A dafgadfgadfgadfg adfg adfg adfgadf
A dafgadfgadfgadfg adfg adfg adfgadf COLUMNA ed Fac. de Cs. de la Rehabilitación U. Andrés Bello. A dafgadfgadfgadfg adfg adfg adfgadf El ADOS se ha convertido en una herramienta común y masivamente utilizada, con la creencia de quees el único medio para validar un diagnóstico de TEA. Si bien es uno de los pocos instrumentos validados en español y útil por su estandarización, hay aspectos a considerar para quienes lo aplican.
Observar la conducta es fundamental, pero también lo es el análisis clínico que el evaluador realiza junto a ello, considerando la situación, la forma y los tiempos, para construir un diagnóstico que incorpore cómo se observan tales conductas en el usuario útil para recoger lo necesario que aporte a un proceso terapéutico de evaluación e intervención coherente con ello. Una vez validados los resultados, el desafío es construir un diagnóstico multidimensional centrado en comunicación, comportamiento e interacción social. El ADOS-2 tiene una gran flexibilidad en su uso, permitiendo al evaluador seleccionar los módulos en relación con el nivel del lenguaje expresivo, laedad y materiales acordes a los procesos madurativos. Sin embargo, esto presenta otro desafío: la necesidad de un conocimiento profundo del instrumento y la capacidad de tomar decisiones clínicas adaptadas a los requerimientos de sus usuarios. El diagnóstico de TEA no debe basarse solo en la presencia o ausencia de conductas observadas en el ADOS2. Ningún diagnóstico debería depender exclusivamente de un test o manual. Es necesario un criterio clínico amplio, donde la descripción ofrecida por el ADOS2 se vea enriquecida y validada por la experiencia clínica de un equipo profesional.
Debemos ir más allá de una simple *obtención diagnóstica", entendiendo que esto es un proceso con etapas, decisiones y jerarquizaciones que deben recoger toda la información de nuestros usuarios, para aportarles a ellos y a sus familias, así como ala sociedad inclusiva que todos deseamos. clusiva que todos deseamos..