Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl
8 Municipios no han actualizado plan de riesgo ante desastres
8 Municipios no han actualizado plan de riesgo ante desastres n el marco de los meEgaincendios forestales en la zona, diversos municipios cuentan con planes para desastres y emergencias, que sirven para detectar problemáticas y poder actuar de mejor forma en esos casos para reducir las afectaciones. Sin embargo, desde la Tucapel y Quilaco. En tanAsociación de Municipalito, Lebu quedó en la categoría de "no recomendado técnicamente". dades de la Región del Biobío (AMRBB) señalaron que hay ocho municipios que no tienen su planificación actualizada o presentada ante Senapred.
Entre las comunas que no presentaron el plan, de acuerdo con AMRBB, están Coronel, Lota, Laja, Contulmo, Santa Bárbara, Miltón Henríquez, secretario ejecutivo de Amrbb, sostuvo que "el Plan Comunal de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGRD) y el Plan Comunal de Emergencia (PCE) son instrumentos de planificación local en Chile, que identifican amenazas, vulnerabilidades y definen acciones de prevención, respuesta y recuperación para reducir el impacto de desastres.
Su objetivo es proteger a la población y la infraestructura". Añadió que "las municipalidades, según indica la Ley, deben tener su PCGRD identificando las posibilidades de riesgo, sean incendios forestales, inundaciones, remoción en masa, tsunamis o volcanes.
Esto debe estar en consonancia con PCE, que suma actores públicos y/o privados para la gestión de un desastre en desarrollo". La Asociación de Municipios del Biobío informó que varias comunas no han actualizado estos planes. "Podemos compartir que no todas las municipalidades de nuestra región tienen este tipo de instrumentos actualizados, a pesar de nuestros esfuerzos y gestiones con la sectorialidad pública para que esto ocurra.
Además hay que subsanar ciertas asimetrías en la gestión de los riegos de desastres, como por ejemplo, que las municipalidades de la región por medio de su Asociación Regional, no forman parte formal y permanente del Cogrid regional", explicó Henríquez.
MUNIS La alcaldesa de Lebu, Marcela Tiznado, reconoció que "respecto al plan de prevención de riesgo y desastres, se encuentra ingresado a Senapred, pero al día de hoy aún no está aprobado en todas sus partes", pero que "desde el municipio, ya estamos trabajando en todos aquellos aspectos que involucran contar con este instrumento operando en plenitud". Además, señaló que sí ha existido un trabajo. "Durante el 2025, primer año de esta administración, nos dedicamos a actualizar todos estos instrumentos, que son absolutamente relevantes para poder enfrentarnos a las emergencias.
Por eso comenzamos trabajando arduamente en el Plan Comunal de Emergencia, que está aprobado por Senapred y ratificado en el Cogrid comunal". Sobre la importancia de estos planes, la autoridad apuntó que "sabemos que por características geográficas, el entorno en el cual está inserta la comuna, debemos responder con la mayor velocidad ante situaciones de emergencia". Además destacó que "Seguridad Pública realiza rondas preventivas junto a Carabineros.
Contamos además con la Unidad de Emergencias y que está vigilante a cualquier situación que pueda ser un peligro para la comunidad, buscando prevenir y concientizar, pero también actuar a tiempo en un momento de crisis". En tanto, desde la Municipalidad de Hualqui indicaron que "los grandes incendios forestales de las temporadas 2016-2017 y 2022-2023, así como eventos de lluvias intensas que han provocado inundaciones por desborde de ríos y aislamiento de sectores rurales (. .. ) han evidenciado la necesidad urgente de fortalecer la planificación y la acción local frente al riesgo de desastres". "El objetivo del Plan Comunal para la Reducción del Riesgo de Desastres 2026-2030, es planificar y gestionar el conjunto de actividades, iniciativas, proyectos y programas orientados a la Reducción del Riesgo de Desastres en la comuna considerando los riesgos presentes". 25 municipios sí tienen planes actualizados para el riesgo de desastres, según AMRBB. Autor: J. Pablo Fariña López cronica@estrellaconce.cl. Desde la AMRBB aseguran que algunas comunas no lo han hecho y explicaron la importancia de estos instrumentos. 25 municipios sí tienen planes actualizados para el riesgo de desastres, según AMRBB. ESTOS PLANES BUSCAN REDUCIR LOS RIESGOS Y MEJORAR LAS RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS