Autor: MARÍA FLORENCIA POLANCO
La inteligencia artificial y los videojuegos ayudan a los jóvenes a saber qué estudiar
La inteligencia artificial y los videojuegos ayudan a los jóvenes a saber qué estudiar El 6 de enero se entregan los resultados de la PAES y se inician las postulaciones a la Educación SuperiorEs importante haciendo buenas aprovechar la IA preguntas, por ejemplo: ¿ Me puedes ayudar a descubrir cuáles son mis intereses, habilidades y valores?”................................................................. VALENTINA GRANDIRECTORA EJECUTIVA FUNDACIÓN POR UNA CARRERAEl mundo está afectado por lentamiento global, estás una grave situación de ca arriba de una embarcación y debes tomar acciones y decisiones para rescatar a la humanidad. A priori, es un típico videojuego de aventura distópica, y lo es, pero detrás se esconde un logaritmo que, a medida que el jugador avanza, analiza en detalle sus conductas. Luego, tras 15 minutos de travesía digital, el juego es capaz de emitir un informe donde le sugiere al joven gamer qué carrera técnica o universitaria podría estudiar.
El 6 de enero se entregan los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y se inicia el proceso de admisión, por lo que las próximas semanas son un momento propicio para que los futuros universitarios reflexionen sobre sus i n t e r e s e s y proyecciones. Escoger qué estudiar no es una decisión f á c i l. P o r l o mismo, señalan expertos, la orientación vocacional es tan importan-te.
Y es ahí donde tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y los videojuegos surgen como herramientas que pueden ayudar a esta generación más digitalizada a tomar una decisión que se adapte a sus intereses y habilidades. “Hoy nueve de cada 10 chicos juegan algún videojuego y, al momento de jugar, se muestran más genuinos y honestos, porque no sienten que los están analizando”, comenta Horacio Llovet, Fundador y CEO de Nawaiam.
Explica que para hacer el análisis a través del videojuego se basan en el modelo psicológico DISC, creado por el psicólogo Wiliam Moulton: “Los insumos que tomamos los trabajamos con inteligencia artificial y los cruzamos con todas las posibles carreras que existen, desde las más futuristas hasta las más tra-Otras recomendacionesNo solo la tecnología ayuda en esta etapa de discernimiento; existen otras estrategias.
El coach vocacional Nicolás Alarcón sugiere la técnica japonesa “ikigai”, que significa “la razón de ser”. “Son cuatro preguntas súper útiles cuando estás buscando tu camino vocacional: ¿ Qué es lo que más te gusta hacer? ¿ En qué eres bueno? ¿ Qué te pagan por hacer? ¿ Qué necesita el mundo”, explica, y añade: “Respondiéndolas pueden descubrir lo que realmente les apasiona”. Valentina Gran, de Fundación Por Una Carrera, agrega que “es importante reflexionar sobre la vocación y promover el autoconocimiento. Partir por identificar qué me motiva y en qué soy bueno. También saber qué necesita el mundo. Sabemos que hay escasez de profesores, entonces, si tengo vocación de enseñanza puede ser una oportunidad, porque además hay muchas becas disponibles para seguir esta carrera”. dicionales.
Y de acuerdo al perfil, a los intereses y a las habilidades que tiene cada joven se busca predecir cuáles son las carreras que hacen un mejor match con él”. El año pasado, la Fundación Forge, cuyo foco es la inserción laboral de jóvenes vulnerables, creó el videojuego gratuito Trip con el propósito de promover una mayor transición de las escuelas a la educación superior. “Hoy día la gamificación (una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional)es una herramienta potente y de mucho alcance para los jóvenes. Detrás del juego hay una serie de test psicométricos que permiten que el joven pueda autoconocerse e identificar sus potencialidades”, detalla Francisco Ruiz, director de operaciones de Hispanoamérica de la organización.
“He visto que la gente de mi edad no se toma muy en serio los test, y pienso que con juegos uno se interesa más, lo hace mucho más divertido”, comparte Tomás Cunningham, estudiante de 3 medio del Colegio SS.CC. Manquehue. La inteligencia artificial es otra tecnología que gana terreno como herramienta de orientación vocacional, ya que a través de preguntas los jóvenes también pueden autoconocerse.
“Es importante aprovechar la inteligencia artificial haciendo buenas preguntas, por ejemplo: Egresé de cuarto medio y estoy buscando asesoría en orientación vocacional. ¿Me puedes ayudar a descubrir cuáles son mis intereses, habilidades y valores?. O si ya los tienes claros, indicarlos y preguntar: ¿ Qué carrera se ajusta mejor a mi perfil?. Es un insumo valioso para tomar una decisión informada”, comenta Valentina Gran, directora ejecutiva de la Fundación Por una Carrera.
Con esa motivación, Patricio Rojas, profesor del ESE Business School que investiga sobre distintos usos que se le puede dar a la IA en el ámbito académico, desarrolló una herramienta gratuita de orientación vocacional para los jóvenes que deben escoger una carrera. “Que a una persona le vaya bien en lo que hace está muy vinculado con las tendencias naturales que tiene”, señala Rojas. Yexplica cómo funciona este chat: “Cuando uno le comenta sus inclinaciones o lo que te gusta, formula ágilmente una lista corta de opciones.
Para armarla, usa una base de datos gigante de miles de ocupaciones”. Sin embargo, advierte que la información que entrega es solo un complemento a las reflexiones personales o conversaciones que el joven tenga con su red de apoyo. “No hay que basar ninguna decisión a fondo en esto, pero sí te puede mostrar alternativas que quizás no habías tenido a la vista”, señala. Damian Anais, de 20 años, usó la herramienta para cambiarse de carrera. “Fue bien acertada en las elecciones.
Me preguntó cuáles eran mis habilidades o en qué áreas me desempeñaba mejor y le dije que me relacionaba bien con las personas y que tengo muy desarrollada las habilidades blandas; luego me siguió orientando, y me arrojó un listado de opciones. Fue súper útil para conocerme mejor”, cuenta.
Para acceder a la herramienta, hay que ingresar a ChatGPT y poner en el buscador “RIASEC Ocupations”.. N Ambas tecnologías identifican intereses y habilidades a través de un logaritmo y generan un “match” con posibles carreras técnicas o universitarias.
El 6 de enero se entregan los resultados de la PAES y se inician las postulaciones a la Educación Superior “Que a una persona le vaya bien en lo que hace está muy vinculado con las tendencias naturales que tiene”, señala el académico Patricio Rojas (a la izquierda en la foto), quien desarrolló un chat de orientaci