34 Empresas están interesadas en construir las primeras obras del puerto exterior
a=¿ sn2primero de los cuatro terminales concesionados, con una capacidad de 1,5 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies). El puerto exterior permitirá pasar de una capa-cidad de 2,65 millones de TEU a 6 millones.
MILLONARIA INVERSIÓN En paralelo, Eduardo Abedrapo señaló que actualmente están invirtiendo unos US$ 11 millones en elevar la altura del actual molo de abrigo, buscando mitigar los efectos del cambio climático y brindar mayor seguridad a las operaciones portuarias.
Esta estructura, que incluye unos 863 metros, se está elevando a una al-tura de 12 metros, desde¡ o hay tiempo que N:: Mientras la Empresa Portuaria de San Antonio (Epsa) trabaja en la última fase dela evaluación ambiental del puerto exterior, la estatal colabora con una serie de empresas que eventualmente podrían encargarse de laconstrucción del nuevo molo de abrigo, el cual representará una inversión de 1.500 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado por El Mercurio, en abril pasado, Epsa invitó a firmas especializadas en construcción o dragados en puertos de gran escala“manifestar su interés” eniOparticipar en el desarrollo los actuales 10,6 metros. de las obras del abrigo y presas, se encuentran proEste proyecto incluye la Servicio de Evaluación caráaunalicitacióninterElpuerto de San Antocomplementarias del mecedentes de China, Espaconstrucción de un molo Ambiental (SEA) de la nacional para el desarronio y los buques que arrigapuerto. ña, México, Estados Unide cuatro kilómetros de región de Valparaíso, el llo del molo de abrigo.
Paban al terminal pueden Tras esto, la portuaria dos, Brasil, Emiratos Áraextensión, el dragado a cual dio plazo hasta el raentonces, las 34 compaoperar en la actualidad seleccionó 34 compañías bes, Francia, Países Bajos, 18,8 metros de profundi15 de enero del próximo ñías queestán trabajando con olas de hasta dos menacionales y extranjeras Bélgiy cChiale. Sepuntua dad, el relleno de explanaaño para que Epsa entrecon Epsa podrán postular tros de altura. Con estos quecontinuarán enel prolizóqueel nombredeestas das y trabajos complemengue una adenda compleal proceso conociendo en trabajos, se espera que ceso.
Todas poseen expecompañías se mantendrá tarios comocaminos y vías mentaria con una serie detallelos estudios y disepróximamente puedan riencia en el desarrollo de enreserva. férreas de acceso al futuro de observaciones formuños dela obra. trabajar con olas de 2,5 trabajos portuarios de Estasobrassonlaspriterminal marítimo. ladas al proyecto. Posteriormente, en metros.
Para ello, según grandes dimensiones, remeras del megapuerto, Luego de esto, y siem2026 se prevé adjudicar la El Mercurio, están trabaquisito fundamental estaque considera una inverLOS PASOS pre y cuando haya aproconstrucción del molo, jando con la autoridad bleporc PuiertdoSaonAn sión total superia o lors 4 El primer paso es obtebación, en el segundo separa que esté listo en marítima y los concesiotonio. Dentro deestasemmil millones de dólares. ner la luz verde del mestre de2025 se convo2030, cuando selicitaráel narios. oCrónica cronicaOlidersanantonio. cl AAA. Se trata del molo de abrigo por US$ 1.500 millones, que podría ser llamado a licitación en 2025, una vez que el proyecto obtenga luz verde en la calificación ambiental. EPSA ESTÁ TRABAJANDO PARA ENTREGAR UNA ADENDA A LA EVALUACIÓN AMBIENTAL.