Autor: VERÓNICA JESSEN REYES Artrepiloga Virprsadenta de ONG Congenaa Sus / Cocránacora Responde Propecto TRES
COLUMNAS DE OPINIÓN: las guardianas invisibles de nuestros territorios
COLUMNAS DE OPINIÓN: las guardianas invisibles de nuestros territorios Opinión Mujeres Rurales: las guardianas invisibles de nuestros territorios Marzo fue un mes de reivindicación y reflexión sobrelas luchas feministas, por esto, como integrantes de la ONG Conciencia Sur, queremos poner en el centro a las mujeres que siempre hansido invisi bilizadas: las mujeres rurales.
Chile, un país que fue eminentemente rural, transformado por la reforma agraria y la explota: ción extractivista propia de nuestra versión del ca pitalismo neoliberal, trasciende con historias que sostienen la vida y el territorio, a pesar de la preca: rización y la desigualdad. Según la FAO, las mujeres ruralesen Chile poseen soloel 29,9% dela tierra, lo querefleja una desigual dadestructural profunda, sin embargo, siguen siendo resilientes guardianas de semillas, cultivos y saberes tradicionales que resisten al extractivismo. Como nos comenta Caren Ente, campesina de LosSauces, la dedicación delas mujeres campesinasrefleja las productivas cosechas que sostienen alas familias las productivas cosechas que sostienen alas familias con comida orgánica y saludable.
Porotro lado, lacrisisclimática, la fragmentación delosterritorios y la presión de la industria forestal ha dejado alas mujeres ruralesen unasituación aún más vulnerable, profundizando la carga del trabajo doméstico y la exposición a condiciones laborales precarias, como trabajar como temporeras con baJos salarios y sin estabilidad, además de verse enfrentadas a desafíos como la escasez hídrica y el temoralos incendios forestales.
El testimonio de Claudia Saavedra de San Nicolás refleja la resistencia de estas mujeres: "Convencera mi familia que una mujersola puede construiruna vida desde cero", ilustrando la lucha por la autono: mía y el liderazgo de las mujeres rurales, Además, la exclusión de las mujeres rurales nosolo es económica, sino también política.
A pesar de que son las principales responsables del abasteci miento hídrico y del riego de cultivosa pequeña esmiento hídrico y del riego de cultivosa pequeña esmiento hídrico y del riego de cultivosa pequeña escala, su voz sigue estando marginada en las decisionesrelevantes. Las políticas públicas deben integrar sussaberes y garantizarsu acceso a derechos fundamentales como la propiedad de la tierra, la seguri dad hídrica y la participación en la vida pública. Jenny Aguilera de Nacimientoafirma que"el ma yor legado que podemos dejar es la resiliencia y la educación ante los desafíos de la vida". Este llama. do debe seratendido urgentemente. La lucha de las mujeres rurales no es solo una cuestión de género, sino de justicia social y ambiental.
Como Carolina Salazar de Nacimiento menciona, "ser mujeres empoderadas nos da miles de opciones para salir ade lante, a pesar de las dificultades y las desigualdades". Alolargo de losaños, las mujeres campesinas ein: dígenas han sido esenciales para sostener los ecosis temas, defender territorios y promover la biodiversidad, tanto cultivada como silvestre, Luchadoras como Berta Cáceres, las hermanas Quintreman, Maca: mo Berta Cáceres, las hermanas Quintreman, Maca: mo Berta Cáceres, las hermanas Quintreman, Maca: ena Valdés, Julia Chuñil y las hermanas Nankul representan el coraje y la resistencia de muchas mujeres rurales que, sin ser reconocidas, siguen defendiendo la tierra, el agua y lassemillas frente al extractivismo. Es fundamental reconocer su trabajo, incorporar sussaberes tradicionales y disminuir las brechas de género, sin idealizarla pobreza ni la desigualdad. La sociedad debe avanzar hacia la equidad, laigualdad y el equilibrio con los ecosistemas.
El mundo no puede sostenerse sin las mujeres, y tanto en el cam: po como en la ciudad, debemos caminar hacia un futuro justo y sostenible, VERÓNICA JESSEN REYES Antropóloga Vicepresidenta de ONG Conciencia Sur / Coordinadora Regional de Proyecto TRES.