TEA Y EL CONTROVERTIDO TEST ADOS-2
TEA Y EL CONTROVERTIDO TEST ADOS-2 Señor Director: El ADOS-2 se ha convertido en una herramienta herramienta común y masivamente utilizada, con la creencia de que es el único medio para validar validar un diagnóstico de TEA. Si bien es uno de los pocos instrumentos validados en español y útil por su estandarización, estandarización, hay aspectos a considerar para quienes lo aplican.
Observar la conducta es fundamental, fundamental, pero también lo es el análisis clínico que el evaluador realiza junto a ello, considerando considerando la situación, la forma y los tiempos, para construir un diagnóstico que incorpore cómo se observan tales conductas en el usuario útil para recoger lo necesario que aporte aun proceso proceso terapéutico de evaluación e intervención coherente con ello. Una vez validados los resultados, el desafio es construir un diagnóstico multidimensional centrado en comunicación, comportamiento e interacción social. El ADOS-2 tiene una gran flexibilidad en su uso, permitiendo al evaluador seleccionar seleccionar los módulos en relación con el nivel del lenguaje expresivo, la edad y materiales acordes acordes a los procesos madurativos. Sin embargo, esto presenta otro desafio: la necesidad de un conocimiento profundo del instrumento y la capacidad de tomar decisiones clínicas adaptadas adaptadas a los requerimientos de sus usuarios. El diagnóstico de TEA no debe basarse solo en la presencia o ausencia de conductas observadas en el ADOS-2. Ningún diagnóstico diagnóstico debería depender exclusivamente de un test o manual. Es necesario un criterio clínico clínico amplio, donde la descripción ofrecida por el ADOS-2 se vea enriquecida y validada validada por la experiencia clínica de un equipo profesional.
Debemos ir más allá de una simple obtención obtención diagnóstica, entendiendo que esto es un proceso con etapas, decisiones y jerarquizaciones jerarquizaciones que deben recoger toda la información de nuestros usuarios, para aportarles a ellos y a sus familias, así como a la sociedad inclusiva inclusiva que todos deseamos. Claudia Figueroa León, Académica de Fonoaudiología, Fac. de Cs. de la Rehabilitación U. Andrés Bello.