Cumplir la promesa: el desafío comienza ahora
Cumplir la promesa: el desafío comienza ahora Por lo tanto, a las nuevas autoridade: mandato comienza ahora. Cada decisión que tomen será observada por quienes han depositado su confianza en ustedes, en especial los adultos mayores. últimociclo electoral. Los próximos cuatro años son una oportunidad única para atender sus necesidades y construir un legado que benefi cie a futuras generaciones. Los mayores no votan solo por ellos mismos, sino por un futuro más justo, donde se valore la experiencia de vida y envejecersea sinónimo de dignidad.
Abraham Lincoln, en 1864, le escribió una cartaal secretario de Guerra, diciendo una de sus frases celebres: “Nose puede escapardella res. ponsabilidad del mañana, evadiéndola hoy”, destacandolaimportancia de actuar con responsabilidad en el presente para cumplir con las expectativas del futuro, un llamado directo a las nuevas autoridades l para que cumplan con sus promesas.
No piensen quelaciudadanía y las per sonas mayores desconocen el desafío que tienen en sus hombros, pero el ver daderoliderazgosurge al enfrentarretos y aprender de ellos Como decía Nelson Mandela: “Es propio del crecimiento aprendertanto de las experiencias agra. dables como delas desagradables”. Porlo tanto, alas nuevas autoridades: el mandatocomienza ahora. Cada deciEl 6 de diciembre, los nuevos alcaldes y concejales comenzaron a ejercersus funciones, mientras queen las próximas semanas serán los consejeros regionales y gobernadores quienes asuman sus cargos.
En palabras de Winston Churchill:“A cada uno, en algún momento desu vida, se le ofrece la oportunidad de hacer algo muy especial”. Para quienes han sido elegidoscomo líderes, este podría serese mo: mento; una oportunidad única para marcarla diferenciaen los próxi mos cuatro años, en que nosolo se definirá el futuro de comunidades enteras, sino también el bienestar de uno de los grupos más compro. metidos y constantes en la democracia chilena: las personas mayores. Con una tasa de participación que supera el 70% entre los mayores de 60 años, este segmento es, una vez más, el principal motor dela democracia. Sus votos representan un acto de confianzaenelsistema y una esperanza tangi ble en las promesas de cambio que es cucharonenla campaña. Estas eleccio nesrepresentan algo más que cifra es tadística; son el reflejo de décadas de esfuerzo y dedicación a un país al quehan visto cambiar y al que siguen sosteniendo con su participación. Sin embargo, la historia ha demostrado que, con demasiada frecuen: cia, las promesas no se cumplen. Las personas mayores, consu vasta experiencia, han sido testigos de cómo propuestas se quedan en el papel, desvaneciéndose con el paso del tiempo. Cumplir con lo prometido no essolo una cuestión de responsabilidad política, sino también un acto de justicia hacia quienes han dedicado su vida aconstruir el paísque hoy conocemos. Garantizar unaccesooportunoalasalud, implementar programasdecuidadodomiciliario, fomentarentomoscomunitarios inclu: sivos y diseñar políticas urbanas que respondan a las necesidades de las personas mayores no pueden ser meras aspiraciones. Estas iniciativas deben convertirse en realidades palpables para quienesmáslo necesitan. Elrelojavanza, y para muchas personas mayores, este podría sersuOpinión LINCOYÁN FERNÁNDEZ HUERTA Director de Kinesiología Universidad San Sebastián»sión que tomen será observada por quienes han depositado su confían: za. en ustedes. No se trata solo de gobernar; se trata de honrarel pacto democrático con quienes, generación tras generación, han demostra: do que nunca dejan de crecren. el poderdelas instituciones. Que uno delos productos dela democraciaseacumplir la palabra, o hacer todo lo posible por lograr lo. Las personas mayores no olvidan.. Opinión