Con gran convocatoria se realizó la entrega de certificaciones por los cursos del proyecto para revitalizar la lengua Mapuche en la primera infancia
Con gran convocatoria se realizó la entrega de certificaciones por los cursos del proyecto para revitalizar la lengua Mapuche en la primera infancia Fue en dependencias del Museo Nacional Ferroviario Ferroviario Pablo Neruda en Temuco, Temuco, que la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, junto a la Corporación Nacional Nacional de Desarrollo Indígena, Indígena, finalmente vieron coronado coronado el fruto de algunos de los productos derivados del proyecto “Diseño de programas de formación en educación intercultural y focalización de jardines infantiles, alianza estratégica estratégica CONADI-UNAP”, efectuando efectuando la ceremonia de entrega de certificados de los cursos ejecutados para revitalizar la lengua Mapuche Mapuche en la primera infancia.
En la oportunidad, el evento contó con una amplia amplia gama de autoridades, partiendo por el Director de la UNAP en Malleco, Juan Pablo López; el Jefe de Docencia, Daniel Martínez; Martínez; el Encargado de Innovación Innovación y principal responsable responsable del proyecto, Rubén Sotomayor; la Directora de Vinculación con el Medio, Cinthia Muñoz; y la Jefa de la carrera de Educación Parvularia Intercultural, Claudia Baltierra; junto a la Jefa de Gabinete de la Dirección Dirección Nacional de CONADI, CONADI, Carmen Gloria Oñate; el Encargado de Cultura y Educación de la Dirección Nacional de dicha entidad, Pablo Painemilla; el también también Encargado de Educación Educación y Cultura de CONADI, Osvaldo Quilamán; la Consejera Consejera Nacional, Ana Llao; el Coordinador de Educación Educación Intercultural del Servicio Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía, Domingo Oñate; y la Subdirectora Subdirectora del Departamento Departamento de Calidad Educativa de JUNJI Araucanía, Marcia de La Fuente; sumado a las decenas de personas presentes presentes en el lugar, quienes asistieron a las iniciativas desarrolladas en 2024.
Tras los numerosos discursos discursos de los representantes de las organizaciones, además de las sentidas palabras de Ana Llao, se procedió a la entrega de las certificaciones por los cursos cursos “Estrategias metodológicas metodológicas del nivel de Educación Parvularia para la revitalización revitalización de la lengua y cultura cultura Mapuche”, “CosmoviSión “CosmoviSión Mapuche y la práctica pedagógica” y “Educación en contexto intercultural para el fortalecimiento del liderazgo de dirigentes Mapuche Mapuche en el desarrollo de sus comunidades”; al igual que una constancia por participación en la “Mesa de Educación Intercultural Bilingüe de la región de La Araucanía”, más una pasantía pasantía en Iquique, efectuada en el mes de octubre en el marco del proyecto.
“Este es un convenio importante importante para nosotros afirmó Carmen Gloria Oñate, “porque uno de los mandatos de este gobierno es trabajar con y desde los territorios; por eso la Universidad Universidad y nosotros mismos mismos tenemos la responsabilidad responsabilidad de acompañar a las lamngen (hermanas) que están estudiando, al igual que con las y los ELCIs (Educadores de Lengua y Cultura Indígena), quienes esperan ser un aporte para la primera infancia, siendo una apuesta que tenemos como institución, ya que sabemos que es necesario trabajar el tema lingüístico con la primera infancia, sobre sobre todo ahora, que nos encontramos encontramos en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, por lo que estamos muy contentos y agradecidos de la UNAP, ya que fueron ellos los que se acercaron a nosotros buscando apoyo y hemos realizado un trabajo muy lindo y colaborativo”, dijo la Jefa de Gabinete de la Dirección Nacional de CONADI.
“La verdad es que siento mucha emoción de que se nos esté validando como Mapuche y especialmente especialmente ahora, en revitalizar de la lengua aseguró por su parte la Machi Silvia Llanquileo; Llanquileo; “entonces, como autoridad, autoridad, estoy muy preocupada preocupada de este tema y trato de llevar mi kimün (sabiduría) a los colegios y a los prekínder prekínder y kínder, ya que pienso que ahí está el mensaje a las demás autoridades, que es de ahí de donde tenemos que partir para hacer el trabajo trabajo y que nunca se pierda nuestra lengua”, agregando que la instancia le pareció “muy importante, porque así tenemos una mayor validación validación ante los gobiernos e instituciones” evidenció la asistente al curso “Estrategias “Estrategias metodológicas del nivel de Educación Parvularia Parvularia para la revitalización de la lengua y cultura Mapuche Mapuche y perteneciente a la comunidad Pehuenche Quilaleo del sector Enoco, en Temuco.
Finalmente, el Director de la UNAP Sede Victoria manifestó que es “una satisfacción satisfacción tremenda porque porque dimos cumplimiento al 100% de lo pactado en el acuerdo, de desarrollar cursos de perfeccionamiento perfeccionamiento y de formación que tributen directamente a la primera infancia, estando enfocados a los ELCIs, a las educadoras y a los dirigentes, quienes están relacionados relacionados con dicho ámbito, además de lo que se va a ejecutar en 2025, que es la carrera técnica para los ELCIs, cerrando con broche broche de oro nuestra labor con CONADI”, junto con alabar alabar el aporte de Ana Llao en el evento, enfatizando que ella “siempre ha alentado alentado fielmente en mejorar la educación de la primera infancia y que la educación pública siempre se beneficie beneficie de los recursos ministeriales, ministeriales, además del rol que cumple la Educación Superior en la transformación transformación de las sociedades de cualquier país señaló Juan Pablo López. Fruto del proyecto nacido del convenio entre la Universidad Arturo Prat Sede Victoria y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena -i.