EDITORIAL: Más allá de los resultados de la PAES
EDITORIAL: Más allá de los resultados de la PAES Editorial Más allá de los resultados de la PAES Este año, hubo una gran cantidad de puntajes máximos en la PAES. Más de 50 jóvenes alcanzaron los codiciados mi puntos en al menos una delas prueba, siendo Matemática la asignatura Con mayor ito.
Eto no es algo nuevo; desd los tiempos de la PAA yl PSU, la tendencia ha sido similar: Matemáticas idera en puntajes perfectos, mientras que Historia y Lenguaje suelen quedar rezagadas, Pero, ¿qué explica esa disparidad? La respuesta definitiva 2 esta pregunta requiere estucos académicos que profundien n el tema Sin embargo, podemos esbozar algunas hipótesis Una de elas tiene que vercon el enfoque quese da al humanismo en ls colegios. Las ciencias sociales y a leas 2 menudo son percibidas como disciplinas secundaria frente a las clencis exactas. Además, este una diferencia inherente en la forma de evaluar estas áreas: mientas en Matemáticas una respuesta es car y verificable, en ls letras el adliis depende del contexto yla argumentación. Las pruebas estandarizada no están diseñadas para captar stas sutilezas lo que podría explicar Cn por or qu ls partes preto sn menos Festes n estas áreas.
Más allá dela particularidades dela PAES, es evidente que la educación pública enfrenta un desafío gift, La brecha entre los colegios particulares pagados y aquellos con financiamiento Plblcono hace más que ampliarse, Pero aún más preocupante es +lestado dela educación en las ers La débil comprensión lectora yla ata de educación civic son olo alguns de los sintomas de ún sitema que necesita urgentemente ser fortalecido. En este contexto, surgen preguntas sobre la relación entre los resultados en la PAES y a caida de ls colegios.
Pr ejemplo el Instituto O'Higgins destacó gan cantidad de puntajes máximos, pero en prometo su generación obtuvo menor puntaje ue varios útroscolegos de a región ¿ Sgnica esto que el Instituto Ofggns sun mejor peorcolegio? La respuesta simple solo con sas varables eno losé.
Per la verdad o stan secila no estan enc Aunque preparar alos estudiante para ingresar ala universidad «S Un objetivo cave de la educación cienico-humanista, esta También debe considera otros aspects igualmente importantes, como el desarrallo personal lo valore, yla capacidad de afrontar Jos desafios e la vida aula La calidad de un colegio debería medirse bajo un enfoque integral que contemple múltiples dimensiones.
Además de los resultados Académicos, es crucial evaluar factores como el bienestar emocioal delosestudiates la calidad de a nfestrctura, la diversidad y relevancia delas actividades xtracuriculares, la inclusión de Valores tico y ivicos yla capacidad dl colegio para promover el pensamiento critico yl cretvidad, Un colegio de calidad no solo repara para pruebas estandarizadas, sino que también fomenta "ludadanos responsable, comprometidos capaces de contribuir "la sociedad de manera Significa Entltima instancia os puntajes en una prue no definen exito de un colegio de un estuciante, Pra quienes no obtuvieron ls resultados esperados en esta Instancia, es crucial recordar que la vida ofece muchas más oportunidades.
La PAES no e un punto final, sino apenas un momento en el camino, Después de tdo, la verdadera misión de a educació, tanto e el colegio como en la Univerida, es dotaros de heramientas para construir ura vida plena, buscando la realización personal en definitiva, la felicidad plena, buscando la realización personal en definitiva, la felicidad plena, buscando la realización personal en definitiva, la felicidad.