Autor: Carlos Cruz Director ejecutivo CPI
Surgen expectativas por opción de mejorar conexión fronteriza
Surgen expectativas por opción de mejorar conexión fronteriza Claudio Ramírez cramirezrcomercuriovalpaci Iministro de Producción E de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu, manifestó en una entrevista realizada a un programa radial trasandino, lanecesidad de mejorar la conexióncon Chile através del paso Los Libertadores, haciendo hincapié en los años que no se han hecho arreglos en la vía (Ruta7) que enlaza ala provincia con nuestro país. “En esteaño ha habido un crecimiento de exportaciones de alrededor del 20% y el paso a Chile está explotado.
Pasan 400.000 camiones y no hay obras de infraestructura”, dijo el personero en el programa “Tenés que Saberlo” de Radio Post, recordando que “la ruta está explotada porque en 25 añosnose le ha hecho nada”. Enesalínea y en el contexto de quelosrecursos sonlimitados, se mostró favorable a la opción de que los privados puedan participar en este mejoramiento. “Sino vana hacer nada, quenos dejena nosotroslicitar internacionalmente yque venga una empresa y se haga cargo. El volumen de camiones y vehículos da para que la ruta pague peaje tranquilamente y que tengamos unaruta en queno semate una persona todos los días”, dijo. AGILIZAR CONEXIÓN En cuanto a hacer más expedito el cruce destacó el trabajo conjunto realizado sobreesta materia de coordinacióncuando el paso queda interrumpido. También se refirió ala ini-ciativa “Grupo Paso Centauro”. que busca avanzar en ladigitalización y la confiabilidad administrativa de la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza en base ala plataformaXRoad.
Al ser consultado sobre su aplicación dijo que “ellos van a revisar solamente ingresos de camiones, noso1ros vamos a revisar ingresos de camiones y hay muchos que van asalir desde acá precintados, terminados (-.. ) un camión de aquí hasta puerto puede demorar 18 horas más omenos y eso no debiera ser así”. La necesidad de mejorarla conexión, con una mejor infraestructura, esalgo que comparten actores ligados al co-66%de la carga que circula entre Chile y Argentina utiliza el Paso Fronterizo Los Libertadores. tiva, sobre todo cuando los recursos públicos son escasos”. Lagerenta general de laCámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes, remarcó que “cualquier posibilidad que apuntea unamodernización deinfraestructura nos parece una buena noticia para el comercio y el turismoregional, especialmente con la Ruta 7, ya que no sólo agilizaría el transporte de bienes hacia los puertos de la zona central, sino que también facilitaría el flujo de turistas provenientes de Argentina a nuestra región”. El académico de la PUCV, miembro del CPI y experto en proyectos de Infraestructura, Álvaro Peña, opinó que “esto muestra que hay una preocupación y un interés en obras tempranas o menores.
Pienso que hay queirpaso apaso y en la medida que estos avances se vayan concretando, pensar en infraestructura más eficiente que esté preparada para mayores flujos, más carga o más servicios”. Agregó en esa línea que Chile en esta materia está más adelantado con una serie de obras como la modernización de la Ruta 60 CH o el Camino La Pólvora, pero que de todas formas cualquier inversión que se haga en el eje Mercosur “nos beneficia directamente”. El académico dela Facultad de Ingeniería, UNAB Sede Viña del Mar, Álvaro Cepeda-Ortiz, indicó que desde el punto de vista logístico en Chile, la privatización de lascarreteras en Argentina podría tener varias implicancias como la implementación de peajes o armonizar las normas y regulaciones viales entre los dos países. “Ofrece tanto oportunidadescomo desafíos parala logísticachilena.
Sibien tieneelpotencial de mejorarla conectividad y mejorar la eficiencia del transporte terrestre, también puede generar un aumento de los costos y requerir ajustes en las estrategias operativas de las empresas chilenas que operan enelmercado argentino”, conas cluyó. AGILIZAR LA MOVILIDAD ES UNO DE LOS OBJETIVOS. mercio, la infraestructura y la academia.
“Hay quetomarel guante y no sólo pensar en esa mejora que se propone en la ruta de ellos, sino que licitar de una vez por todas el paso Cristo Redentor, pienso que ese es el cuello de botella que tenemos”, comentó el director de la Cámara Aduanera, Javier León, agregando que es necesario avanzar en los frentes digital y estructural.
“Está bien el trabajo del “Grupo Paso Centauro” que es un gran avance en materia de unificar criterios, pero de forma paralela tenemos que ir con lo físico que apunta alicitarinternacionalmente el paso Cristo Redentor”, insistió, añadiendo que esto favorecería el atractivo de los proyectos portuarios de la región. “Sería como el Canal de Panamá de Américadel Sur, esa esla magnitud”. El director ejecutivo del Consejode Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, indicó que cualquier mejora de laruta es positivo y beneficia ambos países.
“Creo quela forma de financiamiento que se está proponiendo de involucraraprivados en la construcción de infraestructura pública también es una buenaalterna-“Hay que tomar el guante y no sólo pensar en esa mejora que se propone en la ruta de ellos, sino que licitar de una vez por todas el paso Cristo Redentor”. Javier León Director Cámara Aduanera“Creo que la forma de financiamiento quese está proponiendo de involucrar a privados (.. ) también es una buena alternativa”. “Pienso que hay que ir paso a paso y enla medida que estosmás eficiente”. Álvaro Peña Académico PUCV. Comercio. Ministro de Producción de Mendoza marcó la necesidad de modernizar ruta que conecta con la región. AGENCIAUNO