Arman “pequeños Inventarios” de objetos en libros chilenos
Arman “pequeños Inventarios” de objetos en libros chilenos La escritora y académica de la Universidad Católica, María José Navia, siguió la huella de las cosas en textos como "Hijo de ladrón", de Manuel Rojas, y "Martín Rivas", de Alberto Blest Gana.
Valeria Barahona amayoríade losobjetos pasainadvertida o su función L= porasumida en el día adía:el teclado sobre el queseescribe esteartículo, una taza de café al lado, la cortina que impideel reflejo del solen la pantalla, los anteojos dela autora.
La literaturaimita la realidad y esteartificiosereplica como unasuerte de inconsciente en un soporte dondelo relevantees la vida de los personajes, que, sin embargo, al igual que los seres humanos, cuentan su historia a través delascosas que usan ono, como Alberto BlestGana, queen "Martín Rivas", la historia del recién llegadoala capital, publicada en 1862, marcó distancia con los santiaguinos a través de laropa, segúninvestigóla escritoray académica dela Universidad Católica(UC) María JoséNavia, enellibro "Pequeños inventarios". "La vestimenta va a llevara Martína hacer cosas que lo po'nenen peligro, comoaliniciode lanovela, cuando (paracopiar al "elegante") decide comprarse unos botines acharolados en la Plaza de Armas. Al ser tanto el hostigamiento delos vendedores, Martínterminaen una pelea y pasando la noche =suprimera noche en la capital en la comisaría. Queseanzapatostampoco escasual.
Pensemos en la expresión estaro ponerse en los zapatos del otro", indica Navia en el texto que comenzó a armar due rante su tesis de doctorado enla U. de Georgetown, EE.UU. "Pequeños inventarios" revisade esta forma "la vida delas cosas en diez libros chilenos aparte de la novela citada, aparecen "Hijo de ladrón", de Mauel Rojas; "Los detectives salvajes", Roberto Bolaño; "Mano deobra", Diamela Eltit; "Mis do'cumentos", Alejandro Zambra; 'cumentos", Alejandro Zambra; Pequeños Pequeños "Pequeños Inventarios" María José Navia Orjikh editores 132 páginas $17 mil $17 mil $17 mil $17 mil "Retrovisor", Drouailly; "Preguntas frecuentes", Nona Fernández; junto a "Desolación", "Tala" y "Lagar", de Gabriela Mistral.
Sobre estas tres últimas la Academia Chilena de la Lengua explica en el texto que "artículan una poética de la generosidad y la pérdida, un cierto rosidad y la pérdida, un cierto obras, la tambiél "o de despost y a y miento que va desdeel dolor al gozo. No es de extrañar que uno de los elementos que más serepite sea el corazón, como separado del cuerpo, como latiendo porsísolo.
También que los títulos (... ) tengan relación con seres vivos que dejan de serlo: el árbol que es cortado para ser convertido en objeto (en madera) y la uva que tambiénse transforma (en vino". --¿ Cómo es tu relación conlascosasdespués de escribiresto? -Sigue igual porque, para mí, el procesoesal revés: me empiezo MARÍA JOSÉ NAVIA COMENZÓ A ARMAR "PEQUEÑOS INVENTARIOS" DURANTE SU TESIS DE DOCTORADO EN LA U. DE GEORGETOWN.. ta de lo mucho que dependemos delas cosas para sostener nuestros días.
Una de mis inspiraciones paraestelibro fuela novela "Alfaro", de Virginia Woolf, donde un grupo de personajes está en una casaen la playa y (la historia)sigue cuando lacasaestá vacía durante los meses deinvierno y losaños dela guerra, en las cosas que dejan.
Larealidad eseso, para Woolf, si queremos contarla: una interacción constante de personas, animales, objetos, naturaleza, algo que, desde la teoría, Jane Bennett llama "materia vibrante". Nunca esta"materia vibrante". Nunca estaaobsesionartantocon untema, mossolos y ella mira, escribe y averlo por todas partes, quene sedetieneentodoeso. cesitoescribirunlibro al respec---¿ Cómo ves que tu narrativa se to. Hoy las cosasmesiguenapa relacionaconlascosas, como, por. sionando y pareciendo una foren "Lugar", ma muy interesante de releer o fodibujafrentea losconflictos de volver a acercarse a ciertos li-suspadres? bros. También a las películas. Creo queestá portodas partes "Una oportunidad de releer yvolver amirar. Es también unasuerte de lección de humildad, y de maravilla, parece, darnos cuenesa atención a lo pequeño, al gesto, al detalle.
En "Lugar" está enloslápices, también en "Todo loque aprendimos delas pelícudelas películas", en la cera de depilarse, en los zapatitos rojos de Dorothy; en "Kintsugi" hay objetos quese quedan de souvenir y entonces tenemos larelación de lascosas con la memoria, en "Una músicafutura" hay unanecesidad de desintoxicarse de todos losaparatostecnológicos. (... En'"Todo loqueaprendimos delas películas" también las cosas tienen una presencia central, especialmente en relación a una casa quees habitada por diferentes personajes en tres momentos y circunstancias muy distintas. --¿ Existeuna"iteraturadelas cosas"? -Claroquesí Hay unallteratura de las cosas que le da especial protagonismo enlas historias o poemas, porejemplo, y también hayunojolector que puede ajustarse para prestar atención al especialrecorrido que planteanlas cosas. Hay personas que creen que lo material se desvanece frente a las tecnologías, como Byung. Chul Han en "No-Cosas", yotrasqueafirmansuimportancia frentea todo, como César Aira("Cómo me hice monja"), que diceen unodesus últimoslibros: "Tengola teoría de que el objeto vaa volver, con toda surealidad, sudignidad, subelleza, suapelación aloscinco sentidos.
No creo quela humanidad se resigne al mundo espectral de las pantalas, teniendoasualcance los objetos", y yo estoy muy de acuerdocon Airaeneso. --Tu investigación llega hasta Zambra y Drouilly con los aparatostecnológicos: ¿ qué objeto material estaría marcando la narrativa actual? Nunca hay ni habrá uno solo, porquela literatura siempre es muy variada.
Hay obras que se centran en la presencia de lo tecnológico, delo distópico y están relacionadas con ese mundo, y hay otras que prefieren centrarseen el mundo de lonatural o apartar la mirada de toda esa tecnología, casi como si no existiera.
Pero lo material siempre está y nos dice cosas, (... es distinta una relación de amoren tiempos de cartas, con las esperas del correo, esa paciencia, a una en tiempos deredes sociales o formas de comunicación como WhatsApp. Me interesa mucho eso. --Hay una corriente del desprendimiento o vuelta a lo natural ¿ podríahaber una nuevanarrativacomola de Mistral? --Nunca ha dejado de existir. Siempre ha habido autores fascinados por la naturaleza, quienes nos regalan su fascinación por ella, lentes paramirar lo quenos rodea. Pienso en María Sánchez, en España, consu "Cuaderno de campo" o "Fuego la sed"; en EE.
UU, la poeta Ada Limón. con "Bright Dead Things" o "The Hurting Kind"; Federico Falco con "Los llanos", y tantos más. --¿ Y un resurgimiento de la literatura patriótica, a lo "Martín Rivas"? --Insisto, nada se va completamente. Puedecambiarel estilo o la formaen la que se lo cuenta, perosiempre habráautores atentosalonacional, ala historia. C3 tosalonacional, ala historia. C3.