Yoshihisa Takasaki, country manager de Chile en Expo Osaka 2025: “El pabellón chileno será llamativo y generará un impacto”
Yoshihisa Takasaki, country manager de Chile en Expo Osaka 2025: “El pabellón chileno será llamativo y generará un impacto” Más de 28 millones de persohima, en Japón, a la Exposinas llegarán a la isla Yumes ción Universal de Osaka 2025, y el pabellón chileno apuesta a ser una ventana a la cultura y potencial económico nacional. Así lo proyecta Yoshihisa Takasaki, country manager de Chile en la Expo.
En su primera y única visita a Chile, explica la estrategia que desarrollarán para captar visitantes y espera que la Expo “tenga un impacto positivo en las relaciones comerciales entre Chile y Japón, y que contribuya a la promoción de Chile como un destino atractivo para la inversión japonesa”. Su responsabilidad es coordinar las actividades de Chile en los seis meses del evento, incluyendo la promoción de las empresas chilenas y la coordinación de reuniones con privados y autoridades japonesas, para lo cual trabajará de la mano con Paulina Nazal, comisionada general de Chile en la Expo.
Para la organización, Japón estableció una colaboración público-privada, a través de la cual el Gobierno solicitó a los principales grupos económicos del país que los apoyaran con ejecutivos que se constituyeranYoshihisa Takasaki fue designado por el Gobierno japonés como uno de los country manager de la Feria. como el nexo entre la organización central y las comisiones de cada país. Para eso, cada ejecutivo se convirtió en un country manager de cuatro o cinco participantes, para cubrir los 161 países que serán parte.
Takasaki indica que originalmente se desempeñaba como gerente de sustentabilidad para Sumitomo Chemical, compañía japonesa que produce y comercializa productos químicos para los sectores de la salud y agricultura, y su experiencia proviene de la gestión empresarial, dice. “Al principio estaba sorprendido de por qué la compañía me eligió a mí para este rol. En la medida que me fui acostumbrando, me di cuenta de que Japón y Chile comparten los mismos valores, como la sustentabilidad, la democracia o el respeto de las leyes. Estamos geográficamente lejanos, pero me gustaría acercarnos, no solo en negocios, sino también en cultura o la academia”. Anteriormente, comenta, trabajó en asuntos gubernamentales, “principalmente en apoyo a empresas en su relación Japón-Estados Unidos. Y sé que Chile y Japón tienen intereses comerciales similares”. Además de Chile, será country manager para las naciones asiáticas de Camboya, Vietnam y Bangladesh. “Chile es una economía avanzada, entonces la exhibición en sí misma es más madura, además Paulina Nazal entiende muy bien la oportunidad que representa esta Expo”, asegura. Se mantendrá en este cargo durante un año y medio, considerando el trabajo previo y posterior a los seis meses de Expo, y luego, todos los country manager retomarán sus funciones originales en sus compañías.
“La relación entre Chile y Japón ya es sólida, pero existe un gran potencial para fortalecerla aún más. (... ) Especialmente, en áreas como la agricultu-Z E A B E P I L E FEx ejecutivo de Sumitomo también será country manager para las naciones asiáticas de Camboya, Vietnam y Bangladesh. ra, la acuicultura y la minería”, afirma. Reconoce los desafíos que enfrenta Chile, como la necesidad de diversificar su economía y fortalecer su posición en el comercio internacional.
En concordancia, resalta que la Expo es una oportunidad única para unir al mundo y promover la cooperación internacional, y que “y que será un catalizador para el desarrollo futuro de Chile”. Semanas temáticas fruta, miel, pueblos originariosDesde la organización chilena, la coordinación público-privada busca potenciar sectores prioritarios, principalmente exportaciones como el vino, minería, acuicultura o las frutas.
Para ello, se desarrollarán semanas temáticas, entre las que ya están confirmadas las semanas de la fruta fresca, de la miel, de los pueblos originarios, de la astronomía, de logística, puertos e infraestructura, de productos del mar, del turismo, del deporte, de los vinos, de la innovación y de la mujer.
