Becas Indígenas de Minera El Abra continúa perfilándose como una iniciativa para ampliar las oportunida des educativas de estudiantes pertenecientes a las comunidades indigenas de Calama y Alto El Loa. Durante 2025, la compañía otorgó 96 nuevas becas para estudiantes de educación superior, lo que re
Becas Indígenas de Minera El Abra continúa perfilándose como una iniciativa para ampliar las oportunida des educativas de estudiantes pertenecientes a las comunidades indigenas de Calama y Alto El Loa. Durante 2025, la compañía otorgó 96 nuevas becas para estudiantes de educación superior, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior.
Este apoyo considera financiaA I cumplir 22 años de trayectoria y con más de 1.000 jóvenes beneficiados, el Programa de PUBLIRREPORTAJE Minera El Abra apuesta por la educación técnica y superior de jóvenes indígenas la instancia, el joven destacó el impacto del programa: 'El apoyo que me entrega la minera es súper importante, ya que me sirve para pagar el arancel de la universidad.
Además, trabajar con la comunidad de Lasana para mí es un honor y muy gratificante". Por su parte, Bárbara Vega, con otros dos estudiantes realizaron talleres dirigidos a vecinos y vecinas de la Asociación Indígena Inti Llacta, en el sector Chunchuri Bajo al poniente de Calama.
Bárbara, estudiante de cuarto año de Psicología de la Universidad de Viña del Mar, hizo una ponencia sobre la identidad cultural, destacando que "es fundamental que perduren nuestras tradiciones, nuestros ritos y el respeto por la naturaleza, como la Pachamama, el sol y el agua". En más de dos décadas, las Becas Indigenas se han posicionado como una herramienta fundamental para fortalecer la educación técnica y profesional de las nuevas generaciones, otorgando mejores perspectivas de desarrollo laboral. realizaron durante 2025 diversas jornadas educativas en sus territorios, lo cual forma parte del compromiso que adoptan al momento de ser beneficiados con esta beca, abordando temáticas como nutrición y hábitos saludables, talleres de robótica, actividades de capacitación en seguridad y charlas formativas, permitiendo que su aprendizaje impacte directamente en las nuevas generaciones y en el fortalecimiento de capacidades locales.
Uno de los beneficiados, Matías Valdivia, estudiante de cuarto año de Medicina de la Universidad San Sebastián, realizó una charla sobre vida sana, alimentación y salud mental para estudiantes de quinto a octavo básico de la Escuela Rural Pukar de Lasana. En ¿ CÓMO LAVARSE LAS MAMOS CORRECTAMENTE? 5 PASOS miento parcial de arancel, materiales de estudio y conectividad, permitiendo que jóvenes de ascendencia Atacameña, Quechua, Aymara y otras, continúen sus estudios técnicos y universitarios. Entre las y los becados, 40% curso carreras ligadas a la ingeniería y 25% del área de la salud. Respecto de la localidad, la mayoría son de Calama, Ollagüe y Caspana. En relación a su ascendencia indígena el 57% pertenece a la etnia Atacameña y un 36% a la Quechua. En este contexto, las y los jóvenes Actualmente, un 40% de las y los beneficiados por las becas estudian carreras ligadas a la ingeniería. Actualmente, un 40% de las y los beneficiados por las becas estudian carreras ligadas a la ingeniería