AAU rechaza declaraciones contra proyecto de ley sobre Protección del territorio y la vida rural
AAU rechaza declaraciones contra proyecto de ley sobre Protección del territorio y la vida rural Luego de que la diputada Camila Flores manifestara sus críticas al proyecto de ley Protección del territorio territorio y la vida rural y que busca proteger los suelos agrícolas de la fragmentación, fragmentación, el presidente de la Asociación de Agricultores Agricultores Unidos (AAU), Camilo Guzmán, expresó su fuerte fuerte rechazo a la posición de la parlamentaria. Flores calificó de “aberrante”, “aberrante”, la iniciativa legislativa legislativa que prohíbe a dueños dueños de grandes territorios dividir sus tierras.
“Están limitando un derecho que es fundamental de todos los que vivimos en este país y que es ponerle limitaciones limitaciones al dominio”. “Cuál es la realidad argumentó la diputada en la Comisión de Agricultura Agricultura de quienes representamos representamos zonas rurales? Que la agricultura está desapareciendo, desapareciendo, que cada día es más difícil vivir de la agricultura agricultura porque no es rentable, rentable, que cada día es más difícil que los hijos, los nietos, quieran dedicarse a esa actividad, porque lo único que hace esa actividad, actividad, lamentablemente, es empobrecerse.
Donde la seguridad alimentaria de nuestro país, si no es por la producción extranjera, probablemente estaría absolutamente en riesgo y que ese agricultor, mediano, mediano, pequeño, que ya no tiene para vivir porque no le da el cultivo de su tierra, tierra, y que le ponga limitaciones limitaciones para venderla o disponer de lo suyo, me parece gravísimo”. Los agricultores no se quedaron callados Tras las palabras de Camila Camila Flores, el líder de Agricultores Unidos, Camilo Camilo Guzmán, manifestó que “creer que la solución es parcelar la tierra y permitir permitir que cada uno haga lo que quiera con su tierra tierra es hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos.
Esta medida no enfrenta enfrenta las causas reales de la debacle agrícola, sino que agrava la situación, reduciendo reduciendo aún más nuestra capacidad de producir alimentos alimentos y condenándonos a una dependencia cada vez mayor del extranjero”. “Cada hectárea que se transforma en una parcela residencial agregó es una hectárea menos para producir alimentos.
Fragmentar Fragmentar nuestras tierras agrícolas no solo reduce la capacidad productiva de Chile, sino que también consolida nuestra dependencia dependencia del extranjero, empeorando la vulnerabilidad vulnerabilidad de nuestras futuras generaciones”. Asimismo Guzmán señaló que “invitamos a la diputada Flores a hacerse parte activa de este problema problema y a afrontarlo con realidad y valentía, buscando buscando soluciones que beneficien beneficien a todos los chilenos, chilenos, en lugar de evadir el fondo del asunto “Lamentamos profundamente profundamente acotó que, en su calidad de diputada, no abarque ni toque el problema problema de fondo: el abuso sistemático de la agroindustria agroindustria y las distorsiones de mercado que han llevado llevado a la agricultura chilena chilena a una crisis histórica. Actualmente, en Chile comemos comemos lo que les sobra a otros países. Importamos gran parte de los alimentos alimentos que consumimos, lo que nos deja vulnerables a las fluctuaciones internacionales internacionales de precios y a posibles crisis alimentarias alimentarias globales.
Esta dependencia, dependencia, lejos de garantizar calidad y seguridad alimentaria, alimentaria, ha contribuido a una mala alimentación que se traduce en graves problemas de salud pública, pública, como obesidad, diabetes diabetes y malnutrición”. Con cifras de la Organización Organización de las Naciones Unidas, Guzmán explicó que “en Chile existe unas 0,07 hectáreas cultivables por habitante, cifra que nos pone en una aguda situación al comparar la realidad mundial; estamos estamos bajo el Congo (0,14) y Etiopía (0,14) por nombrar nombrar algunos países del tercer mundo.
La situación es preocupante”. Finalmente afirmó que “si seguimos ignorando el problema de fondo, Chile se convertirá en un país incapaz de alimentar a su población y enfrentando una crisis de salud pública pública cada vez más grave.
Es hora de tomar decisiones que aseguren la soberanía alimentaria y protejan a quienes trabajan la tierra, porque de ello depende el bienestar de todos los chilen os”. El presidente del gremio, Camilo Guzmán, señaló que “creer que la solución es parcelar la tierra y permitir que cada uno haga lo que quiera con su tierra es hipotecar elfuturo de nuestros hijos y nietos Neimar Claret Andrade. - - - - - - - - - -