Presionados por controversias, nominados de Trump enfrentan confirmación en el Senado
Presionados por controversias, nominados de Trump enfrentan confirmación en el Senado BONDI fue elogiada por Trump cuando la nominó para fiscal general. KENNEDY FUE CANDIDATO a la presidencia en 2024.
FRANCE PRESSE A menos de una semana del inicio del nuevo gobierno, los nominados al gabinete de Donald Trump enfrentan una prueba de fuego con el inicio de las confirmaciones en el Senado que determinarán si los designados --muchos de ellos figuras polémicas-llegarán o no a la Casa Blanca.
El proceso comenzó ayer con Pete Hegseth, nominado para d i r i g i r e l P e n t á g o n o. " É l (Trump), como yo, quiere un Pentágono centrado a fondo en la letalidad, la meritocracia, la lucha, la responsabilidad y la preparación", dijo Hegseth frente a los senadores, en declaraciones interrumpidas por manifestantes propalestinos. Veterano de Irak y Afganistán, Hegseth es conocido por defender políticas de derecha dura, como la militarización de la frontera con México y restricciones a los derechos de personas transexuales.
Los candidatos más polémicos del republicano Este comentarista de Fox News es uno de los nominados más controvertidos de Trump y uno de los que medios y analistas creen que podría tener más dificultades para ser confirmado. Hegseth se ha visto envuelto en un escándalo por un caso de abuso sexual y por su supuesto consumo excesivo de alcohol.
En 2017 fue denunciado por una mujer que dijo haber sido agredida sexualmente, en un caso que no llegó a juicio porque, según comentaron sus abogados a The Washington Post, pagó por el silencio de la denunciante. "No soy una persona perfecta", dijo ayer, pero desacreditó los informes sobre su mala conducta como parte de una "campaña de desprestigio coordinada" destinada a perjudicarlo a él y a Trump. También se describió a sí mismo como un "agente de cambio" que hará que el Pentágono responda mejor a las amenazas globales, en una tensa audiencia en la que fue cuestionado por los demócratas.
La excongresista y exprecandidata presidencial demócrata convertida en trumpista, Tulsi Gabbard, es otra aspirante cuya falta de calificaciones y experiencia para su nominación como directora de Inteligencia Nacional ha hecho saltar las alarmas entre algunos republicanos, así como sus actitudes hacia los rivales de EE.UU., y se cree que podría tener ciertas dificultades para ser confirmada.
En 2017, Gabbard se reunió con el entonces presidente sirio Bashar al Assad y declaró que "no es el enemigo". También ha expresado su simpatía por la invasión rusa a Ucrania, lo que le ha traído críticas y ha hecho que, junto con Hegseth, sean "las nom i n a c i o n e s a l g a b i n e t e d e Trump que más desafían las normas y la experiencia requerida", según Mark Peterson, analista de la Universidad de California, quien agregó que ambos tienen "antecedentes extremadamente problemáticos". Los floridanos se acercan al gabinete Todavía no se ha confirmado el día en que la exdemócrata será evaluada, pero se sabe que hoy será el turno de Pam Bondi, la originaria de Tampa nominada como fiscal general.
Cuando anunció su nombramiento, Trump la elogió por haber sido "muy dura con los delincuentes violentos" y haber logrado que "las calles fueran seg u r a s p a r a l a s f a m i l i a s d e Florida". Se espera que sea confirmada sin problemas. Originalmente, el republicano quería para el cargo a Matt Gaetz, pero eligió a Bondi luego de que él retirara su candidatura en medio de acusaciones de consumo de drogas y relaciones con menores.
Hoy también será sometido a examen en la Cámara Alta Marco Rubio, senador por Florida desde 2011 y considerado un "halcón" en política exterior con posiciones a favor de mano dura con China e Irán y de las sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Aunque este político nacido en Miami y de origen cubano no siempre compartió las ideas de Trump --ambos intercambiaron insultos en la campaña por la nominación republicana en 2016--, se ha vuelto uno de sus principales asesores, especialmente en lo referente a la política hacia Latinoamérica. Su confirmación es vista como casi segura y, de c o n s e g u i r l a, s e convertiría en el primer latino en ser el jefe de la diplomacia estadounidense. Quien sí podría tener algunos problemas para ser confirmado es Robert F. Kennedy Jr., nominado para el Departamento de Salud. El político fue aspirante a la presidencia en 2024, pero bajó su candidatura en favor de Trump, con lo que se ganó la simpatía del republicano. En la campaña se hizo conocido por su escepticismo al uso de vacunas, lo que le ha ganado críticas de republicanos, como los senadores Bill Cassidy, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitch McConnell. También son vistos como problemáticos sus comentarios respaldando el derecho al aborto, que amenazan con generar el rechazo de los legisladores más conservadores.
Aunque otras de sus posturas, como oponerse al uso de pesticidas, podría ganarle respaldo entre los demócratas, que "podrían estar dispuestos a ignorar sus ideas más controversiales", y llevarlo a la confirmación, según Todd Belt, director del programa de Gestión Política de la Universidad George Washington.
De todas form a s, i n c l u s o s i K e n n e d y y l o s otros nominados superan esta etapa y son confirmados, eso no garantiza su permanencia en el gobierno, como recuerda Charles Bullock. "Hubo una gran rotación en Trump 1.0. ¿Se aferrarán desesperadamente estos funcionarios a sus puestos? Permanecer con Trump requerirá que sean lo suficientemente ágiles para seguir cada uno de sus movimientos mientras cambia de posición. En ocasiones en 180 grados", planteó este analista de la Universidad de Georgia. Proceso determinará el gabinete del republicano: Presionados por controversias, nominados de Trump enfrentan confirmación en el Senado NICOLÁS GARCÍA DE VAL Pete Hegseth, cuestionado candidato para dirigir el Pentágono, fue examinado ayer por los legisladores. TRES VOTOS Los republicanos tienen 53 de los 100 senadores, por lo que podrían permitirse hasta tres defecciones para aprobar a los nominados. GABBARD ASPIRA a ser directora de Inteligencia Nacional. FRANCE PRESSE HEGSETH FUE interrogado ayer en el Senado. FRANCE PRESSE EFE RUBIO ASESORA a Trump con respecto a América Latina. FRANCE PRESSE El dueño de X, Elon Musk, también tendrá un cargo en el nuevo gobierno, aunque en su caso no es uno que requiera confirmación del Senado, sino que uno hecho a la medida. El hombre más rico del mundo codirigirá --junto al excandidato presidencial Vivek Ramaswamy-el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental, cuyas siglas en inglés, Doge, son un guiño a la criptomoneda promovida por Musk.
Trump aseguró que el CEO de Tesla tendrá una labor de asesor para "desmantelar la burocracia gubernamental, recortar el exceso de regulaciones, reducir el despilfarro de gastos y reestructurar las agencias federales", con lo que se podrá recortar 2 billones de dólares del presupuesto federal.
No se han dado muchos detalles de cómo operará Doge, pero The New York Times adelantó que parte de su labor será enviar a voluntarios sin paga elegidos por Musk y Ramaswamy a distintas agencias y departamentos del gobierno por períodos de seis meses para analizar "gastos excesivos" y recortarlos. El plan es que las principales agencias del gobierno eventualmente tengan dos miembros de Doge que los ayuden a recortar gastos, según el diario. n El futuro cargo de Elon Musk.