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La primera directora de la Escuela Hacienda Nicolasa
La primera directora de la Escuela Hacienda Nicolasa Vi: Aguilarángel tieanñose, 3eso4riu nade Freirina, profesora de educaciógne neralbásicacon mención lenguajey hace tresaños lidera oficialmente la comunidad educativa dela Escuela Rural Hacienda Nicolasa, como encargada del establecimiento.
Esla primera persona ligada a la educación de su familia y comenzó su camino en el rubro enla comuna de Vallenar, para más tarde trasladarse a Freirina de donde es su familia y donde le interesaba desarrollarse como profesional. Allí fue donde comenzó su camino en la educación rural. Debidoa temas desalud, letocó apoyar y reemplazar al director anterior de la escuela. Posteriormenteseabrió el concurso paraliderar este establecimiento, cargo en el que quedó. Elequipo estaba compuesto por dos docentes y una educadora diferencial. En un principio el liderazgo fue complejo, dado que anteriormentesolo hombres habían tomado ese desafío. “Siento que aún es difícil, pero comencé a conquistar aciertos apoderados y apoderadas. Nunca han cuestionado mi labor pedagógica, pero síenun comienzo elliderazgo, porque finalmentees un cambio cultural”. Para la profesional, era importante acortar lasbrechas existentesentre la educación rural y la educación urbana.
“Necesitábamos que nuestros niños y niñas tuvieran las mismas competencias y oportunidades que los otros estudiantes de la educación urbana”. Por lo anterior, Valery presentó la propuestaal Servicio de Educación de abriry dividir los cursos, dado que trabajabande primeroa cuarto básico conun curso combinado, y el quinto ysexto año básico en otro nivel.
La propuesta fue aceptada, por lo que elValery Aguilar lidera proceso para ampliar la enseñanza hasta 8 básico para sus alumnos. equipo de docentes aumentó a cuatro profesionales, y se visualizó un próximo paso y desafío: lograr que el establecimiento tenga educación básica hasta octavo. “Los apoderados consideraban que los niños y niñas salían de sexto básico y perdían el sentido de pertenencia, al llegar a un lugar diferente y nuevo. Muchos no se sentían cómodos e iban perdiendo los sellos del estableci-miento”, comentó. Valery destacó quetrabajan arduamente para potenciar los talentos de los estudiantes. Cuando la profesional entró tenían 30 alumnos matriculados, hoy son 54. Este año cuentan con séptimo básico y el próximo año contarán con octavo año. La gran batalla actual, hacerelación ala educación temprana. “Tenemos un modular para la prebásica listo. Faltan lastramitaciones y es la gran lucha que estamos dando de sacar ese proyecto adelante y con eso poder decir que nuestra comunidad está completa porque una educación desde prebásica hasta octavo es loideal”, destacó. Esta profesoraapunta aseguir fortaleciendo las competencias y habilidades desus estudiantes, apoderados, mientras sigue estudiando para enriquecer más su quehacer educativo. “La educación se mueve constantemente siempre hay algo que aprender”, sentenció.. PP”