Las luchas mayores para bajar el analfabetismo en la región
Las luchas mayores para bajar el analfabetismo en la región Expertas y autoridades dan cuenta del problema y de las formas de mejorar para disminuir en esta estadística.
Pablo Martínez Tizka cronicaWestrellaconce. cl a región cuenta con un desafío importanteen materia de educación con el fin de disminuir las cifras de personas que no saben leer ni escribir, la que llega a 1,5% de la fuerza laboral de acuerdo con la Encuesta Casen. Por ello, desde la Seremi de Educación se indicó quese trabaja en distintas iniciativas para que los alumnos logren avanzar.
Denisse Velásquez, académica de la Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián, indicó que "para disminuir el analfabetismo en adultos en la región del Biobío, serequjere de una combinación de esfuerzos coordinados e iniciativas que no solo aborden las necesidades educativas básicas, sino que también respondan a las realidades específicas de las comunidades más vulnerables y alejadas". "El 1,5% de la fuerza laboral dela región nosabe leer ni escribir, lo que representa 24.225 adultos.
A pesar de que la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 seenfocó en la pobreza por ingresos y no en el analfaingresos y no en el analfaMINISTERIO DEEDUCACIÓN MINISTERIO DEEDUCACIÓN EL PROGRAMA CONTIGO APRENDO HA SIDO UNA DE LAS INICIATIVAS DESTACADAS PARA DISMINUIR EL ANALFABETISMO, betismo, la información existente destaca la urgencia de acciones específicas.
En particular, se sabe que el 11% de la fuerza laboral tiene 70 menosaños de escolaridad y, junto con quienes no han completado la Educación Media, constituyen el 31,8% dela fuerza detrabajo, con un salario promedio mensual un 53% menor que el resto de los trabajadores", añadió.
El 1,5% de la fuerza laboral de la región del Biobío representa en total a 24.225 adultos". Denisse Velásquez, académica USS Patricia Fernández, académica de Trabajo Social de la Universidad San Sebastián, explicó que "Si bien nuestro país exhibe altas tasas de alfabetización, aún existe alrededor de un 3% de personas que presentan analfabetismo absoluto (que no saben leer ni escribir). Ante esta situación, una alternativa disponible es el plan "Contigo aprendo" del Ministerio de Educación (Mineduc) que mediante tutorías en pequeños grupos implementa programas de alfabetización, que permiten a las personas obtener un certificado correspondiente a cuarto año básico". "Esto les habilita para ingresar luego a otros pro'gramas de educación para jóvenes y adultos en modalidad regular o flexible o bien, rendir exámenes libres", añadió la académica. El seremi de Educación, Carlos Benedetti, expresó que "el Plan Nacional de Alfabetización Contigo Aprendo es una iniciativa del Ministerio de Educación que este año cumple 21 años.
Su objetivo es que las personas tengan la posibilidad de asistir a clases de forma gratuita con monitores especializados en grupos de seisa ocho estudiantes para desarrollar habilidades de matemáticas, lectura y escritura para que al final del año dan una evaluación.
El Ministerio entrega textos y materiales para las clases". La autoridad explicó que "quienes aprueban el curso reciben el certificado de primer nivel bási equivalente a cuarto básico, que permite continuar estudios en establecimientos de adultos.
En laactualidad, en la región del Biobío, funcionan 38 cursos en las diferentes comunas de la región, incluyendo zonas rurales". Por último, el seremi dijo que al aprobar cuarto básico, existen diferentes modalidades para continuar como, por ejemplo, la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada. la tercera jornada..