Plan de Reactivación: región mantiene una alta inasistencia escolar pese a leve mejora en cifras
Plan de Reactivación: región mantiene una alta inasistencia escolar pese a leve mejora en cifras EDUCACIÓN. Es la tercera zona más afectada del país con 31,7% de ausentismo grave en el primer semestre de 2025. Gremio advierte causas socioeconómicas y de salud mental, mientras se implementan programas para recuperar estudiantes. Pablo Flores Alquinta cronicaOmercurioantofagasta. cl nlos últimostresaños, la E inasistencia escolar grave se ha convertido en una delas principales deudas dentro delsistema educativo chil no. A pesar delas diversas estrategias impulsadas porel Ministerio de Educación para reincorporar a los estudiantes a sus comunidades escolares, las cifras del primer semestre de 2025 muestran queelausentismoreiterado persiste en niveles críticos.
Según datos del Centro de Estudios del Mineduc (CEM) -hasta el mes de junio-, la región de Antofagasta registró un 31,7% de inasistencia grave, ubicándose como la tercera másafectada del país, después de Magallanes (61,5% ) y Atacama (42,1% ). En el caso de Antofagasta, si biena cifra disminuyó en comparación con los años 2023 (35,3% ) y 2024 (32,2% ), la situación sigue siendopreocupante. A nivel nacional, la tendencia también evidencia una baja -de un 32,9% en 2023 a un 26,9% en 2025pero aún no logra salir del umbral de gravedad. bral de gravedad.
EVALUACIÓN A FIN DE AÑO Desde la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds) trabajan para revertir el panorama conel programa "Reactivación Educativa para la Asistencia y Trayectoria Educa? va" del Mineduc, proyecto nanciado por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) que contrata a profesionales que hacen seguimiento en terreno a niños y adolesto en terreno a niños y adolesto en terreno a niños y adoles"Con esta plataforma, las comunidades educativas y los sostenedores podrán anticipar riesgo". Alonso Fernández Seremi de Educación "Esta situación se repite en el sistema desalud, que está colapsado, no hay horas de especialistas desalud mental". Carla Ramírez Colegio deProfesores centes para facilitar su reintegración escolar: Ya instalada la pandemia, se detectaron ausencias graves y leves en 10 escuelas y liceos adscritos. Señalan que, en trabajo en conjunto con la Dirección Provincial de Educación (Deprov) y los sostenedores, buscan acompañar a las familias y estudiantes. Otro punto que resaltaron es que, a partir delaño 2023, se identificaron mil alumnos en deserción y se recuperaron más de 300, donde las causas incluyen enfermedad de padres, migración y cambios laborales familiares. Añadieron que esperan evaluar, a finales de este 2025, el impacto del programa, el cual lleva dos añosen marcha. Desde el ámbito gremial, la preocupación también es evidente.
Para Carla Ramírez, educadora de párvulos y dirigente del Colegio de Profesores de Antofagasta, el ausentismo. escolar se vio agravado tras la pandemia y responde a factores como la precariedad económica, que obliga aestudiantes atrabajar, cuidar hermanos oabandonar clases porfalta de dinero para transporte.
A esto se suman problemas de salud mental, extensas jornadas y escasez deapoyo psicosocial. "También los problemas emocionales y de ansiedad que sufren las juventudes, donde la extensa jornada de clases solo agudiza estas problemáticas, no existiendo espacios de reANTOFAGASTA REGISTRÓ UN 31,7% DE INASISTENCIA GRAVE, UBICÁNDOSE COMO LA TERCERA MÁS AFECTADA DEL PAÍS creación ni profesionales necesarios para poder trabajar de acuerdo ala realidad de nuestros estudiantes. Estasituación serepiteenel sistema de salud, que está colapsado y no hay horas para especialistas desalud mental", señaló. Y advirtió que se trata de un problemasistémico, el cual exige recursos urgentes para fortalecer equipos psicosociales y generar planes de acompañamiento reales que eviten la exclusión escolar. NUEVA PLATAFORMA Enel marco del Plan de ReactiNoNoTIcIAS vación Educativa, el Mineduc implementa acciones enfocadas en ejes deasistencia y reintegración, convivencia y salud mental, y fortalecimiento de los aprendizajes.
Al respecto, el seremi de Educación, Alonso Fernández, enfatizó que se despliegan equipos de revinculadores y aulas de reingreso para estudiantes con rezago, para lo cual se emiten reportes periódicos sobre trayectorias educativasinterrumpidas conel fin de apoyara las comunidades educativas en la recuperación de estudiantes.
Recientemente, se presentó el Sistema Chile Presente, desarrollado con el BID, que centraliza información sobrela asistencia y trayectoria de tres millones de estudiantes desde educación parvularia a cuarto medio, permitiendo anticipar riesgos y tomar decisiones informadas para mejorarla asistencia y permanencia. "Esta herramienta digital reunirá información actuali; dadeestablecimientos que imparten educación parvularia, básica y media que reciben subvención del Estado y registranasistencia escolar.
Con esta plataforma, las comunidadeseducativas y los sostenedores podrán anticipar riesgos y tomar decisiones informadas, oportunas y pertinentes para proteger y gestionar de mejor manera la asistencia, la permanencia yla reintegración de las ylos estudiantes", detalló. Porúltimo, recordó también el lanzamiento de la campaña "Volvamos a Clases: El aprendizaje lo construimos en comunidad para fomentarla asistencia escolar comoclave del bienestar y desarrollo integral. En un contexto donde la asistencia escolar sigue siendo un desafio, las autoridades reiteran en que la recuperación de estudiantes es una tarea compartida entre escuelas, famillas y comunidad. CS CS CS INMOBILIARIA AGREDUCAM CALAMA S.A. JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS Por acuerdo Directorio, se cita a Junta Extraordinaria Accionistas de sociedad "Inmobiliaria Agreducam Calama S. A", para el día 19 de Agosto de 2025 a las a] TRANSPORTES AGREDUCAM CALAMA S.A. JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS Por acuerdo Directorio, se cita a Junta Extraordinaria Accionistas de sociedad "Transportes Agreducam Calama S.A. ) para el día 19 de Agosto de 2025.