"Don't look up": La película que adelantó la dupla de Donald Trump y Elon Musk
"Don't look up": La película que adelantó la dupla de Donald Trump y Elon Musk 5. Es una constante que Elon Musk se exprese a través de su cuenta de X y muchas veces lo ha hecho en relación con temas ecológicos y de sustentabilidad. Ahora, en el marco de los incendios que recientemente han azotado a California --principalmente Los Angeles y Malibú--, ha lanzado críticas a la regulación medioambiental.
A la izquierda se puede ver el reposteo del magnate de una publicación en la que un usuario critica a los funcionarios de Los Angeles por, supuestamente, haber priorizado las especies en extinción en vez de la prevención de los incendios antes del desastre.
Musk agregó: "La llamada planta `en peligro' ni siquiera está en peligro de extinción". En la captura de pantalla siguiente, Musk tomó la publicación de una cuenta que escribió que a su juicio los incendios pudieron haberse prevenido, a lo que agregó "estrangulación lenta a causa de la sobrerregulación". En la imagen inferior, Musk tomó una publicación de Trump en la que el mandatario sugiere que el gobernador (demócrata) de California, Gavin Newsum, debería renunciar por la catástrofe. Musk escribió: "Se acabó para Gavin". 3. El compañerismo de Donald Trump y Elon Musk (ambos en la foto primera en un evento de campaña en octubre pasado) fue notorio en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos. El Presidente electo incluso creó el Departamento de Eficiencia Gubernamental, del que estará a cargo Musk. En varias ocasiones el magnate de la tecnología acompañó al nuevo mandatario a sus eventos políticos, e incluso donó más de 260 millones de dólares para su campaña. En "Don't look up", ese mismo compañerismo se ve entre los personajes de la presidenta Orlean y el magnate Isherwell. Ambos se mostraron reticentes a lo que los científicos trataron de advertirles, lo cual ha ocurrido en la realidad tanto con Trump y Musk en temas más bien relacionados al medio ambiente. 2. El empresario tecnológico de 53 años y nacido en Sudáfrica, Elon Musk, ha sido un personaje influyente para la campaña y elección de Donald Trump en su segundo mandato en Estados Unidos.
El dueño de X, SpaceX y Tesla está involucrado activamente en la política norteamericana, algo similar ocurre con el personaje de Peter Isherwell (en la segunda imagen) en la cinta "Don't look up" (interpretado por Mark Rylance, en la tercera foto junto a Steven Spielberg y Kate Capshaw cuando ganó el Oscar por Mejor Actor de Reparto en "Puente de espías", 2015), el cual hace una alianza con la presidenta Janie Orlean para poder explotar las riquezas que contiene el cometa que puede destruir la Tierra, en vez de desviar su rumbo. El personaje ficticio es mostrado como un magnate que tiene intenciones de elevar a la humanidad a otra escala de avances, tal como lo ha planteado Elon Musk. Una de sus ambiciosas misiones es, por ejemplo, colonizar el planeta Marte para lograr que sea habitable para los humanos.
E n una columna de opinión "In trusk we trust", del sociólogo Eugenio Tironi, publicada en este medio el pasado martes 31 de diciembre, se dice que Donald Trump no habría ganado sin la ayuda de Elon Musk y que el magnate tecnológico, dueño de la red social X (ex-Twitter y que compró en 2022), Tesla y SpaceX, ayudó al mandatario recién electo --cuya investidura es mañana a las 12 del día, Washington; a las 14 horas, Chile-a dar vida a lo que llama "el Gladiador Trusk". Una dupla que hasta ahora ha sido avasalladoramente ganadora y que ha vuelto a recordar varias imágenes y análisis de la película "Don't look up" (No mires arriba, 2021), cinta de Netflix donde hay una presidenta muy al estilo Trump, Janie Orlean (Meryl Streep), y un empresario como Musk (entre otros), llamado Peter Isherwell (Mark Rylance). La cinta de corte satírico, por lo demás, obtuvo cuatro nominaciones a los Premios Oscar y en las diversas reseñas escritas queda clara la alegoría de la película: el negacionismo en torno a la crisis climática, y también, en su momento, hacia el covid-19, dado que se estrenó en el segundo año de la pandemia. "Basada en eventos verdaderamente posibles", como dice su afiche, en el filme dirigido por Adam McKay ("La gran apuesta") y que sigue en la plataforma de streaming, dos astrónomos (Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence) buscan alertar a la población del acercamiento de un cometa que impactará en la Tierra. Para eso, acuden a las máximas autoridades del país y a los medios de comunicación.
