Autor: Carolina Guerrero Román
Impulsando la educación en Pica
Impulsando la educación en Pica [MUNICPALIDAD ALTO HOSPICIO. DRE/LAS MUJERESYA NO TIENENLÍMITESPARA SU DESARROLLO ENTARAPACÁ. La, PUESYODO.
VEGETAL9TECK NAMASTERSERVICEDemostrando que la discapacidad no es una barreraSus mayores logros han sido aprendertodos los días de sus errores con humildad, y validescubrirlas capacidades de otros dar sus habilidades en un mundo machista y desarrollarse en y serfeliz, vibrar un entorno que la apasiona, con una actitud disciplinada, para conseguir metas enla vida. El momento más relevante de su carrera fue que descubrió quesalir dela zona de confortes lo mejor para aprender y mejorar. Verel logro de los jóvenes y sus familias y formar equipos y modelar ejemplos, recalcó la directora.
Sobre su aporte a la región, Guerrero añadió “Entregar un serla calidad, vicio educativo que apunta a generar confianza en las capacidades de losjóvenes y sus familias, desarrollar personas que aporten ala región y aportar al patrimonio cultural y agrícola dela comuha y de la región”, expresó Guerrero.
” Les diría a las mujeres que es importante demostrar queno haylímites para alcanzartusmetas, queel miedo siempre estará presente en la vida y que el peor esceno intentarlo. narioess directora del Liceo Alberto HurtadoCruchaga de Picae Ingeniela agrónomalicenciada en Ciencias Agrarias de la Universidad Católica del Maule. Pasó su educación básica en Nancagua, la educación media la realizó en Santa Cruz y luego se fue a la Región del Maule a estudiar en la Universidad. “Soy ingeniera agrónoma y en 2013 ingresé al mundo de la educación a través deSNA Educa, dondetuve la oportunidad decompartir mis conocimientos técnicos con estudiantes de Enseñanza Media Técnico-Profesional. Desde entonces, me enamoré de la energía y entusiasmo de losjóvenes, asícomo de la gratificante experiencia de contribuir a su formación”, recalcó Guerrero. Desde su ingreso al mundo de la educación, le ha inspirado el entusiasmo de los jóvenes y la oportunidad de contribuir a su formación.
Por ello, liderar un proyecto educativo no solo es un reto profesional, sino también una oportunidad para transformar vidas y generar un impacto positivo en lacomunidad. anesa Figueroa Labarca, es una personacon discapacidad visual total, condición adquirida en su adultez debido a una diabetes maltratada. Actualmente, es estudiante de la carrera de Trabajo Social, es directora dela Agrupación Social, Cultural y Deportivo Leones de Tarapacá, de Alto Hospicio y es integrante del Consejo de la Sociedad Civil (C(OSOC) Regional.
Al perder la visión, su proceso no solo significó un profundo impacto en su autonomía, sino que también implicó una doble lucha: la deser una mujer con discapacidad en un mundo que aúnimpone múltiples barreras para ambas condiciones.
Vanesa Figueroa, comentó al respecto “Una de mis mayores motivaciones ha sido mi madre, en su momentocuando comenzó mi discapacidad visual, en un momento me sentí muy des-motivada, pero me motivó a apoyar aotras personas que están en estas condiciones”. Una motivación fue para ella, inspirar a otras mujeres mostrando que la discapacidad no es una barrera, ase-“Una de mis mayores motivaciones hasido mi madre, que memotivóaapoyara otras personas que están en estas condiciones”. guró que las personas con discapacidad dan todo de sí en una labor y en su trabajo, la discapacidad es una oportunidad de nuevas experiencias y aprendizajes, esto es lo que puede aportar a la región, añadió Figueroa.
Actualmente, Vanesa cursa el IX semestre de la carrera de Trabajo Social en la Universidad de Tarapacá, convirtiéndoseen un referente dentro de la comunidad universitaria en la visibilización de las dificultades queenfrentan las persoas con discapacidad visual en la educación superior.
Uno de los hitos másrelevantes de su trayectoria ha sido su participación en el proyecto de Innovación Pedagógica 8: quot; Ver física en la oscuridad 8: quot; liderado por la académica Olga Penagos dela misma casa de estudios. Esta iniciativa, basada en la impresión 3D, ha permitido la creación de materiales adaptados para personas con discapacidad visual, facilitando su acceso a áreas del conocimientotradicionalmente excluyentes. “Les diríaalas mujeresquees importante demostrar queno hay límites paraalcanzartus metas”. YODO. VEGETAL