Autor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl
Municipios cordilleranos buscan crear red de comunicación integrada para responder a emergencias
Municipios cordilleranos buscan crear red de comunicación integrada para responder a emergencias A fines del año pasado, el Gobierno Regional del Biobío (Gore) aprobó la gestión del riesgo, estable329 millones de pesos para la ciéndose starlink fijo, starlink móvil, generadores, radios VHF portátiles y radios Base VHF + Antena. adquisición de kits de emergencia para reforzar los equipos de telecomunicación de los municipios. Una iniciativa que nació luego del extenso corte de energía eléctrica que afectó al país el 25 de febrero del año 2025. Por ello, se buscó complementar y acortar las brechas de los municipios respecto a sus capacidades operativas frente a una emergencia, riesgo o desastres.
Desde el Gobierno Regional indicaron que, dichos Kits de Emergencias fue el resultado de un informe que consideró un levantamiento regional, junto con los municipios y Senapred, considerando el respaldo eléctrico, conectividad digital, comunicación alternativa de telecomunicaciones, estableciendo las brechas de debilidades críticas del sistema local de respuesta.
El Kits de Emergencias considera activos básicos, pero fundamentales para contar con comunicación de los equipos o la autoridad comunal en MEJOR COMUNICACIÓN ENTRE MUNICIPIOS Desde la Asociación de Municipios Cordilleranos de Biobío (Amcordi) valoraron esta iniciativa que nació precisamente, de conversaciones por los extensos cortes de energía eléctrica que vive la zona. Asílo señaló su presidente y alcalde de Quilaco Pablo Urrutia, quien agregó que, este tema puntual se conversó desde que asumió el gobernador Sergio Giacaman. Cuando él asume, nos invita a una reunión porque había ocurrido el corte de luz a nivel nacional el 2025 y muchos municipios no teníamos generadores de energía" recuerda.
El edil manifestó la necesidad que, cuando se produzca la interrupción del suministro eléctrico, exista en cada edificio municipal, un equipo de respaldo que se active de manera automática para que se puedan enfrentar las emergencias y no queden incomunicados. SISTEMA DE TELEVIGILANCIA Pablo Urrutia hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las comunicaciones no solo internas sino también, entre municipios.
Según planteó, deben ser capaces de reforzar las comunicaciones y sobre todo los sistemas de televigilancia. "La idea es que seamos capaces de conversar con el sistema de telecomunicaciones que tiene Mulchén, que tiene Santa Bárbara y cualquier comuna del territorio, para que nuestros sistemas de cámaras de vigilancia tengan ojalá, la capacidad de conversar unos con otros, cosa que cuando tenemos algún hecho delictual, el que sea, y se nos escapa o entra por otras comunas, podemos hacer un seguimiento" aseveró Eso no ocurre en la actualidad dijo el edil, por eso -añadióse pierde tiempo valioso en llamar a otras comunas para saber si logran captar alguna imagen.
En comunas como Santa Bárbara o Alto Biobío es más complicado indicó, ya que las cámaras de televigilancia no están funcionando. "Ese es el gran problema que tiene la comuna, así que necesitamos tener un sistema de televigilancia robusto, que es lo que funciona bien en las grandes ciudades" añadió.
Pablo Urrutia agradeció tanto el apoyo del Gobernador Regional Sergio Giacaman como de los consejeros y consejeras que votaron a favor este E proyecto y añadió que, siempre están elaborando nuevas iniciativas para enfrentar las diferentes emergencias que enfrentan las comunas más pequeñas tanto con los incendios forestales en verano como las lluvias en invierno. PROYECTO APROBADO A fines de 2025, la iniciativa fue aprobada por parte del Consejo Regional, por un monto total de $329 millones.
Actualmente, se espera el ingreso de recursos por parte de la Dirección de Presupuestos para la adquisición de los kits. "La idea es que además podamos conectar los equipos de comunicación entre los municipios cordilleranos y enfrentar emergencias pudiendo mejorar también los sistemas de televigilancia". Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi Autor: Esteban Sepúlveda prensa@latribuna.cl.
El presidente de Amcordi, Pablo Urrutia, valoró los recursos aprobados por el Gobierno Regional para la adquisición de kits de emergencia que buscan mejorar respuesta ante emergencias y seguimiento de hechos delictuales, y agregó que se debe trabajar en fortalecer el sistema entre municipalidades. "La idea es que además podamos conectar los equipos de comunicación entre los municipios cordilleranos y enfrentar emergencias pudiendo mejorar también los sistemas de televigilancia". Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco y presidente de Amcordi "LOS KITS DE EMERGENCIAS NACEN como una iniciativa del Gobierno tras el apagón del 25 de febrero del 2025, el cual reveló las falencias en cuanto a conectividad en la región del Biobío". "LA IDEA ES QUE EXISTAN EQUIPOS de radiocomunicación tanto en los edificios municipales como en los vehículos de seguridad pública". "LOS KITS DE EMERGENCIAS NACEN como una iniciativa del Gobierno tras el apagón del 25 de febrero del 2025, el cual reveló las falencias en cuanto a conectividad en la región del Biobío".