Pero lo único que logran es ser ridiculizados, mientras que la Presidenta y el magnate tienen sus propios objetivos, muy distintos al de los científicos y muy a tono a los que podría tener el "Gladiador Trusk". Aquí, algunas semejanzas que se pueden dar entre los personajes del filme (entre ellos también están los roles de Cate Blanchett, como presentadora de una gran cadena televisa; Ariana Grande y Timothée Chalamet) y los de la realidad --teniendo en cuenta que recientemente Steve Bannon, el otrora hombre de confianza de Trump, dijera que conseguirá que echen a Musk antes de la investidura--, junto a varios de los momentos que demuestran la cercanía del electo Presidente y el hombre más rico del mundo (que espera colonizar Marte), según Forbes, y que en este segundo gobierno liderará el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos. JOSÉ TOMÁS ARRIAGADA MATURANA AFP 1.
El personaje interpretado por Meryl Streep (en la primera imagen), la presidenta Janie Orlean, es una mujer con carácter, y con un pasado mediático como figura de espectáculos, tal como ocurrió con Donald Trump, quien tuvo su reality llamado "El aprendiz" (2004-2017). Antes de su carrera política, él (en la foto en 2020) era un invitado recurrente a shows televisivos.
Al personaje de Meryl Streep se lo muestra como un liderazgo político en el que la opinión de los científicos no es prioritaria en la agenda política, al igual que Donald Trump, quien en más de una ocasión, por ejemplo, ha desestimado la existencia del cambio climático.
Incluso en 2020, al terminar su primer mandato, Estados Unidos fue el primer país del mundo en retirarse formalmente del Acuerdo de París --tratado internacional de 2016 que firmaron 193 países más la Unión Europea para enfrentar la crisis climática--, tras su decisión. La medida generó intervenciones de grupos medioambientalistas en las afueras de la Casa Blanca (en la tercera) y después al asumir Joe Biden como Presidente en 2021, reincorporó el país al tratado. Sin embargo, para su nuevo mandato, Trump prometió que volverá a retirar a Estados Unidos del acuerdo. NETFLIX AFP AFP AP ROBERT KENNEDY JR., EL CONTROVERTIDO MINISTRO DE SALUD 6. Un gran vuelco le dio Robert F. Kennedy Jr. --hijo del senador Robert Kennedy y sobrino del expresidente demócrata John F. Kennedy, ambos asesinados-al último proceso eleccionario en Estados Unidos. Kennedy (a la derecha con Trump) ya tenía una campaña para aparecer en la papeleta presidencial, pero en agosto pasado renunció a la carrera electoral para entregar su apoyo a Donald Trump.
Tras dicho apoyo, el exdemócrata ahora es una de las cartas más probables para presidir el Departamento de Salud en el nuevo gobierno de Trump, pero su nominación podría ser cuestionada dado que Robert Kennedy Jr., quien es abogado de profesión, es reconocido por ser un activista antivacunas, lo cual ha generado el rechazo en los demócratas, y partidario del aborto, ocasionando controversia con muchos republicanos.
Aun así, impulsó su lema MAHA ("Make America Healthy Again") y hasta ahora le ha demostrado fidelidad al mandatario electo. "Don't look up": La película que adelantó la dupla de Donald Trump y Elon Musk La cinta se estrenó en 2021, entre sus protagonistas tiene a Meryl Streep, Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Mark Rylance, y ha vuelto a compararse con la realidad estadounidense Estilo presidencial El papel del magnate AFP Una relación intensa AFP NETFLIX AP Posteos sobre los incendios en California @ELONMUSK @ELONMUSK @ELONMUSK 4. Son varios los personajes mediáticos que tienen cercanía con la dupla Trump-Musk. Dana White, director ejecutivo de "Ultimate Fighting Championship", empresa estadounidense que organiza eventos de artes marciales mixtas, y el cantante estadounidense Kid Rock son dos de ellos. A la izquierda, los cuatro en el Madison Square Garden en Nueva York, en el marco de un evento de artes marciales mixtas organizado por la empresa de White en noviembre pasado. AFP @ROBERTFKENNEDYJR @ROBERTFKENNEDYJR.