Mejora percepción de calidad de vida en la Región, pero sigue bajo el nivel de 2022
Mejora percepción de calidad de vida en la Región, pero sigue bajo el nivel de 2022 Encuesta 2024 de Fundación Piensa y Caja 18 revela tendencia al alza en factores asociados al bienestar o contexto personal. Lo peor evaluado: equipamiento urbano y transporte.
COMPONENTES DEL ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2024 1000 400 400 MA 2022 A 202: MN 202 MA 2022 A 202: MN 202 694 700 TE 39 612 574 558 578 nio 418 az 373 Sua 342 0 288 203 285 218 O 1 dra o Índice Servicios para Servicios de Sistema de Servicios de Condiciones Equipamiento Movilidad y Bienestar la vivienda salud educación seguridad pública laborales urbano conectividad individual NOTA TÉCNICA: LA COMPARACIÓN RESPECTO AL AÑO 2022 SE DEBE REALIZAR CON CAUTELA, PUES LA METODOLOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL ÍNDICE SE ACTUALIZÓ.
DESDE EL 2023, EN LOS ÍNDICES DE SERVICIOS DE SALUD, SISTEMA DE EDUCACIÓN, SERVICIOS DE SEGURIDAD PÚBLICA, CONDICIONES LABORALES Y BIENESTAR INDIVIDUAL, SE CONSIDERAN LOS "NO SABE/NO RESPONDE". FUENTE: ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2024, FUNDACIÓN PIENSA-CAJA 18/DATAVOZ Rosa Zamora Cabrera rosazamora(2mercurio valpo. cl rosazamora(2mercurio valpo. cl nincrementode 45 puntosrespecto del año pau sadoregistrael Índicede Percepción de Calidad de Vida (IPCV) en la Región de Valparaíso 2024, deacuerdoalaencuestadel mismo nombre realizada por la Fundación Piensaen conjunto con Caja 18 y aplicada por Datavoz, que también instala a Quillota comola ciudadcon mayor bienestar, en concordancia con su buen de'sempeño en los últimos años. El sondeo se realiza anualmente desde 2014, en forma presencial, en una muestra de 1.650 personas mayores del8 años, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en 10 comunas de la región. Examina ocho dimensiones de calidad de vida, que son los servicios parala vivienda, servicios de salud, sistema de educación, servicios de seguridad pública, condiciones laborales, equipamiento urbano, movilidad y conectividad, así como bienestar individual. El IPCV se calcula como un promedio simple del valor de cada dimensión y varía entre O y 1.000. Los valores de cada di'mensión se construyen a partir dela suma delos porcentajesde las evaluaciones 6 y 7 de todas las preguntas que componen Cada dimensión. BIENESTAR INDIVIDUAL el IPCV regional se incrementa impulsado especialmente por las dimensiones condiciones laborales, servicios para la vivienda y bienestar il dividual, que fueron las que tuvieron mejores evaluaciones.
Enla primera, los encuestadosresponden, entre otras preguntas, si su trabajo es estable, le entrega seguridad económica, le permite crecer y proyectarse laboralmente, ofrece condiciones adecuadas de seguridad y prevención de riesgos, y si el sueldo está de acuerdo al mercado laboral. La segunda evalúa los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado, y retiro doble y alcantarillado, y retiro doble y alcantarillado, y retiro domiciliario de basura. Y la tercera indaga en el grado de satisfacción con la vida en general, la libertad para decidir las cosas importantes, el estado de salud física y mental, así como la situación económica. Enel otro extremo, se mantienen como peor evaluados, en último y penúltimo lugares del ranking, equipamiento urbano, y movilidad y conectividad. El primero incluye desde calidad decalles y veredas hasta limpieza de los espacios públicos, así como medidas para evitar rayados y regular el comercio ambulante. La segunda se relaciona fundamentalmente con el transporte público, con preguntas sobre calidad y frecuencia de los servicios urbano e interurbano, diurno y nocturno, y la relación precio-calidad de los mismos.
LAS CIUDADES AQuillota, que está en el primer lugar en calidad de vida, le siguen Los Andes y La Ligua, aunque hay que decir que en este índice de 0 a1.000, ninguna de las comunas incluidas en el estudio alcanza un IPCV de 500.
