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Los riesgos para Chile de Chancay, el en el Singapur de la región megapuerto que aspira a convertirse
Los riesgos para Chile de Chancay, el en el Singapur de la región megapuerto que aspira a convertirse Setrata de una inversión peruana-chinaInaugurado esta semana por los presidentes Xi Jinping y Dina Boluarte, el nuevo puente comercial entre Lima y.
Shanghái es visto como una amenaza para la hegemonía de los terminales portuarios nacionales, aunque el GobiernoIjuevesen la noche, la presidenta perua na, Dina Boluarte, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron manera remo: ta el megapuerto de Chancay, ubicadoa unos 70kilómetros de Lima, que buscará convertirse en un puente que una comer cialmente China con América Latina y que de paso puede rom perla hegemonía que mantie nen enla región los terminales portuarios chilenos. “Proceda y adelante”, pronun ció Boluarte desde el Palacio de Gobierno peruano, junto a Xi, parainaugurarel puerto.
Segun dos antes se pudo escuchar des. de el muelle principal que la construcción de la obra “se ha culminado en su totalidad y las condiciones para el inicio de operacionesse han cumplido”. Los mandatarios observaron en unaenorme pantallacómo la co flamante infraestructura menzaba afuncionar y, de mane se cargó en un bu rasimbólica, queuncontenedor de arándanos a China, mienperuanos rumbo tras, simultáneamente, un con: tainer con vehículos eléctricos se depositaba en un puerto de Shanghái en un buque rumbo a Chancay. se convierte en un “ChancayRedlacción/Agenciasnuevo punto de partida del ca mino inca de una nueva era. De Chancay a Shanghái”, afirmó el presidentechino sobre el primer puerto inteligente y verde de Latinoamérica.
Indicó quelaobra, cuya inver sión inicial fue de 1.300 millones de dólares, reduciráen 10 díasel tiempo de transporte marítimo entre Perú y China (de 40 entre 21 y 23), ahorrará un 20% del costo logístico y creará puestos de trabajo a peruanos, al tiempo que consolidará al país vecino como hub logístico. “Naveguemos hombro a hom: bro para abrazar el mundo y avanzar hacia un mañana más hermoso”, concluyó Xi.
Boluarte, a su turno, dijo que el puerto de Chancay aportará un punto porcentual al PIB del país una vez, una vez iniciadas susoperaciones. tendrá Encifras, la megaobra 141 hectáreas, podrá recibir buques de hasta 24.000 contenedo-res, tendrá 15 muelles, grúas especializadas, vehículos autóno: mos y operará 100% con energía eléctrica, según Cosco Shipping Ports, laempresa china queconstruyó Chancay. CÓMO LO VEN EE.UU. Y CHILE Para Estados Unidos Chancay esuna preocupación. Loafirmóesta mismasemana, segúnFinancialTimes, la jefa del Comando Sur de la Armada de Estados Unidos, Laura Richardson, quien teme que puedanarri bar navíos militares chinos aes te nuevo puerto. Lo anterior, sin contar laevidente influenciacomercial asiática, que se verá in crementada por sobre la estadounidenseen Latinoamérica.
En Chile, expertos y autorida des creen que el megapuerto de Chancay, único por su tamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional he-Expertos y autoridades creen que el megapuerto de Chancay, único por su tamaño, estándares y modernas prestaciones, podría significar una amenaza para la tradicional hegemonía portuaria de nuestro paísgemonía portuaria de nuestro país, pero también lo perfilan como un complemento. Sin embargo, todos admiten que consolidaa Perú como la potencia del Asia y el Pacífico.
ConoSurhacia Según expertos consultados por Efe, Chancay convierte a Perúen actorclave para conectara la región con su principal socio comercial y con uno de los mercados más extensos del mundo, papel que durante décadas, y como sello de apertura comercial y perfil internacional, recayóen Chile. 4.200 kilóNuestro país tiene metros de costa y 39 puertos comerciales que de una u otra manera se verán afectados por la gran infraestructura que instaló. Cosco Shipping, una trasnacional china que opera en 570 embarcaderos de 140 países.
VENTAJA EN RIESGO Valparaíso, San Antonio, Ángamos, Coronel y Lirquén enca-bezanel largo! istado de puertos que pueblan nuestrolitoral, por los que pasa más del 93% del comercio exterior y que, en térmi nos comparativos, movilizan un mayor número de contenedores que Perú, que destaca más porsu concentración portuaria. El estreno de Chancay “pone en riesgo dicha ventaja compa rativa”, comenta el investigador del Observatorio del Contexto Económico de Universi la dad Diego Portales, Antonio Espinoza.
“Chancay propone una reducción significativa de los de contenetiempos de traslado dores entre América del Sur y Asia, viene con avances tecnológicos importantes y se encuentra en una ubicación geo gráficamente estratégica que permite generar ahorro en gastos”, explicó Espinoza. CONTINÚAEN LA PÁGINASIGUIENTE. Setrata de una inversión peruana-china