“El pabellón chileno está bien orga-nizado y bien ubicado en el centro del parque, en la calle principal, entonces será un pabellón llamativo y generará un impacto para la gente que acuda a la Expo, es fácil de encontrar”, destaca Takasaki.
Pese a que su conocimiento sobre la sociedad chilena es aún limitado, reconoce, apunta que “más allá del vino, del cobre y minerales, que ya son muy famosos, también productos de acuicultura, como el salmón, tienen un gran potencial de ser conocidos, no solo en Japón, sino en toda la región asiática”, señala. Día nacional, el 12 de mayoY más allá de la cooperación económica, la Expo también servirá como puente cultural. El pabellón chileno será un espacio para compartir la cultura, la música, la gastronomía y la historia. El 12 de mayo, Chile tendrá su día nacional en la Expo, lo que representa una oportunidad para atraer la atención de los visitantes y promover sus productos y servicios.
Y agrega que “ese día esperamos la presencia de ministros y altas autoridades de Chile, lo que significa muchas oportunidades y decisiones comerciales”. “También se abren oportunidades para la colaboración académica, en astronomía o la acción climática.
Alrededor del mundo, los países se han enfocado en combatir el cambio climático, para eso son necesarias nuevas fuentes de energía renovable, como energía solar, hidrógeno verde, o metales como cobalto o níquel, y estos estudios y tecnología implementada son áreas en las que Chile puede contribuir”. Y destaca que la Expo tiene “como valores principales el diseño de una sociedad enfocada en el cuidado medioambiental, el uso de IA y que la gente viva en armonía con el medioambiente”, una propuesta en la que Chile tiene mucho que aportar.
De hecho, el enfoque medioambiental del pabellón chileno y de protección de los ecosistemas tendrá como representantes a fundacines como Tantauco, Huilo-huilo o Tompkins, quienes propusieron participar, con el fin de mostrar la contribución privada a la biodiversidad en Chile. GUILLERMO V. ACEVEDO. Yoshihisa Takasaki fue designado por el Gobierno japonés como uno de los country manager de la Feria.
Yoshihisa Takasaki, country manager de Chile en Expo Osaka 2025: “El pabellón chileno será llamativo y generará un impacto” Más de 28 millones de persohima, en Japón, a la Exposinas llegarán a la isla Yumes ción Universal de Osaka 2025, y el pabellón chileno apuesta a ser una ventana a la cultura y potencial económico nacional. Así lo proyecta Yoshihisa Takasaki, country manager de Chile en la Expo.
En su primera y única visita a Chile, explica la estrategia que desarrollarán para captar visitantes y espera que la Expo “tenga un impacto positivo en las relaciones comerciales entre Chile y Japón, y que contribuya a la promoción de Chile como un destino atractivo para la inversión japonesa”. Su responsabilidad es coordinar las actividades de Chile en los seis meses del evento, incluyendo la promoción de las empresas chilenas y la coordinación de reuniones con privados y autoridades japonesas, para lo cual trabajará de la mano con Paulina Nazal, comisionada general de Chile en la Expo.
Para la organización, Japón estableció una colaboración público-privada, a través de la cual el Gobierno solicitó a los principales grupos económicos del país que los apoyaran con ejecutivos que se constituyeranYoshihisa Takasaki fue designado por el Gobierno japonés como uno de los country manager de la Feria. como el nexo entre la organización central y las comisiones de cada país. Para eso, cada ejecutivo se convirtió en un country manager de cuatro o cinco participantes, para cubrir los 161 países que serán parte.
