilidades Laborales Universidad Andrés Bello
CARTAS: CARTAS AL DL RECTOR EDUCACIÓN UN DERECHO, LA INCLUSIÓN EL CAMINO
CARTAS: CARTAS AL DL RECTOR EDUCACIÓN UN DERECHO, LA INCLUSIÓN EL CAMINO CARTAS AL DL RECTOR ENVIAR A: ndiiaCdeintuino. con, LA EDUCACIÓN UN DERECHO, LA INCLUSIÓN EL CAMINO Señor Director: El proceso de desarrollo del serhumano requiere de un “otro pues somos seres sociales por esencia. Desde nuestros primeros dias de vida necesitamos de”alguien” que nos cuide, nos acompañe, saliatisga nuestras nccesidsdes básicas y nos muestre el camino camino para seguir avanzando, que más tarde desde nuestra individualidad iremos trazando.
La educación formal y todos quienes forman parte de la docencia, timen la gran responsabilidad responsabilidad de seguir acompañando, pero cuán desafiante se vuelve esta tarea es cuando hablamos de una amplia amplia diversidad de caeacteristicasyrealidades, en las que todos tenemos el derecho a seguir aprendiendo aprendiendo y participando. La inclusión en nuestro país aún se presenta como un ideal al que aspiramos, pues el solo hecho de hablar de”mpacios inclusivos” pone de manifiestoque manifiestoque nos movemos desde el principio de exclusión.
Sin embargo, en modio de esta discusión dialéctica, existe la posibilidad para que aquellosjóvenes que terminan su elapaescolareon diversidad de apoyos puedan continuar su formación en educación superior, superior, en un ambiente que los incorpora plenamente en la vida universitaria, con docentes y equipos académicos académicos fuertemente comprometidos.
Se entiende que la presencia dejóvenes con discapacidad discapacidad ftsicao intelectual enriquece los entornos de aprendizaje, generando modificaciones constitutivas constitutivas en las formas como hacemos accesible los espacios, el conocimiento y como fomentamos la participación y el aprendizaje de todos.
Podemos entonces decir que existe una alternativa, alternativa, que el Diploma en Habilidades Labores de la Universidad Andrés Dello que se imparte desde 2006, es algo concreto y que gracias al trabajo de todos quienes asumen la inclusión como un estilo de vida, se ha ido fortaleciendo y abnendo espacios, con excelentes resultados ysigniftcativasexperiencias ysigniftcativasexperiencias para uqsellosjóvenes y sus familias que quieren seguir creciendo académicamente.
Como pioseros del cambio del paradigma, es necesano seguirtralpaando para que este expaoo trascienda trascienda nuestras creencias y prácticas, constituyendo una política que se sostenga de manera permanente en el tiempo y se ejecute como principio en todas las entidades de educación supenor. Maña Fernanda Ordenes Dtreetora Programa Diptoma en Habilidades Laborales Universidad Andrés Bello.