Colegio de Profesores de Valparaíso emplaza al gobernador Mundaca a "dar prioridad a la educación en el desarrollo regional"
Colegio de Profesores de Valparaíso emplaza al gobernador Mundaca a "dar prioridad a la educación en el desarrollo regional" Colegio de Profesores de Valparaíso emplaza al gobernador Mundaca a “dar prioridad a la educación en el desarrollo regional” La La presidenta del Colegio de Profesores de la comuna de Valparaíso, Alejandra Aré valo, manifestó a Puranoticia. cI Puranoticia. cI que para este 2025, una de las preocupaciones del sector seguirá siendo la falta de mayores recursos, de más insumos para la educación pública, situación que se viene demandando por años y que requiere de cambios en el modelo para que sea más ágil, menos burocrático, burocrático, ¿Cuáles son las principales dificultades dificultades que enfrento la educación educación pública en la comuna de Valparaíso? -Las principales dificultades son la Ley N 21040 y su itemización, además temas como la recu peración peración de la entrega de los recursos devueltos desde Fonasa por concepto concepto de licencias médicas, pues el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) las debe devolver a las arcas fiscales. Otro punto es que, en el comité directivo, el profesorado no está considerado en la con formación formación de este organismo controlador de la gestión del director ejecutivo del SLEP. Por otra parte, es importante importante que las demás institucionales del Estado, entiendan la importancia importancia en apurar las gestiones relacionadas relacionadas a los SLEP. Asimismo, el Gobernador debe dar prioridad a la educación en el desarrollo regional.
Se requiere levantar un convenio de programación, porque es fundamental, fundamental, ya que tiene la capacidad y fondos para atender esta urgencia. ¿Debiera, a su juicio, haber un incremento incremento en el financiamiento de la educación pública y, al mismo tiempo, menos burocracia en los procesos de gestión para recibir los fondos y que estos no lleguen tardíamente? Los fondos claramente son tardíos e inadecuados, la mantención del actual sistema de financiamiento es un gran obstáculo en educación.
Entendemos que el director ejecutivo ejecutivo del SLEP Valparaíso, Pablo Mecklenburg comprende esta urgencia urgencia y ha estado gestionando en distintos niveles cuestiones que el comunal Valparaíso llevaba años levantando y conversando con las mismas autoridades en la misma línea. Avanzamos en diálogos con autoridades del Congreso el año anterior y pese a que costó que se comprendiera esta urgencia, en algunos sectores políticos levantando levantando trabas lo cual nos parece gravísimo. También es algo que las autoridades autoridades del Ejecutivo lo tienen claro y existen compromisos para presentar presentar una propuesta que avance en esta línea. AGRESIONES A LOS DOCENTES Durante 2023, la Superintendencia de Educación recibió 48 denuncias por maltrato a miembros adultos de la comunidad educativa en la Región de Valparaíso.
Esto, corresponde corresponde al 3,1% de todas las denuncias denuncias que ingresaron ese año en el ámbito de convivencia en la región (que fueron 1.518). ¿Están los profesores preocupados preocupados y en estado de alerto por las agresiones de las que han sido víctimas por parte de alumnos y también de apoderados? -Si, es preocupante el tema de las agresiones o denuncias, sin un proceso proceso de investigación oportuno y adecuado.
El que la fiscalía utilice el concepto de flagrancia, nos parece altamente preocupante y grave grave pues todos los días se producen hechos similares a nivel de escuelas públicas, subvencionadas y particulares. particulares. ¿Cuántas denuncias tienen re gistradas gistradas durante 2024? -El número es desconocido en todos los niveles, ya que no existe un protocolo protocolo claro como lo hay, por ejemplo, ejemplo, en materia de salud.
Cuando un estudiante agrede a un profesor, ya sea, física o psicológicamente, psicológicamente, ¿siempre la sanción debiera ser la expulsión del establecimiento?, establecimiento?, qué otra medida se puede aplicar? -La expulsión debe ser el último recurso. recurso.
Primero debe estar el diálogo y la formación positiva como pedir disculpas o bien establecer un método método de reparación para el mismo victimario y la víctima, por ejemplo, a través de talleres de convivencia de manejo de las emociones y de -4 Alejandra Aré valo, presidenta presidenta del magisterio a nivel comunal, también abordé con Puranoticia. cI las agresiones que algunos estudiantes cometen en contra de los docentes, reconociendo al respecto que es una realidad que les preocupa y ocurre con ¿ Cómo ha sido, hasta ahora, el desempeño por parte del SLEP local local y la relación con los docentes? Los tres directores ejecutivos han tenido formas de relación política distintas y claramente esperamos que, de aquí a marzo, esta relación mejore, porque a veces es adecuada adecuada y rápida y, en otros momentos, momentos, se vuelve lenta y tardía, lo que es preocupante debido al contexto laboral que representa el pro fesorado fesorado para el sistema, sin las y los docentes, las escuelas no funcionan simplemente..