Takasaki indica que originalmente se desempeñaba como gerente de sustentabilidad para Sumitomo Chemical, compañía japonesa que produce y comercializa productos químicos para los sectores de la salud y agricultura, y su experiencia proviene de la gestión empresarial, dice. “Al principio estaba sorprendido de por qué la compañía me eligió a mí para este rol. En la medida que me fui acostumbrando, me di cuenta de que Japón y Chile comparten los mismos valores, como la sustentabilidad, la democracia o el respeto de las leyes. Estamos geográficamente lejanos, pero me gustaría acercarnos, no solo en negocios, sino también en cultura o la academia”. Anteriormente, comenta, trabajó en asuntos gubernamentales, “principalmente en apoyo a empresas en su relación Japón-Estados Unidos. Y sé que Chile y Japón tienen intereses comerciales similares”. Además de Chile, será country manager para las naciones asiáticas de Camboya, Vietnam y Bangladesh. “Chile es una economía avanzada, entonces la exhibición en sí misma es más madura, además Paulina Nazal entiende muy bien la oportunidad que representa esta Expo”, asegura. Se mantendrá en este cargo durante un año y medio, considerando el trabajo previo y posterior a los seis meses de Expo, y luego, todos los country manager retomarán sus funciones originales en sus compañías.
“La relación entre Chile y Japón ya es sólida, pero existe un gran potencial para fortalecerla aún más. (... ) Especialmente, en áreas como la agricultu-Z E A B E P I L E FEx ejecutivo de Sumitomo también será country manager para las naciones asiáticas de Camboya, Vietnam y Bangladesh. ra, la acuicultura y la minería”, afirma. Reconoce los desafíos que enfrenta Chile, como la necesidad de diversificar su economía y fortalecer su posición en el comercio internacional.
En concordancia, resalta que la Expo es una oportunidad única para unir al mundo y promover la cooperación internacional, y que “y que será un catalizador para el desarrollo futuro de Chile”. Semanas temáticas fruta, miel, pueblos originariosDesde la organización chilena, la coordinación público-privada busca potenciar sectores prioritarios, principalmente exportaciones como el vino, minería, acuicultura o las frutas.
Para ello, se desarrollarán semanas temáticas, entre las que ya están confirmadas las semanas de la fruta fresca, de la miel, de los pueblos originarios, de la astronomía, de logística, puertos e infraestructura, de productos del mar, del turismo, del deporte, de los vinos, de la innovación y de la mujer.
“El pabellón chileno está bien orga-nizado y bien ubicado en el centro del parque, en la calle principal, entonces será un pabellón llamativo y generará un impacto para la gente que acuda a la Expo, es fácil de encontrar”, destaca Takasaki.
Pese a que su conocimiento sobre la sociedad chilena es aún limitado, reconoce, apunta que “más allá del vino, del cobre y minerales, que ya son muy famosos, también productos de acuicultura, como el salmón, tienen un gran potencial de ser conocidos, no solo en Japón, sino en toda la región asiática”, señala. Día nacional, el 12 de mayoY más allá de la cooperación económica, la Expo también servirá como puente cultural. El pabellón chileno será un espacio para compartir la cultura, la música, la gastronomía y la historia. El 12 de mayo, Chile tendrá su día nacional en la Expo, lo que representa una oportunidad para atraer la atención de los visitantes y promover sus productos y servicios.
Y agrega que “ese día esperamos la presencia de ministros y altas autoridades de Chile, lo que significa muchas oportunidades y decisiones comerciales”. “También se abren oportunidades para la colaboración académica, en astronomía o la acción climática.
Alrededor del mundo, los países se han enfocado en combatir el cambio climático, para eso son necesarias nuevas fuentes de energía renovable, como energía solar, hidrógeno verde, o metales como cobalto o níquel, y estos estudios y tecnología implementada son áreas en las que Chile puede contribuir”. Y destaca que la Expo tiene “como valores principales el diseño de una sociedad enfocada en el cuidado medioambiental, el uso de IA y que la gente viva en armonía con el medioambiente”, una propuesta en la que Chile tiene mucho que aportar.
De hecho, el enfoque medioambiental del pabellón chileno y de protección de los ecosistemas tendrá como representantes a fundacines como Tantauco, Huilo-huilo o Tompkins, quienes propusieron participar, con el fin de mostrar la contribución privada a la biodiversidad en Chile. GUILLERMO V. ACEVEDO. Yoshihisa Takasaki fue designado por el Gobierno japonés como uno de los country manager de la Feria.