Las ciudades que mássuben sus índices son, sorprendentemente, Villa Alemana, que estaba enel último lugar en 2023 y queahora trepó 157 puntos, seguida por Valparaiso (aumentó 73) y Viña del Mar (57). El IPCV más bajo fue para Quilpué, con sólo 387 puntos, y en penúltimo lugar quedaron San Felipe y Concón, con 392.
EXPECTATIVAS Pedro Maiz, investigador de Piensa, plantea que "en términos generales, la calidad de vidaen laregión muestra unatendencia positiva, aunque sigue por debajo de los niveles alcanzados hace dos años". Opina que la mala evaluación de equipamiento urbano y movilidad-conectividad, los únicos indicadores que empeoraron en comparación con 2023, "evidencia el descuido en la gestión de los espacios públicos por parte delas autoridades". El hecho que los aspectos mejor evaluados sean los indicadores asociados a los servicios de vivienda, condiciones laborales y bienestar individual, expone, "sugiere que hay una alta valoración de los espacios alta valoración de los espacios FICHA METODOLÓGICA Tipo de encuesta Encuesta presencial en hogares, mediante sistema CAPI, con una duración aproximada de 25 minutos.
Población objetivo Población de 18 años y más de las zonas urbanas de las comunas de Los Andes, La Ligua, Quillota, San Antonio, San Felipe, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en la Región de Valparaíso. Tipo de Muestreo Aleatoria estratificada trietápica. Tamaño de muestra La muestra final lograda fue de n=1,650 a nivel total. Error muestral Error muestral máximo de 9,8% a nivel de estratos y de 2,5% a nivel total, calculado considerando varianza máxima, un nivel de confianza del 95%, efecto de diseño estimado de 1,1. Ajuste post-encuesta Se construyeron factores de ponderación considerando el peso relativo por comuna, sexo y edad, de modo de garantizar la representatividad de la muestra sobre estos parámetros. Fechas de desarrollo de campo Entreel 02 de octubre y10 de noviembre de 2024.
Entreel 02 de octubre y10 de noviembre de 2024. privados y entorno personal Laevaluación de servicios y espacios públicos muy por debajodelosindicadoresasociadosal contexto personal, por otra parte. "invita a reflexionar sobre el estado de estos puntos de encuentro, fundamentales para el fortalecimiento del tejidosocial". fortalecimiento del tejidosocial". Asimismo, el investigador recuerda que este año la encuesta se realizó con elecciones de por medio, "lo que implica que los resultados reflejan también, en parte, las expectativas sobre el desempeño de los incumbentes reelegidosy lasnuevas autoridades". vas autoridades".. Mejora percepción de calidad de vida en la Región, pero sigue bajo el nivel de 2022 ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE CALIDAD DE VIDA 2024, POR COMUNAS MA 2022 [2022 MM 202: MA 2022 [2022 MM 202: MA 2022 [2022 MM 202: 1000 900 800 700 600 496 500 473 E 404 467 424 479 465 432 418 ho a 426 428 83% 0,438 1392 392 392 [seo 387 400 [373] 1348] 362 355 ¡ 347 300 [281 200 100 0 Región Los Andes La Ligua Quillota San Antonio San Felipe Concón Valparaíso Viña del Mar Quilpué Villa Alemana Valparaíso FUENTE: ENCUESTA DE CALIDAD DE VIDA REGIÓN DE VALPARAÍSO 2024, FUNDACIÓN PIENSA-CAJA 18/DATAVOZ ESFERA PRIVADA ciales másexternas", observa. ta, loqueenopinióndelaingenie--sos de los conductores y que se sesno llegan; o el hecho de que estándar RED y la implementaApartir de una mirada prelimiPara el académico, "una in radetransporte Alejandra Valen traduceenesperasconsiderables hay servicios que por razonesde ción de un sistema de cobro sin naralas dimensionesevaluadas, terpretación preliminar puedete cia, académica de la Escuelade en puntosclavede los recorridos seguridad no ingresan a ciertos monedas, con el objetivodeotorllama la atención que latendenner que ver con los procesosde