La fallida arremetida peruana por CBB: OPA lanzada por Yura consigue tan solo el 0,8% de las acciones
La fallida arremetida peruana por CBB: OPA lanzada por Yura consigue tan solo el 0,8% de las acciones Tras un intenso mes denegociaciones, denegociaciones, período que estuvo marcado por ofensivas, contraataques y nuevas propuestas; la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones hostil lanzada por la cementera peruana Yura con la cual buscaba aumentar su participación en Cementos Bío Bio aun 40%llegó a su fin el pasado viernes 13 de diciembre.
Durante la vigencia de la oferta, Banchule Corredores de Bolsa en su calidad de administrador de la propuesta, recibió aceptaciones y órdenes de venta por un total de 2.145.650 acciones de CBB, las cuales representan el 0)8% de los papeles emitidos, suscritos y pagados de la cementera de la familia Briones, Este panorama le permitió a Yura pasarde una participación de 19,9% en CBB a un 20,7%. Con este resultado, la OPA lanzada por Yura no cumplió su objetivo de adquirir un 20,05% de las acciones de Cementos Bío Bio, equivalente a unos 53 millones de títulos. Las últimas horas de la OPA no estuvieron exentas de polémicas, donde se ejecutaron diversas jugadas estratégicas por el control de CBB. En la tarde del jueves 12 de diciembre, diciembre, Inversiones Cementeras Limitada sociedad de la familia Brionescompró 4,8 millones de acciones de lacementera por $1.600 cada una.
Con la transacción, la firma obtuvo un 1,83% de los papeles de CBB, lo que la llevó a aumentar su participación a un 43,64%. Así, el grupo controlador de la cementera chilenacuyas sociedades están ligadas alas fámulas Lapostol, Briones, Rozas Rodríguezy Stein Von Ungerconsolidé su participación, pasando de obtener un 62,09% a un 63,92% de los papeles de CBB. Pero eso no fue todo.
A pocos minutos de que se cerrara la oferta, LarrainVial Corredores de Bolsa informó de un poder comprador por hasta el 2,08% de la propiedad, equivalente a millones de acciones, acciones, a un precio de $1.601.
La oferta La pregunta que se hace ahora el mercado es: ¿ por qué la oferta no llamó la atención de los accionistas si el grupo controlador quiere dar un paso al lado en CBB? A esto se le suma que en dos ocasiones los siete directores de la cementera Felipe Vial Claro, Eduardo Novoa, Ignacio Pérez, Christian Sturms, Katia Trusich, Alfonso Rozas y Boris Garafulic entregaron su diagnóstico respecto a la oferta peruana; recalcando que la propuesta no era suficiente.
En sus declaraciones, los directores directores detallaron que la propuesta deYura cuyo precio era de $1.456 por acciónno representaba elvalor de CBB, y agregaron que ésta no considera la proyección futura de la compañía, ni del negocio de cal, ni del cemento, “el cual se vislumbra de manera positiva para los próximos próximos años”. Además, agregaron que era un valorbajo considerando operaciones de similares características ymontos, ya que no considera el potencial crecimiento una vez que termine el ciclo de baja demanda asociado a la industria de la construcción, ni nuevos proyectos mineros que demandan cal.
Finalmente, apuntaron a que el aumento de la participación deYura en la firma tendría implicancias en la competitividad del mercado cementero; debido a que la firma ligada al Grupo Gloria es competidor directo de CBB tanto en el mercado chileno como en el peruano.
Este panorama le permitió a Yura pasar de una participación de 19,9% en la cementera chilena POR LAURA GUZMÁN Conocedores de las tratativas atribuyen este resultado a que los principales accionistas de CBB no querían ceder el control de la empresa a la peruana Yura, debido a posibles conflictos deinterés..