Autor: Javiera Quivira Cruz Puntaje distinguido de Matemáticas
24 Estudiantes de la región obtuvieron resultado destacado en PAES 2024 y parten postulaciones
24 Estudiantes de la región obtuvieron resultado destacado en PAES 2024 y parten postulaciones MÉTODOS DE ESTUDIOS Algunos estudiantes revelaron la forma en quese prepararon parala PAES.
El mismo Vicente López declaró que “fue un camino bien autodidacto, con videos de YouTube en inglés, enlos que fui comprendiendo un poco más la historia del mundo, delas revoluciones liberales, la revolución francesa y los procesos que ocurrieron post y pre guerra mundial.
Y para historia de Chile lo que me ha inculcado mi familia y mis profesores durante mi enseñanza básica y media”, complementando que “también me preparé, pararematar, con el Pedro de Valdivia, que me ayudó un montón a tener un poco de contenido más complejo, que termina permitiendo estos 1000 puntos”. Otro alumno que comentó sobre la preparación que tuvo para rendir la PAES fue Martín Ledermann, estudiante de The Mackay School en Viña del Mar, quien declaró que “La preparación que realicé fue en el colegio con 10 ensayos que realizamos y el tiempo extra que nos quedamos en las tardes después del colegio. Mis expectativasse cumplieron, esperábamos estos resultados conlaconfianza de la preparación que tuvimos. Estoy muy contento y agradecido”, quien también comenta que quiere estudiar la carrera de ingeniería comercial.
Otro puntaje nacional, del mismo colegio, fue Lucas Castro, estudiante que desea estudiarlacarrera de ingeniería civil industrial, el cual explicó que “partimos preparándonos seriamente a partir del segundo semestre y también estuve en un pre universitario, pero elcolegio fue una herramienta bastante fuerte para mis habilidades en el desarrollo de las matemáticas y me sirvió demasiado porque, por ejemplo, en mayo en un ensayo saqué un puntaje mucho más bajo que el de ahora, por lo queestoy muy feliz por todo el proceso vivido en el colegio y sus profesores, que hicieron este sueño posible”. Daniel Esparza Salfate ciudades omercurionalpo. d onsatisfacción, alegría y C confianza, 24 estudiantes de la Región de Val-paraíso recibieron ayer la noticia de que obtuvieron un resultado destacado en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se hicieron merecedores dela Distincióna Trayectoria la Educativa(DTE). Este reconocimiento, implementado hace tres años en reemplazo de los puntajes nacionales, reconoce a los estudiantes más destacados, relevando el contexto del que provienen.
Un ejemplo de la satisfacción por dicho logro es Javiera Quivira, estudiante del Instituto Abdón Cifuentes, de San Felipe y puntaje nacional de Matemáticas 1, quien declaró que “en la mañana estaba súper nerviosa, como todos, entoncesloprimero que hice fuever el puntaje alas8 en punto, porqueno podía esperarconla ansiedad. Primero los vi sola y después llamé a mis papás.
Fue una felicidad tremenda”, complementando que “Igual yo me imaginaba que podíaser puntaje nacional porque veía las preguntas que subía el DEMRE y no había tenido ningúnerror”. Otrojoven que logró obtener el puntaje máximo en la prueba de matemáticas 1 fue Alonso Contreras, fanático del básquetbol y estudiante del Colegio Seminario San Rafael de Valparaíso, quien afirmó que “vilos resultados enla mañana y me sorprendió, pero no tanto porque sabía lo que podía dar en la prueba y se mostraron satisfactorios los resultados”, agregando que “en mifamilia estaban súper felices, mi mamá y mi papá, mis primos, mis tíos me felicitaron, mis amigos también”. Por otro lado Vicente Ló-pez, oriundo de Casablanca yfiel hincha del club de fútbol Santiago Wanderers, contócó-mo fue el momento en que conoció la noticia de su puntajenacional en historia, informa-ción que le fue dadael díaanteriora la publicación de los re-“En la mañana estaba súper nerviosa, como todos, entonces lo primero que hice fue ver el puntaje a las 8 en punto”. “Fue un camino bien autodidacta, con videos de YouTube en inglés, en los que fui comprendiendo un poco más la historia del mundo”. Vicente López Puntaje distinguido de Historia sultados. “Primero pensé que era una broma de mis amigos, porque son buenísimos para agarrar para la palanca. Pero luego escuché al tipo que era bastanteserio y le dije quemuchas gracias. Lo primero que hice fuer y abrazar a mi familia, porque este logro no es mío, sino que de ellos.
