Arman “Pequeños inventarios” de objetos en libros chilenos
Arman “Pequeños inventarios” de objetos en libros chilenos de objetos en libros chilenos La escritora y académica de la Universidad Católica, María José Navia, siguió la huella de las cosas en textos como "Hijo de ladrón", de Manuel Rojas, y "Martín Rivas", de Alberto Blest Gana. Valeria Barahona amayoríadelosobjetos paL: desapercibida o su funse da por asumida en eldíaa día: el teclado sobre el que se escribe este artículo, una taza decafé allado, lacortina queimpideelreflejo delsolenla pantalla, losanteojos de quienescribe.
Laliteraturaimitala realidad yesteartificio se replica como una suerte de inconsciente en un soporte donde lo relevanteesla vidadelos personajes, que, sin embargo, al igual que los seres humanos, cuentan su historia através de las cosas que usan o no, 'comoAlberto Blest Gana, queen "Martín Rivas", la historia del reciénllegadoala capital, publicada en 1862, marcó distancia con lossantiaguinosa través delaropa, según investigó la escritora y académica de la Universidad Católica (UC), María José Navia, en ellibro "Pequeños inventarios". "La vestimenta va a llevara Martína hacer cosas que lo po'nenen peligro, comoalinicio de lanovela, cuando (paracopiaral "elegante") decide comprarse unos botines acharolados en la Plaza de Armas. Al ser tanto el hostigamiento de los vendedores, Martínterminaen una pelea y pasando la noche=suprimera noche en la capital en la comisaría. Queseanzapatostampoco escasual.
Pensemos en la expresión estar o ponerse en los zapatos del otro", indica Navia en el texto que comenzó a armar due rante su tesis de doctorado enla U. de Georgetown, EE.UU. "Pequeños inventarios" revisade esta forma "la vida delas cosas en diez libros chileno: aparte de la novela citada, aparecen "Hijo de ladrón", de Manuel Rojas; "Los detectives salvajes", Roberto Bolaño; "Mano deobra", Diamela Eltit; "Mis do'cumentos", Alejandro Zambra; 'cumentos", Alejandro Zambra; 'cumentos", Alejandro Zambra; 'cumentos", Alejandro Zambra; Peras Peras "Pequeños Inventarios" María José Navia Orjikh editores 132 páginas $17 mil $17 mil $17 mil "Retrovisor", Mónica Drouilly; "Preguntas frecuentes", Nona Fernández; junto a "Desolación", "Tala" y "Lagar", de Gabriela Mistral.
Sobre estas tres últimas obras, la también miembro de de la Academia Chilena de la Lengua explica en el texto que "artículan una poética de la generosidad y la pérdida, un cierto rosidad y la pérdida, un cierto rosidad y la pérdida, un cierto desposeimiento y braA miento que va desdeeldoloral gozo. No es de extrañar que uno de los elementos que más serepite sea el corazón, como separado del cuerpo, como latiendo porsísolo.
También que los títulos (... ) tengan relación con seres vivos que dejan de serlo: elárbol que es cortado para ser convertido en objeto (en madera) y la uva que también se transforma (en vino)". --¿ Cómo es tu relación con lascosasdespués de escribiresto? -Sigue igual porque, para mí, el procesoesal revés: me empiezo MARÍA JOSÉ NAVIA COMENZÓ A ARMAR "PEQUEÑOS INVENTARIOS" DURANTE SU TESIS DE DOCTORADO EN LA U. DE GEORGETOWN. ta de lo mucho que dependemos delas cosas para sostener nuestros días.
Una de mis inspiraciones paraestelibro fuelanovela "Alfaro", de Virginia Woolf, donde un grupo de personajes está en una casan la playa y (a historia)sigue cuandolacasaestá vacía durante los meses deinvierno y los años de la guerra, en las cosas que dejan.
Larealidad eseso, para Woolf, si queremos contarla: una interacción constante de personas, animales, objetos, naturaleza, algo que, desdela teoría, Jane Bennett llama "materia vibrante". Nunca esta"materia vibrante". Nunca estalas", enla cera de depilarse, en los zapatitos rojos de Dorothy; en "Kintsugi" hay objetos quese quedan de souvenir y entonces tenemos larelación de lascosas con la memoria, en "Una músicafutura" hay unanecesidad de desintoxicarse de todos losaparatostecnológicos. (.... En'"Todo loqueaprendimos delas películas" también las cosas tienen una presencia central, especialmente en relación a una casa quees habitada por diferentes personajes en tres momentos y circunstancias muy distintas. --¿ Existeuna"literaturadelas cocoaobsesionartantocon untema, mossolos y ellamira, escribey sas"? averlo por todas partes, quene-sedetieneentodoeso. -Claroquesí Hay unallteratura cesitoescribirunlibro al respec---¿ Cómo ves que tu narrativase de las cosas que le da especial to.
Hoy las cosasmesiguenapa relacionaconlascosas, como, por protagonismo en las historias o sionando y pareciendo una foren "Lugar", --poemas, porejemplo, y también ma muy interesante de releer o ñodibujafrentealosconflictosde hayunojolectorque puede ajusvolver a acercarse a ciertos li-suspadres? tarse para prestaratención alesbros. También alas películas. Creo queestá portodaspartes pecialrecorrido que planteanlas Unaoportunidad dereleery volver amirar. Es también unasuerte de lección de humildad, y de maravilla, parece, darnos cuenesa atención a lo pequeño, al gesto, al detalle. En "Lugar" está enloslápices, también en "Todo loque aprendimos delas pelícucosas.
Hay personas que creen que lo material se desvanece frente a las tecnologías, como Byung Chul Hanen"No-Cosas", yotrasqueafirmansuimportanciafrentea todo, como César Aira("Cómo me hice monja"), que diceenunodesus últimoslibros: "Tengo la teoría de que el objeto vaa volver, con toda surealidad, sudignidad, subelleza, suapelaciónaloscinco sentidos. Nocreo quela humanidad se resigne al mundo espectral de las pantalas, teniendoasualcance losobJetos", y yo estoy muy de acuerdoconAiraeneso. Tu investigación llega hasta Zambra y Drouilly con los aparatostecnológicos: ¿ qué objeto materialestariamarcandola narrativa actual? --Nunca hay ni habrá uno solo, porquela literatura siempre es muy variada.
Hay obras que se centran en la presencia de lo tecnológico, delo distópicoyestán relacionadas con esemundo, y hay otras que prefieren centrarseenel mundo de lonatural o apartar la mirada de toda esa tecnología, casi como si no existiera.
Pero lo material siempre está y nos dice cosas, (... es distinta una relación de amorentiempos decartas, con las esperas del correo, esa paciencia, a una en tiempos deredes sociales o formas de comunicación como WhatsApp. Me interesa mucho eso. --Hay una corriente del desprendimiento o vuelta a lo natural ¿ podríahaber una nuevanarrativacomola de Mistral? --Nunca ha dejado de existir. Siempre ha habido autores fascinados por lanaturaleza, quienes nos regalan su fascinación por ella, lentes paramirar lo que nos rodea. Pienso en María Sánchez, en España, consu "Cuaderno de campo" o "Fuego la sed"; en EE.
UU, la poeta Ada Limón. con "Bright Dead Things" o "The Hurting Kind"; Federico Falco con "Los llanos", y tantos más. --eX un resurgimiento de la literatura patriótica, a lo "Martín Rivas"? -Insisto, nada se va completamente. Puedecambiarel estilo o la formaen la quese lo cuenta, perosiempre habráautoresatentosalo nacional, ala historia. C5 ala historia. C5.