200 años formando personas
200 años formando personas desde 1961, en su actual ubicación, en calle España N 200, de la mencionada Población Galvarino. En su trayectoria una pléyade de excelentes profesores profesores ha tenido ci honor de ser su director.
Algunos de ellos han sido don Abelardo Fuentes y don Pedro Juan Díaz Soto; y desde 1961 -año en que mi madre me llevó a la nueva escuela a primer año de preparatoriafueron directores don Luis Sotomayor, y las señoras Gloria Reyes y Mireya Contreras De la Vega.
En época más contemporánea, desdcjulio de 2007 fue directora la señora Jeannette Fuentes Urra, que coincide con la reposición del edificio con una infraestructura moderna que fue inaugurada por la Presidente de la República, Michelle Bachclet Jeria. Hermosos recuerdos perviven en mi mente.
Mi profesor profesor -desde primero a cuarto añofue don Carlos Rozas Díaz, quien no solo nos enseñó las primeras letras y las asignaturas correspondientes sino que motivó y estimuló estimuló a sus alumnos en las artes y el deporte.
Creó el coro de la Escuela y cuando -para un aniversariovino el Embajador de Israel en Chile, tuvimos la oportunidad de cantaren hebreo el Himno de Israel ante él ymuchas otras autoridades en el frontis del edificio. En las clases de canto nos subía a una silla que servía como escena rio. La disciplina escolar era distinta, muy diferente a la de ahora, ciertamente. La varilla será recordada siempre, y que yo sepa ninguno de mis compañeros de entonces, incluido yo, sufrimos traumas por eso. Y el respeto hacia el profesor era trascendental, inculcado desde la casa. La primera educación nace en el hogar.
En quinto año mi profesor fue don Manuel Heredia Heredia Olivares (QEPD). Entre tantos recuerdos está que cuando llovía y los estudiantes llegábamos a clases con nuestras ropas mojadas, la salamandra o estufa que había en cada sala servía para secar nuestras prendas. Inolvidables serán los desayunos de leche con chocolate chocolate yios deliciosos “pan de huevo”, en fechas especiales de la escuela. Podría seguir rememorando. Son tantos y tan especiales especiales recuerdos.
Definitivamente, me siento orgulloso de haber sido alumno de la escuela República de Israel, cuyo eslogan actual es “abriendo mentes para un mundo mejorS íFeliz 2000 aniversarioS 200 años formando personas Zenón Cheno” IorqLlera Concejal de Los Ángeles Comparto con los lectores una invitación que me llena de orgullo, satisfacción y emoción. La directora de la Escuela Básica República de Israel, profesora Abigaíl Díaz Cid, me participa la Ceremonia Aniversario de los 200 años del establecimiento educacional.
Luego recibo un llamado telefónico de ella para decirme que la invitación invitación responde no solo ami condición de Concejal de la Comuna, sino también por ser ex alumno y me pide que en la ceremonia exprese un testimonio de mi paso por esas aulas. Le agradezco su consideración con sincera emoción y me comprometo a asistir.
Después del terremoto de 1960 en Chile, conocido como el megaterremoto de Valdivia o también como el gran terremoto de Chile, ocurrido a las lS:ll:3 horas, del domingo 22 de mayo de 1960, que tuvo una magnitud magnitud de 9,5 MW. (siendo el más potente registrado instrumentalmente en la historia de la humanidad), se apuró la construcción de la población Galvarino en Los Angeles, cuyos trabajos habían comenzado meses antes de la desgracia.
El conjunto habitacional, que benefició a más de 00 familias, incluyó la construcción de la Escuela 5; sus calles y pasajes fueron denominados con nombres de países como una manera de agradecer a las naciones que colaboraron a la reconstrucción del territorio dañado por el megaterremoto. La actual escuela”República de Israel E-927” es la primera primera escuela establecida en Los Angeles, con el nombre de Escuela N 1 de Hombres. Su primera ubicación fue en calle Lautaro, entre Colón yValdivia, donde después funcionó el internado del Liceo de Hombres. En 19l1 fue trasladada a Colón N 1071. Dos años después, con la denominación de “Escuela Superior de Hombres N 5” fue situada en calle Valdivia N esquina Lientur; y.