COLUMNAS DE OPINIÓN: Acciones para ayudar el planeta
COLUMNAS DE OPINIÓN: Acciones para ayudar el planeta Acciones cotidianas como el uso responsable del agua, apagar luces y electrodomésticos cuando nose usan... pueden marcar la diferencia. onla llegada del año 2025 y en el marco dela reciente celebración del Día Mundial dela Educación Ambiental, esimportante reflexionar sobre cómo las pequeñas acciones en nuestros hogares pueden contribuir a reducir el impacto ambiental. Enun escenario donde la crisis climática representa un desafío global, adoptar hábitos sostenibles ya no es una opción, sino una necesidad urgente. Acciones cotidianas como el uso responsable del agua, apagar luces y electrodomésticos cuando nose usan, o preferir productos reutilizables, pueden marcar la diferencia. Incorporar estas prácticas no sólo reduce nuestro impactoambiental, sino que también fomenta una cultura de cuidado por el planeta que trasciende generaciones.
Cada pequeño gesto cuenta: desde cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, optar por bolsas reutilizables o caminar en lugar de usar el auto son ejemplos concretos de cómo nuestras elecciones diarias impactan positivamente al planeta. Un objetivo ambiental es un fin o una meta a alcanzar para minimizar o eliminar el impacto ambiental de la operación de una organización. Disminuir las emisiones de carbono o mejorar la eficiencia en el consumo de energía, pueden ser objetivos ISO 14001. Ya hemos visto que en nuestro país registramos un incremento en la frecuencia de eventos extremos como sequías, inundaciones y aluviones. Esto es dramáticamente coherente con lo observado a nivel global: un peligroso aumento de las temperaturas. La educación ambiental nos recuerda que todas las personas somos parte de la solución. Adoptar hábitos sostenibles en nuestros hogares es un primer paso poderoso hacia un planeta más habitable para todos.
Las bases de la educación ambiental en el ámbito escolar son: el desarrollo sostenible, el conocimiento de la naturaleza y los procesos naturales, la cultura dereciclaje y el uso responsable de los recursos Comosociedad, tenemos la gran oportunidad y responsabilidad de demostrar que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios para contribuir al planeta y, por ende, a una mejor calidad de vida para las actuales y próximas generaciones..