Autor: MELISSA FORNO
¿En que se diferencian Oceanografía, Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura?
¿ En que se diferencian Oceanografía, Biología Marina e Ingeniería en Acuicultura? ¿ En qué se diferencian Oceanografía, Biologia Marina e Ingeniería en Acuicultura? Ingeniería en Acuicultura? Ingeniería en Acuicultura? MOISÉS MUÑOZ Víctor Sanz, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV. MeLissa FORNO n un país con 6.435 kilómeE tros de costa -sumando territorio continental e insulartiene sentido estudiar carreras relacionadas a la preservación de los recursos marinos y al cultivo sostenible en un medio acuático. En Chile, la oferta académica vinculada al mar es amplia y compleja. Para 2025, se sumará la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con Oceanografía y Biología Marina.
Según explica Víctor Sanz, profesor de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV, los alumnos ingresan a un plan común de cuatro semestres y luego optan por las especialidades de oceanografía o biología marina. ¿En qué se diferencian? Por un lado, la oceanografía aborda en un contexto global las corrientes marinas, la meteorología y las dináminas, la meteorología y las dináminas, la meteorología y las dináminas, la meteorología y las dináminas, la meteorología y las dinámiE E E. mn NO SMOKING NO SMOKING o pa a -..... 7 7 Para estudiar estas especialidades es fundamental llevarse bien con las ciencias básicas, como matemáticas, química, física y biología. cas del litoral, desde un enfoque muy matemático. "Tiene cuatro especialidades: oceanografía física, química, biológica y geológica.
Se estudian todas estas ramas: la primera aborda el movimiento de las masas de aguas y la incidencia de factores como la temperatura; la segunda analiza el comportamiento del sodio o el potasio en el océano, entre otros elementos; la tercera investiga las formaciones geológicas, como los volcanes submarinos; y la oceanografía biológica cómo se estructuran los organismos", detalla Sanz, doctor en Ciencia y Tecnología Ambiente e industria La biología marina, en tanto, se ocupa de la biodiversidad que habita en las aguas saladas y marinas.
Sus profesionales pueden desarrollarse en el área de investigación y generación de conocimientos; como consultores de producción sostenible, de conservación de ecosistemas y organismos marinos; en la gestión de actividades económicas, como la acuicultura; y en la industria pesquera en general.
Son carreras complementarias. "Hay biólogos marinos que trabajan en el bienestar de los salmones, porque tienen competencias relacionadas al impacto de la salmonicultura en Chile y los oceanógrafos también, ya que estudian cómo las corrientes y la orografía de los fiordos modifican el desarrollo de esta actividad económica. Por ejemplo, actualmente, se requiere entender por qué estos peces mueren por falta de oxígeno", detalla Sanz.
También en la región, la Universidad de Valparaíso (UV) dicta la carrera de Biología Marina. "El 71% del planeta es agua y el 97% está en los océanos; en el último siglo los hemos tratado muy mal y se necesitan profesionales comprometidos con su sostenibilidad, especialmente en Chile, que es un país tricontinental", destaca Pilar Muñoz, académica del plantel.
Muñoz, bióloga marina, especifica que, además de la investigación, el sector público acoge a varios de estos profesionales en distintos organismos del Estado, como Sernapesca o incluso como asesores parlamentarios en el Congreso. lamentarios en el Congreso. lamentarios en el Congreso..