Autor: Gabriel Abarca Armijo Jefe de informaciones
COLUMNAS DE OPINIÓN: la realidad del transporte público en la región
COLUMNAS DE OPINIÓN: la realidad del transporte público en la región Elon Musk ha sido tema de conversación en el último tiempo en todo el mundo, incluso en Qudlota.
Pero no solo por sus polémicas polémicas acciones y su vínculo con el gobierno de Donaíd Trump en Estados Unidos, sino por uno de sus productos estrella: los vehículos Tesis. ¿Qué tiene que ver la comuna con esto? Hace un par de días se dio a conocer que uno de estos costosos vehículos, que llegan a tener un valor superior a los 40 millones de pesos, comenzó a circular por las calles de la ciudad operando como tasi colectivo.
Para poner algo de contento, Tesis es una empresa estadounidense estadounidense con sede en Austin, Texas, liderada por el magnate de origen sudafticano, la cual diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, eléctricos, techos solares e instalaciones solares fotovoltaicas. Volvamos s Quillota.
La irrupción de este tipo de vehículo en el transporte público abre una yeta interesante, la cual tiene que ver con la llegada de más buses y automóviles eléctricos, los que, como es sabido, son más amables con el medio ambiente y cuentan cuentan con mejores tecnologías. Por ello, a partir de este punto, hay dos cosas que quiero plantear brevemente. La primera guarda relación con la imperiosa necesidad de renovar la flota de transporte, principalmente de los microbuses interurbanos. Quienes nos movilizamos en ellos, bien sabemos que muchos están en malas condiciones. Asientos rotos, problemas de ventilación e incluso de puertas traseras traseras son parte del panorama. Y si bien algunos empmsarios han hecho esfuerzos particulares, sumado a les campañas gubernamentales para mnovar máquinas, parece ser que eso no ha sido suficiente. Para muchos, tomar un tesis y dirigirse desde el centro de Quillota hasta el Hospital Biprovincial, o cualquier otro punto de la comuna, podría parecer hasta un privilegio. Sin embargo, qué lindo sería que esta experiencia, de viajar en un vehículo de alta calidad, se replique en más lugares. Y no como una mers acción del empresariado, sino también como una política de Estado que apunte a esta materia. El gobierno gobierno ha promovido la campaña “Mi Taxi Eléctrico”, a fin de avanzar en dicha renovactón. Es de esperar que este tipo de acciones se repliquen con más frecuencia. Gabriel Abarca Armi)o Jefe de informaciones t Y finalmente, pero no por eso menos importante, importante, es velar por tener personas aptas y responsables responsables detrás del volante. Y quiero ser claro, en lo personal nunca he tenido un problema grave con algún conductor, ni en mi época de estudiante en Valparaíso, donde es común saber de malos tratos. Pero eso no significa que no pasen cosas. Por ejemplo, hace poco, en Limache hubo una brutal riña entre conductores afuera de la estación. O como olvidar cuando, hace varios meses atrás, un chofer atropelló y mató a un estudiante en la Ciudad Puerto.
Sin ir más lejos, cren que todos hemos presenciado lo que podría ser catalogado como un “problema menor”, en comparación con los casos anteriores, como son las carreras que micreros y colectiveros hacen para captar pasajeros, todo esto a una altísima velocidad.
Puede ser que se les pague poco, lo que obliga a revisar las condiciones en las cuales se firman los contratos y concesiones; pero más allá de aquello, son personas a cargo de la vida de más personas. Por tanto, se hace necesario que aquellos que conduzcan conduzcan lo hagan con responsabilidad. PUNTO DE VISTA Más allá del Tesla: la realidad del transporte público en la reglón. -