Autor: vespertino rto Montt Lorena Agiiero Díaz, jefa de carrera Psicología de la Universidad Santo Tomás (UST) Sede
Columnas de Opinión: El desafío impostergable por una convivencia educativa sana en el sur de Chile
Columnas de Opinión: El desafío impostergable por una convivencia educativa sana en el sur de Chile El persistente frío yla uvia que caracterizan estos días la zona contrastan marcadamentecon la calidez queidealmente debería emanar denuestras aulas.
Sin embargo, la realidad nos confronta con datos y testimonios inquietantes sobre la convivencia escolar: A principios de2024, las estadísticas de la Supeintendencia de Educación ubicaron, preocupantemente, a Puerto Montt entre las diez. comunas con mayor incidencia de bulyinganivel nacional. Esta dificultad para edificarespacios de respeto, empatía y seguridad en nuestros establecimientos educativos del sur ha trascendido la categoría de problemaaislado, convirtiéndose en una conversación impostergable y devital importancia. La reciente actualización dela Política Nacional de Convivencia Educativa 2025-2030 señalala ' seguir perosuimp óna ción efectiva y exitosa en nuestras aulas exige el compromiso de todala comunidad educativa. Tal como lo propone el modelo de “escuelatotal”, que busca fortalecer y apoyar la gestión dela convivencia mediante acciones pary basadas en derechos, ticipativas, formativas podremos avanzar hacia decisiones democráticas y sólidas en los establecimientos. Escrucial que la implementación de esta política incluya la capacitación específica para nuestros docentes, quienes a menudo deben lidiar con realidades complejas y carecen de herramientas especializadas para abordar.
Necesitamos fortalecer los equipos psicosociales en nuestros establi os, dotándolos de los recursos necesarios para una intervención temprana y unacompañamiento estudiantes y familias. sostenido Igualmente, importante es estrechar vínculos entreescuela y comunidad, con una participación activa de madres, padres y apoderados enlacreación de un clima escolar positivo. F espacios de diálogo, talleres de sensibilización y estrategias de parentalidad positivason acciones clave para cultivar el respeto y la tolerancia desdeel núcleo familiar.
Sibienla nueva política nacional ofiece un marco valioso, su éxito en el sur de Chileestaráintrínsecamente ligado a nuestra habilidad idades para de nuestro adaptarla territorio, invertir decididamente en formaa cióndeeducadores, robustecerlos lazos con nuestras diversas comunidades y abordar las complejidades inherentes a nuestra ricaidentidad cultural. Al hacerlo, podremos fomentarun entorno educativo genuinamente indondela dlusivo, respetuoso y colaborativo, conticia se convierta en aprendizaje y esencial para la formación de ciudada'nuo nos comprometidos con lasociedad. La conversación sobre convivencia educativa enel sur no puedeser un susurro. Debeser un diálogo abierto, honesto y urgente que involucrea todos los actores dela comunidad.
Solo así podremos construirlas aulas cálidas y seguras que nuestros niños, niñas y jóvenes merecen, permitiéndoles florecer no solo académicamente, sino también como ciudadanos respetuosos y empáticos en esta hermosa yy aveces desafiante tierra austral.. COLUMNA