Temporada de huelgas
Temporada de huelgas por Rick Fantasía Huelga en los puertos A principios de octubre, 45.000 estibadores estibadores interrumpieron su trahajoen unos cuarenta cuarenta puertos de las costas este y sur, en Nueva York, Baltiniore, Savannah, Nueva Orleans o incluso Houston, entre otros lugares. lugares. Hacia cerca de cincuenta años que los obreros del sector, representados por la International Longshoremens Association Association (ILA), no hacían una huelga. El movimiento movimiento duró apenas tres días, pero hizo temblar al poder. La capacidad de la ¡ LA de bloquear todo un segmento de la actividad actividad portuaria amenazó con poner fin a un largo periodo de buena salud económica. económica. “Sin nosotros, nada se puede mover, ¡nada! ”, tronó Harold 1 Daggett, el presidente presidente del sindicato, frente a varias decenas de trabajadores en Elizabeth, New Jersey. En plena campaña presidencial, el alcance político del acontecimiento no se le escapó escapó a nadie.
Contrariamente a la International International Longshoremens and Warehousemens Un ion (ILWU) que representa a los trabajadores trabajadores portuarios de la costa oeste y que tiene un ftierte sesgo de izquierda, la LLA se cuenta desde hace largo tiempo entre las organizaciones sindicales más conservadoras conservadoras del país. La administración Biden hizo saber de inmediato que no activaría la ley Taft-Hartley.
Este texto, que data del 23 de junio de 1947, permite al presidente solicitar solicitar a un juez que suspenda la huelga por 80 días si considera que pone en peligro la “seguridad nacional”. Mientras tanto, la secretaria de trabajo en fu nciones se apuró a reunir alrededor de la mesa de negociaciones negociaciones a los representantes de la ILA ya Los de la Alianza Marítima de Estados Unidos, que agrupa a los empleadores, para encontrar encontrar una salidaa la crisis.
Los estibadores, ¿obtuvieron lo que querían? querían? Sí en lo que concierne a los salarios, puesto que el acuerdo de principio que cerraron cerraron con la patronal prevé un aumento de 62% de acá a seis años, fecha de expiración del convenio colectivo -sabiendo que las remuneraciones del sector son ya bastante holgadas.
En cambio, habrá que esperar al 15 de enerode 2025 para que se reinicien las discusiones sobre la cuestión, mucho más espinosa, de la automatización de las termi nales portuarias, que la profesión identifica identifica desde hace ya bastante tiempo corno un peligro existencial.
En efecto, las em presas buscan, y por todos los medios, liberarse de la mano de obra humana, sea generalizando generalizando eL transporte y la distribución mediante contenedores, sea estandarizando los procesos, procesos, o bien instalando sistemas informatizados informatizados para hacer un seguimiento y contabilizar contabilizar todo lo que transita por los puertos. Hasta ahora, la [LA aceptó la introducción de máquinas “semiautomatizadas”, pero se opuso a la introducción de equipamientos totalmente autónonios que eliminasen toda intervención humana. Ahora bien, las negociaciones negociaciones de enero discutirán precisamente dichas disposiciones. Huelga en los aires Representantes de los trabajadores y de la dirección llegaron a un acuerdo de principio principio eL 19 de octubre. Se someteria a votación el 23 de octubre. Desde el ¡ 3 de septiembre, alrededor de 33.000 obreros en huelga paralizaron paralizaron varias fábricas Boeingen el estado estado de Washington y Oregon.
El niovimiente, niovimiente, que pareció tomar a la compañía por sorpresa, estalló en el contexto de la renovación renovación del convenio colectivo, después de que los trabajadores hubieran rechazad o por una aplastante mayoría la propuesta de su empleador de subir los salarios un 25% a lo largo de cuatro años.
Mientras que los dirigentes del sindicato LnternationalAssociation LnternationalAssociation of Machinists and Aerospace Workers Workers (1AM) apoyaron en un comienzo esta oferta, súbitamente tuvieron que cambiar el tono y lanzarse a la batalla para responder a la disconformidad de sus afiliados.
Movidos por la convicción común de tener tener una verdadera oportunidad para mejorar mejorar sus condiciones materiales, y por el recuerdo recuerdo compartido de sus luchas pasadas, Los huelguistas también juntaron coraje de las recientes victorias arrancadas por sus compañeros estibadores y trabajadores de la industria del automóvil. Globalmente, Globalmente, Boeing paga mejor a sus maquinistas que otros industriales, pero el aumento del costo de vida en la zona de Seattle, donde el grupo tiene numerosas fábricas, tiende a anular esta ventaja. En esta región, cad a vez más dominada por la “tech”alherga las sedes dedos gigantes, Amazon y Microsoft Microsoft los precios inmobiliarios se duplicaron duplicaron en diez años. Desde este punto de vista, el aumento salarial de 40% que reclamaba la [AM no tenía nada de insensato.
Las semillas semillas de la discordia habían sido sembradas, sembradas, además, por el propio fabricante en 2014, cuando había amenazado a los obreros obreros con trasladar la producción a Carolina Carolina del Sur, a una lúbrica completamente nueva, sin representación sindical, a fin de obligarlos a aceptar una baja de su cobertura cobertura médica y el reemplazo de un régimen de jubilación seguro porotro menosgeneroso y ampliamente tributario de los mercados financieros. Parecía que Boeing apostaba al agotamiento agotamiento de las tropas.
Los huelguistas debian sostenerse con 250 dólares por semana el subsidio que pagaba la caja de hueLga de la 1AMo un poco más en el caso de aquellos que hubieran logrado obtener un trabajito a tiempo parcial. Para hacer todavía más penosas penosas sus condiciones y las de sus familias, la dirección, el 3 de octubre, decidió privarlos privarlos de cobertura médica.
