Fernando de Peña y la ruta de Mallplaza tras M&A con Falabella: se consolida en Perú y evalúa proyectos multifamily en Chile
Fernando de Peña y la ruta de Mallplaza tras M&A con Falabella: se consolida en Perú y evalúa proyectos multifamily en Chile Ya está en curso la OPA para quedarse con todos los Open Plaza en el país andino. Su histórico gerente general plantea que la operación implicará una diversificación geográfica para la firma que les permitirá fortalecerse como el segundo operador de Perú, mientras exploran nuevas alternativas en Chile. A modo de sí ntesis, Falabella Perú Tiene la propiedad completa de Open Plaza Perú y del 66,6% de Maliplaza en ese país.
En el caso de que la aPA tenga éxito, Maliplaza pasaría a quedarse conla totalidad de esas operaciones, pagando más de US$ 455 millones, En medio de ese proceso, el gerente generalde la cadena de centros comerciales, Fernando de Peña, evaluó por escrito» lo que la upe» ración significa para la compañía.
“El crecimiento es parte del ADN de Mallplaza y como tal estamos focalizados en seguir creciendo ya sea a través de proyectos de crecimiento orgánico y de M&A (fusiones y adquisiciones, como esel caso de la operación en Perú, con el objetivo de reforzar nuestra posición como principal plataforma plataforma de activos en la región andina, tanto por la cobertura de mercados, como la calidad de estos activos”, determinó el ejecutivo.
De Peña CEO de Matlplaza des» de s99o, el año en que Falabella creó esta sociedad sostuvo que, alcanzando los 6s9 mil m2 de GLA (superficie arrendable)y presencia en nueve ciudades, la compañía se consolidará como el segundo mayor operador de malls en Perú, En los tres países en que opera, sumará 2,3 millones de m2 de GLA.
“Además de todas las potenciales sinergias y eficiencias de escala que nos generará, incrementará su diversificación geográfica en términos de Ebitda y GLA, con una distribución de m2 brutos arrendables del 62% en Chile, 27% en Perú y 11% en Colombia y una participación en Ebitda por país de aproximadamente 75% en Chile, s8% en Perú y 7% en Colombia”, proyectó el ejecutivo.
Los planes en Perú Como antecedente a esta OPA, el gerente recordó que, en 20s4, adquirieronunapenPlazade 12.000 m de GLAenArequipa, al que se le agregaron 30,000 m2 entre retail, gastronomía, servicios y entre tención, transformación que comprendió comprendió la compra de dos terrenos adicionales, El Mallplaza Arequipa, dijo, se “posicionó como líder de su mercado en la zona de Cayma (... ) se alcanzó un crecimiento de 240% de ventas entre 2025 y 2023, un crecimiento crecimiento de 535% srs ingresos/m2”. Con esto, adelantó que con los nuevos activos que sumarán, buscan buscan agregarles “mucho valor” incorporando las propuestas más valoradas por los clientes: “Lo anterior podemos hacerlo porque ya lo hemos hecho antes y porque conocemos el mercado peruano muy bien”. Asimismo, añadió que, aparte del MSA con Falabella, diseñaron una estrategia de crecimiento orgánico en Perú, que implica sumar Otros 100.000 2 de GLA en cinco años, “fortaleciendo la oferta comercial, de socialización y entretención e incorporando nuevas propuestas a los activos actuales y futuros en este país”. Nuevos proyectos en Chile y Colombia A nivel nacional, la empresa también también apunta a seguk ampliando sus centroscomerciales, concrecimiento orgánico de los Mallplaza Vespucio, Trébol, Oeste, Norte, Antofagasta, La Serena, Iquique y Biobio, “En el caso de Chile, tenemos un plan de crecimiento orgánico de 125 mil m para los próximos cinco años”, sostuvo De Peña, “Dispone mostambiéndeun ksndbank (banco de terrenos en Chile de 5o mil m2.
Ello nos permite expandir nuestros centros urbanos o explorar nuevos usos, como el desarrollo devivienda multifamiliar (renta residencial”. En 2021, el grupo de malls ya había ingresado a tramitación ambiental ambiental un proyecto para incorporar tres torres, con 766 viviendas en total, en el centro de Vespucio, en la comuna de La Flocida. Cabe recordar que una de sus principales competidoras, Parque Arauco, ha estado profundizando su apuesta por los multifamily, en Chile, Perú y Colombia. En ese último país, Mallplaza también busca seguir creciendo. “En Colombia estamos impulsando el despliegue de la propuesta de valor de Mallplaza Cali, nuestro quinto centro urbano en ese país, y nuestro centro urbano número 26 en la cegión. Además de continuar robusteciendo Maliplaza NQS en Bogotá el cual, a cuatro años de su compra, ya se ha transformado en un centro urbano Tier A”, dijo De Peña.
Durante los pcimeros seis meses del año, los ingresos de Mailpiaza crecieron un s6%yel gerente estima que la ñrma ha sabido “entenderlas particularidades de cada uno de los mercados en que está presente”. Así, De Peña cerró: “Seguiremos tomando las oportunidades que nos permitan fortalecer nuestro liderazgo liderazgo en la región andina (... ) Con más de loo millones de habitantes enChile, Perúy Colombia, la región andina presenta un considerable potencial de crecimientoyoportu nídades interesantes para aquellos inversoresíntemacionalesquebus can diversificar sus portafolios en mercados con buenas perspectivas de crecimiento”. cc ir oit cs pa” e dol d Y o al oio al ta s al ados e segw rre o ase r vas e oycc sda 11 CCI 100 g lIC ydeYa POR MARTIN BAEZA A fines de octubre, tras haber culminado exitosamente un aumento aumento de capital por US$ 325 millones, millones, Mallplazaconcretó laOferta Pública de Adquisición (aPA) para quedarse con los activos pemanos de su matriz, el Grupo Falabella,.