Bank of America: empresas del S&P500 podrían ahorrar cifras millonarias por implementación de la lA
Bank of America: empresas del S&P500 podrían ahorrar cifras millonarias por implementación de la lA MAXIMILIANO VILLENA Mejoras en la productividad y por tanto en los márgenes de gran parte de las empresas, son algunas de las conclusionesde un reporte elaborado por Bank of America (BofA), titulado "IA: ¿ Desde la evolución a la revolución?". "BofA Global Research considera que el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022 esel comienzo del tercer gran ciclotecnológico de los últimos 50 años, tras la introducción del PC en 1981 y de interneten 1994.
GenAl surgió tras 80 años de avances que produjeron chips más potentes y nuevas arquitecturas de redes neuronales, que redujeron el tiempo y el costo de entrenar modelos de base cada vezmás grandes que impulsan aplicaciones como ChatGPT.
Como resultado, las aplicaciones GenAl podrían democratizar el acceso a una poderosa inteligencia informática e impulsar un cambio de paradigma en la eficiencia y productividad corporativas en los próximos uno a tres años", indica el informe.
A través de una encuesta realizada a analistas de renta variable y macroestrategas sobre 3.400 empresas con una capitalización de mercado agregada de US$90 mil millones, el equipo de BofA descubrió que la implementación de la inteligencia artificial (IA) en las empresas está pasando de los proyectos piloto a la producción, "lo que podría aumentar los márgenes operativos de SP en 200 puntosbásicos (pb) en los próximos cinco años, lo que equivale a aproximadamente US$55.000 millones anuales en ahorro de costos". Otra de las conclusiones, esque se espera que la IA impulse la expansión de los márgenes de 23 de los 25 principales grupos industriales de todo el mundo, conimplementaciones que podrían aumentar los márgenes de los semiconductores y el software en 5%. A la vez, señala que "las empresas de los sectores desemiconductores y software podrían ver aumentar sus ingresos impulsados por la IA en un 34% y un 25%, respectivamente, en los próximos cinco años". "Los macroestrategas de BofA Global Research esperan que la adopción de IA empresarial sea deflacionaria", indica el reporte.
Respecto delas consecuencias para el empleo, BofA prevé que los call centers se automaticen en gran medida en los próximos tres años, ya que las empresas intentan reducir los costos anuales de US$118.600 millones, correspondientes al gasto de tener 2,9 millones de agentes de atención al cliente estadounidenses.
Sin embargo, dice el informe, es "importante tener en cuenta que aproximadamente el 60% de los empleos estadounidenses en 2018 correspondía a ocupaciones que no existían en 1940, lo que indica que algunos roles se automatizarán y se perderán, mientras que se crearán otros nuevos". LAINVERSIÓNEN lA El informe indica que en los próximos tres a cinco años, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAl) podrá producir ingresos incrementales que impulsen la transformación y aceleren los últimos 15 añosde estancamiento dela productividad laboral del S:P. "Sin embargo, la GenAl puede catalizar una Bank of America: empresas del SéP500 podrían ahorrar cifras millonarias por implementación de la lA A través de una encuesta realizada a analistas de renta variable y macroestrategas sobre 3.400 empresas con una capitalización de mercado agregada de US$90 mil millones, el equipo de BofA descubrió que la implementación de la inteligencia artificial (IA) en las empresas está pasando de los proyectos piloto a la producción, "lo que podría aumentar los márgenes operativos de SP en 200 puntos básicos en los próximos cinco años, lo que equivale a aproximadamente US$55.000 millones anuales en ahorro de costos". evolución tecnológica que altere todoslossectores y transforme la economía mundial enlos próximos cinco a10 años", sostiene BoFa.
Respecto de la inversión, apunta que la privada en empresas de lA alcanzó los US$42.500 millones en 2023, un 445% más que en 2016, pero solo el 23% de los US$21.800 millones de inversión privada en empresas centradas específicamente en GenAl fluyó hacia desarrolladores de apps. "Las aplicaciones GenAl están madurando y los chatbots que hace un año eran tan útiles como un pasante de 18 años, ahora muestran una inteligencia más cercana a la de un graduado universitario, lo que demuestra que la inversión en lA está produciendo aplicaciones versión en lA está produciendo aplicaciones útiles", manifiesta.
Así, detalla que, por ejemplo, "las empresas de servicios públicos pueden generar una reducción del 75% en los costos de inspección de postes montando cámaras inteligentes autónomas impulsadas por IA en vehículos de flota, y las compañías de seguros pueden agilizar el proceso de suscripción de una propiedad sustituyendo las búsquedas manuales en Internet por imágenes aéreas y búsqueda web con 1A para determinar el estado de un tejado o siexisten peligros cercanos". "El gasto de capital en IA podría alcanzar más de 1 billón dedólares en los próximos años, pero solo estamosen 1996 en relación con internet", asegura el informe. Además, señala que "elenasegura el informe. Además, señala que "elentrenamiento de modelos y los costos operativos continuos necesarios para impulsar la adopción son altos.
Amazon gastará US$100 mil millones en inversión en centros de datos durante la próxima década, lo que representa el 53% de la inversión total, OpenAl habría gastado aproximadamente US$$700 mil por día operando ChatGPTen 2023, y el CEO de Anthropic, Dario Amodei, afirmó que el gasto en computación representa más del 80% de los gastos y más que los salarios de los600 empleados de la empresa. Sin embargo, los inversores no deberían descartar el ahorro de costos y el potencial de generación de ingresos de GenAl antes de que comience su uso", destaca BoFa.Q.