Autor: DIERK GOTSCHLICH
Burocracia presiona a directores de colegios y les resta tiempo académico
Burocracia presiona a directores de colegios y les resta tiempo académico Por constantes controles y denuncias que recibe la superintendencia:de verano la entidad fiscalizadora solo solicite información “crítica”. mas de convivencia escolar quese masificaron tras la interrup-ción académica por la pande-mia, los establecimientos hanhecho ver en diversas oportuni-dades la gran carga administra-tiva que ha recaído sobre direc-tores y profesores, lo que les im-pide enfocarse en sus labores. Así también lo han hecho no-tar académicos y especialistasen educación, ante el agobioque sufren los directivos, quedeben dedicar gran parte de sutrabajo a regulaciones y atendertrámites fuera de lo académico. Eso les quita “tiempo de patio”, según han denunciado.
De he-cho, en una carta publicada eldomingo en “El Mercurio”, Ma-rio Waissbluth recuerda una en-cuesta de Educación 2020, don-de los directores denunciabansituaciones como la obligaciónde presentar tres cotizacionespara realizar la copia de llaves, por un costo de $5 mil.
Para resumir, el presidente dela Corporación Nacional de Co-legios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, dice que estaslabores burocráticas se eviden-cian en dos perspectivas: la car-ga que generan las fiscalizacio-nes de la Superintendencia deEducación; y las denuncias deapoderados ante la misma enti-dad, sin que antes hayan sidoría haber un proceso sanciona-torio si es que procediera.
Esa esotra carga enorme que tienenlos colegios, que la propia supe-rintendencia reconoce”. “Temas judiciales”El presidente de la Federaciónde Instituciones de EducaciónParticular (Fide), Pedro Díaz, añade que “el martes termina-mos de hacer un recorrido portodas las regiones yesta situación se si-gue escuchando, sobre el exceso deburocracia, y cómotambién los encar-gados de conviven-cia y los psicólogos, orientadores, pro-fesores, no solo losdirectores, están enun mundo que lesexige saber casimás de temas judi-ciales que educativos”. En ese sentido, considera que“es un tema que está en el cami-nar de la vida de los colegios yque sigue siendo aún una preo-cupación grave”. De hecho, es un aspecto quelas agrupaciones de estableci-mientos recientemente les hanOMORSOLRACNAUJvuelto a plantear tanto a las au-toridades del Ministerio deEducación (Mineduc) como dela entidad fiscalizadora.
Díaz señala que “logramos algoque es bien relevante, ya que hu-bo un acuerdo con el superinten-dente, obviamente aplicado a to-dos los colegios, sobre que se va aser mucho más criterioso con losprocedimientos del verano, queera un problema, porque habíadenuncias a mediados de enero yno había profesiona-les en los colegiospara abordarlas”. En detalle, el ofi-cio del superinten-dente Mauricio Fa-rías indica que, aun-que “la normativavigente no limita elejercicio de las atri-buciones de la su-perintendencia aningún período, asítampoco estableceexcepciones al cumplimientopor parte de las entidades soste-nedoras”, se acuerda que “solose requerirá la documentación oantecedentes que correspondana procesos definidos como críti-cos, que se encuentren con tra-mitaciones pendientes o plazoscercanos de prescripción”. SLEP SANTIAGOPaulina Retamales serála directora del futuroServicio Local deEducación Pública(SLEP) de SantiagoCentro, el cualadministrará los 44establecimientos delmunicipio de Santiago. tratadas por el colegio.
Apunta que “no queremosdecir que no queremos ser fisca-lizados, pero creo que, por ejem-plo, las rendiciones de cuentasestán a tal nivel de minucia queaportan nada, porque el volu-men de información que se ge-nera es imposible que la supe-rintendencia pueda procesarlo. No tiene tiempo, considerandoque son más de 11 mil colegios”. Por otro lado, señala que“muchos procesos que llegan ala superintendencia podríanevitarse todo el trámite si la per-sona va al colegio y se aplicanlos protocolos correspondien-tes. Posterior a eso, si no hayacuerdo, debería iniciar la supe-rintendencia un proceso de me-diación.
Y posterior a ello, debe-. Acuerdo con agrupaciones de establecimientos permitirá que durante las vacaciones de verano la entidad fiscalizadora solo solicite información “crítica”. Por constantes controles y denuncias que recibe la superintendencia: parte de su tiempo a un “entramado de regulaciones, normativas e instructivos”.