Debate sobre la profesión docente
Debate sobre la profesión docente Albain, GonsáIeÉ Sanzana Redor mr HtlIhh $choql En En las últimas semaDAS, semaDAS, st ha generado no Intenso debate en el mundo académico, académico, pero también en los medios de comuxiicaciSn de circulación nacional, acerca de la necesidad de aumentar ¡ os requisitos de ingresp para las carreras dr Pedagogía, bajo bajo la perspectiva de que esta medida permitiría contar con candidatos más idóneos para seguir la formación docente.
Por cierto, poner atención a las condiciones de entrada de los estudiantes a la universidad universidad para seguir la formación docente rs relevante. pero está muy lejos de explicar, como sugieren ciertos analistas, las dificultades por las que hoy en día aLraviesa la profesión docente.
Al respecto, cabe destacar, en primer lugar,, una ideafuerza innegable, postulada hace aigun os años por And re as Schlcichtr, actual director de Educación en la Sede: la calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad cte sus docentes. En otras palabras, a mejores docentes, mayor calidad educativa. La ecuación es simpler pero esconde tan fenómeno fenómeno complejo y multifacético Para empezar, la definición misma de lo que constituye a un buen prof esor En seguida. La discusión sobre lo que consideramos consideramos un si-sicina educativo de calidad. Con todo, y más allá dr los matices en relación a estos ]spectos, cabe destacar que existe hoy un consenso bastante amplio al respecto. debidamente debidamente documentado. En conclusión. la calidad del docente importa, y mucho, sobre la calidad del sistema educativo.
En segundo lugar, existe hoy en día una rcafldsdpreocupante: rcafldsdpreocupante: la baja en la matrícula de las carreras de Pedagogía y el abandono de La carrera decente decente sobre todo en los primeros años de ejercicio, los que, en conjunto, pronostican un déficit déficit importante de profesores a nivel nacional para los próximas próximas años, fenómeno aún más relevante en nuestra región de Magallanes. por la dificultad de atraer a profesionales idóneos provenientes de otras regiooes, más allá de iquellos que puedan ser formados localmenteCabe entonces preguntarse: ¿ Qué hace que un individuo sr convierta en docente y pcrsista en la carrera, más allá de Las diversas dificultades a las que sr ven enfrentadas las profc soras y los profesores en su diario quehacer profesional? En primer lugar, La motivaçióit Lo que se ha demostrado, tanto a niveL internacional como en Chile, es que 1-as motivaciones actúan como uno de los predictares predictares del desempeño de los futuros profesionales, e inciden también en su bienestar cutocional, cutocional, así como en el esfuerzo y la persistencia en la carrera docente Estudios recientes realizados a nivel nacional y regional muestran que se elige ser docente por diversos motivos, motivos, entre los que resaltan fuertemente, en primer lugar, las motivaciones intrlnsec-as, es decir, un genuino interés por la profesión docente, y, en segundo lugar, las motivaciones altruistas, entendidas como el deseo de mejorar ci bienestar de los demás y realizar un trabajo trabajo significativo que permita construir una sociedad más equitativa. 1a profesión docente es noble, y como tal, hay que cuidarla y resguardarLa.
Eso nos lleva a un segundo aspecto relevante de la satisfacción docente y, por lo tanto, de la persistencia en la profesión, y que dice relación con las posibilidades de crecimiento y perfecci onamientç profesional continuo. Los profesores desean innovar, trabajar colaborativamente colaborativamente y adaptar sus prácticas docentes a los nuevos estudiantes estudiantes y tiempos que estamos viviendo. Para ello, la carrera profesional docente debe dotarse dotarse de oportunidades desafiantes de perfeccionamiento de alta eaJIdacL Finalmente, no se repetiré repetiré nunca suficientemente, la profesión docente requiere ser respetada y valorada de inaricra irrcstricta.
Los desafíos que enfrentan las y los docentes en las com u-nidades educativas son múlLiplea, y tanto la Investigación Investigación como la práctica nos han enseñado que en la medida en que el entorno respeta y valora a los profesores, se facilita la creación de ambientes educativos educativos más sanos, integrales y desafiantes para nucstros estudiantes..