Autor: Paulina Olguín, directora de Enseña Chile en la Zona Norte
Cartas: Paes 2026 en Tarapacá
Cartas: Paes 2026 en Tarapacá Los casi 5 mil estudiantes de la región que rindieron la PAES este año se encuentran en proceso de postulación y matrícula para la Educación Superior. Al ver los resultados obtenidos, volvemos a encontrarnos con la desigualdad que tenemos en nuestro país, tanto a nivel geográfico como socioeconómico.
En Tarapacá es evidente: ningún establecimiento logra posicionarse entre los top 100 nacional y los primeros lugares del ranking regional están concentrados en colegios particulares pagados, evidencia de que la brecha educativa sigue condicionada a estos factores, y restringiendo las oportunida des futuras de niñas, niños y jóvenes según su origen. Si bien los puntajes muestran una pequeña alza en casi todas las pruebas, al analizar las diferencias entre la educación privada y pública se revela la magnitud del desafío. Esto debe devolvernos el sentido de urgencia. La distancia de más de 110 puntos entre el mejor establecimiento particular pagado de la región, y el mejor establecimiento público, nos hace reflexionar.
Aunque la región muestra avances en promedios generales y obtiene 16 Distinciones a la Trayectoria Educativa, estos logros conviven con un sistema que sigue distribuyendo las oportunidades de manera desigual, impactando directamente en el acceso a la educación superior, las trayectorias laborales y la reproducción de la desigualdad social. Frente a este panorama se requiere actuar.
Reducir las brechas educativas en Tarapacá exige un compromiso sostenido del Estado, las comunidades educativas y la sociedad en su conjunto, unidos por un objetivo compartido: que el lugar donde se nace o estudia no siga definiendo el futuro. Autor: Paulina Olguín, directora de Enseña Chile en la Zona Norte.