Autor: EFE
Cientos de ballenas mueren tras quedar varadas en Australia
Cientos de ballenas mueren tras quedar varadas en Australia Las causas aún se desconocen:157 ballenas vararon en una remota playa de Australia. Muchas de ellas fallecieron, y las cerca de 90 restantes recibieron eutanasia.
El Departamento de Recursos Naturales y Medioambiente de Tasmania indicó que la decisión se tomó ya que “las difíciles condiciones climáticas y el acceso remoto impidieron las opciones de rescate”. La seguridad y el bienestar tanto de los humanos como de los anima-les “fueron una prioridad clave” durante el sacrificio de estos animales, subrayó la controladora de incidentes Shelley Graham. Los científicos continuarán con sus investigaciones por este caso, cuyas causas se desconocen hasta ahora.
Esta no es la primera vez que ocurre: en 2020,470 ballenas piloto quedaron varadas en el oeste de Tasmania, de las que solo un centenar pudieron ser salvadas y llevadas a altamar, mientras que en 2022, unas 230 ballenas quedaron varadas enotra remota playa de la bahía de Macquaire, en el oeste de Tasmania, muriendo la mitad de ellas.
La comunidad científica ha barajado en estos casos la posibilidad de que las ballenas acudan al litoral atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado a raíz de sufrir una enfermedad.
Algunos expertos creen que son animales sociales y que si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.. Las causas aún se desconocen: No es la primera vez que se produce un varamiento masivo en esta isla. En 2020 y 2022