Luego llegó mifamilia más lejana y celebramos comiendo completos y disfrutando con ellos”, expresó el joven, quien aspira a estudiar la carrera de Derecho enla Pontificia Universidad Ca-“Vilos resultados en la mañana y me sorprendió, pero no tanto porque sabía lo que podía dar en la prueba”. 23.034 personas están habilitadas para hacer su postulación a alguna de las universidades adscritas al Sistema de Acceso 202522puntos en promedio subieron los puntajes en matemáticas 1, en comparación al año pasado. Alonso Contreras Puntaje distinguido de Matemáticas“Esperábamos estos resultados con la confianza de la preparación que tuvimos. Estoy muy contento”. Martín PuntajeLedermann distinguidode MatemáticasEfectivamente, fueron 10 ensayos los que se hicieron en este colegio.
Así lo confirma Christian Vergara, Head of Senior School, declarando que “en totalfueron 10 ensayos durante el año en las cuatro asignaturas de la prueba, loscuales se realizaron de manera sistemática hasta el mes de noviembre enel Colegio y cuyos resultados se revisaron en clases con los respectivos profesores acargo.
Este feedback fue relevante para las acciones de mejora en el proceso de prepara-ción dela PAES”. DESAYUNO CON PRESIDENTEUnade las estudiantes delazona que fue llamada por el Presidente de la República, Ga-briel Boric, fue Anaís Venegas, alumna del Liceo Bicentenario Técnico Amancay de Los Andes, quien quiere estudiar ingeniería civil química Lajoven declaró que“mellamó el presidente a mi número personal, luego por contactó WhatsApp (.. ) Yo al principio me pensé que me estaban molestando”. Elmandatariola llamó durante la tarde del sábado para informarle que había logrado obtener el puntaje máximo en la prueba de matemáticas 1 y para invitarla al tradicional desayuno que se hace en La Moneda con los estudiantes que obtienenel puntaje máximo en alguna delas pruebas deaccesoala educación superior.
CIFRAS Enla región de Valparaíso exis tieron 85 locales de rendición, repartidos en 29 comunas, donde participaron untotal de 26.004, siendo esto un 88% de asistencia del total de inscritos y dejando un total de 23.034 personas habilitadas para postularalasuniversidades adscritas al Sistema de Acceso 2025. Además de esto, se entregaron Distinciones de Trayectoria Escolar a 24 estudiantes de nuestra región.
El Ministerio de Educación también informó las variaciones en los promedios de las distintas pruebas anivel nacional, siendo las que más subieron la prueba de Matemáticas de 22 puntos, se1 con unalzaguida por la prueba de Matemáticas 2 que experimentó y finalunasubida de 7 puntos mente la prueba de Historia, que subió 4 puntos. Por otro lado, las pruebas de Competencia Lectora y Ciencias vieronsus puntajes disminuidos, con3 y 1 puntos menos respec-tivamente. PROCESO DE ADMISIÓN Los estudiantes que deseeningresar este año a una carrera enuna universidad participante del Proceso de Admisión 2025 deben presentar su postulación en el sitio web del DEMRE. Ahí los postulantes podrán inscribir un máximo de20 carreras enorden de preferencia, Este proceso finaliza el9 de enero alas 13.00 horas.
Los resultados de esta postulación serán publicados por el DEMRE el día 20 de eneroal mediodía, para dar paso al proceso de matrícula que iniciará el21 de enero y finalizará el 30 s del mismomes.. EDUCACIÓN. Sobresalen jóvenes de colegios de Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y Los Andes. Unos 23 mil alumnos están habilitados para acceder a la educación superior. CINCO ESTUDIANTES DE THE MACKAY SCHOOL OBTUVIERON PUNTAJE DISTINGUIDO EN MATEMÁTICAS. tólica de Chile.