Una semana más tarde, el nuevo presidente y director general, general, Robert Kelly Ortherg, anunciaba su intención intención de reducir los efectivos en un ¡ 0% a nivel nacional, lo que equivaldría a eliminar eliminar 17000 empleos. Las supresiones, agregó, agregó, afectarían a todos los puestos de trabajo, desde los altos directivos hasta los obreros de la producción. Así la empresa se protegía de la acusación de llevar adelante prácticas desleales con la finalidad (ilegal) de romper la huelga. Pero nos cuesta creer que no se tratara de una estrategia para desmoralizar a los huelguistas.
Pese a sus deniostrac iones de fuerza, el fabricante de aviones se encuentra en realidad realidad en una posición extremadamente delicada, delicada, no tanto por la huelga como por los graves problemas técnicos yios retrasos de la producción que se fueron acumulando en los últimos años.
El nombramiento de Ortherg en agosto de 2024 se inscribía en el marco de una profunda reestructuración de la dirección en respuesta a estas turbulencias, turbulencias, La crisis estalló tras dos accidentes consecutivos del modelo 737 Max 8 con cinco cinco meses de intervalo, en octtibre de 2018 y marzo de 2019. Estos accidentes causaron causaron la muerte de 346 personas y obligaron a Boeing a dejaren tierra todos los aviones de este modelo y, posteriormente, a suspender su producción.
Al término de una serie de investigaciones federales, audiencias en el Congreso y demandas civiles, la compañía aceptó declararse culpable y pagar tina nueva nueva multade 243,6 millones de dólares a canibio canibio de que se retirasen los cargos penales contra sus directivos. En enero de 2024, la compañía sufrió otro duro golpe cuando se soltó una puerta en pleno vuelo en un avión Max 9 (ligeramente más grande que el Maz 8) que operaba Alaska Airlines. En cuanto a la entrega de su último avión de gran fuselaje, fuselaje, el 777X, acaba de postergarse a 2026, con seis años de demora respecto del calendario inicial.
Huelga en las vacaciones Un poco más de ¡0.000 empleados del sector sector hotelero eligieron uno de los picos anuales anuales de la actividad turística en Estados Unidos Unidos la fiesta del Labor Day, a inicios de septiembre para iniciar una huelga de una semana de duración en los 25 establecimientos establecimientos hoteleros Hilton, Marriott, Hyatt y Omni.
A partir de esa fecha, de Boston a San Diego, pasando por Baltimore, Seattle, New Haveno incluso Honol chi, hubo paros más o menos largos que fueron afectando uno por uno decenas de establecimientos siguiendo el modelo de las huelgas rotativas rotativas implementadas en 2023 por los trabajadores trabajadores de la industria del automóvil (vcrel art ¡ etilo anterior). Los rangos de personal movilizado incluyen agentes de mantenimiento, mantenimiento, recepcionistas, cocineros, bacheros, mozos, barmen, maleteros y porteros, todos miembros de UNITE HERE, un sindicato sindicato que representa aproximada mente mente 300000 trabajadores estadounidenses y canadienses del sector de la hotelería, la gastronomía, el juego u otras industrias asociadas. asociadas. Los trabajadores en lucha reclaman aumentos salariales, nuevos puestos de trabajo, trabajo, y, más generalmente, el fin de las restricciones restricciones presupuestarias instauradas durante durante la pandemia de Covid-19.
A mediados de octubre, se contabilizaban contabilizaban más de 5000 huelguistas a escala nacional, entre nacional, entre los cuales había 1300 nada más que en Boston, particularmente en los dos hoteles más prestigiosos, el mayor de la ciudad ciudad yel más antiguo de Estados Unidos, todavía todavía en actividad. En algunos lugares, el movimiento viene durandovarias semanas, mientras que en otros logró encontrar un acuerdo con los directivos.
En el Hilton 1kyfront de San Diego, los trabajadores, después después de treinta y ocho días de huelga, aprobaron aprobaron por un 94% un nuevo convenio colectivo colectivo de cuatro años que prevé una serie de mejoras en términos de cargas de trabajo, de vacaciones pagas y de protección contra el acoso, asicornouna revisión de las prácticas en materia de propinas. UN [TE FIERE llamó a los turistas a evitar evitar ir a los establecimientos afectados por la huelga, pero era casi misión imposible, en la medida en que la lista cambiaba todo todo el tiempo.
Los hoteles involucrados tenían que funcionar con efectivos reducidos reducidos al mínimo, lo cual se traducía, para los clientes, en molestias de todo tipo (sábanas, (sábanas, toallas y bolsas de basura apiladas en los pasillos, bares y restaurantes cerrados, cerrados, limpieza irregular, etc. ) En el Hilton Hawaiian Village de Waikiki Beach, hubo veraneantes descontentos por no habersido habersido avisados previamente de la situación que incluso hicieron manifestaciones en malla para exigir la devolución del dinero desu estad ia. Desde hace más de un año, mientras la campaña presidencial monopoliza las ondas sonoras, las pantallas y la red, un rumor sordo se hace escuchar, nunca lo suficientemente lejos, siempre de fondo. El cLamor, que se reconoce entre todos los demás, es el de los eslóganes coreados en los piquetes de huelga por los trabajadores furiosos. Suena desde las ciudades portuarias del este y el sur hasta las fábricas aeronáuticas del noroeste pacífico, desde los grandes hoteles de Nueva Inglaterra y California hasta los complejos de balnearios de Hawai. En todas partes, las mismas reivindicaciones: terminar con más de una década de estancamiento salarial y abusos patronales..