Ingeniería en Construcción y alaesperadecaptarmáspasajesectores. gar mayor seguridad a los usuaciaalalzaenla percepcióndeca individuación que se han agudi Transporte de la Pontificia Uni--ros, o. enel "collereo" o compeComo en un círculo vicioso, rios y conductores". lidad de vida se explica funda--zadoenlas últimas décadasen versidad Católica de Valparaíso, tencia con otras micros con el debidoa la calidad que presenta El gobernador regional, Romentalmente porun aumentoen Chile, poniendo la percepciónin se debe a una multiplicidad de mismo propósito. eltransporte público, losusuarios drigo Mundaca, presente en el bienestar individual, condiciones dividual ofamiliar como único pafactores que sólo podrían ser reno se bajan del automóvil y la anuncio ministerial, recordó que laborales y servicios para la vi rámetro paraevaluarel progreso sueltosconlaanunciadalicitación BAJA FRECUENCIA congestión aumenta todos los "la últimalicitación del transporvienda, señala el académicodela yla felicidad". del sistema. "Está el problema del exceso de años, incidiendo en los tiempos tepúblico ocurrió el año 2006 y Escuela de Psicología de la Uni"Parecería que en un mundo "éste ha ido empeorando velocidad y estamos hablando, deviajedelaspersonas, yaqueel seratificó en 2011, pero llevamos versidad de Valparaíso, Juan Sansocial quese percibe como hostil después de la pandemia.
Hubo además, de busesquenosonpa primerotampoco tiene prioridamás de 16 años con los mismos doval, doctor en Psicología Social. -pensemos enla malaevaluación servicios nocturnos que dejaron ra todo tipo de personas, son descomovías exclusivas. operadores". Le parece interesante que el queseregistra del transporte, el-deoperar, también muchos buses. vehículoscon escalones, quealos Para la experta, no se ve otra ascenso se sostenga, en parte, equipamientourbano o lasegur cumplieron su vida útily no haha adultos mayores les cuesta subir LICITACIÓN salida que la nueva licitación. "El salida que la nueva licitación. "El poruna mejora de la percepción dad-elreducto delaesferaindivi bido renovación de flota, losre-ybajar.
Además, aciertashoraslaA comienzos de diciembre de proceso será gradual ya míme debienestarenlavidaprivadade dualyfamiliarsetransformaenel cursos de la ley espejo del servi frecuencia disminuye", lo quere-2022, el ministro de Transportes, parece bien que así sea, para no las personas, "y si bien, a prime=únicoespacio quelesasegurabie-cio RED-ex Transantiago nose presentaungrave problemapara Juan Carlos Muñoz, anunció elini cometererrores, como lo que ocuravistaesto puederesultarextra nestaralas personas", resume. han gastado en necesidades del losusuarios. dio de un proceso gradual, entre rrióconel Transantiago. Hay teño, no estotalmentesorprendentransporte, aunque eso sí está Hace ver que a esto sesuma 2023 y 2026, para "cambiarle la masdefrecuencia, recorridos, mete.
Ya enel Informe de Desarrollo CALVARIO DEL TRANSPORTE contempladoparalanuevalicita= elaumentodela poblaciónenlas caraalsistema del Gran Valparaí joramiento de buses, tarifas, nueHumano del PNUDdel2012 pudi-La dimensión movilidad y conec-ción", mendiona. zonas periféricas, por una mayor. so", quedebería estar operativoa vasunidadesdenegocio.
Seespemosencontraresta tendenciade tividad no se ha movido del últi Laacadémicatambiénapun cantidad de viviendas queno ne finesde2025. ra que haya incentivos para que valorar mejor laesfera privadaenmoo penúltimo lugares del ran taala fórmula del "boletocorta cesariamenteseubicanensecto Dijoqueloquesebuscaes"la pueda mejorareltransportepúblidesmedro delas dimensionesso kingdesde el inicio de laencues do" que complementa los ingre=resregularizados, adondelosbu incorporación de 2.100 busescon coyesonos beneficieatodos". «o de 2.100 busescon coyesonos beneficieatodos". «o.