Autor: MANUEL URRUTIA; FRANCISCO MANQUI; VÍCTOR BASTÍAS; JAVIER PALMA; FRANCO NÚÑEZ; CONSTANZA LABBÉ; MIGUEL ÁNGEL SAN MARTÍN; MARCELA LIRA; CAROLINA QUINTAS; MARITZA CONTRERAS Ganadores Premio LED 2023-2024 (Esta carta la suscriben 50 ganadores de Premios LED 2023-2024)
Directores de colegios
Señor Director: El editorial "Directores de colegios” (jueves) aborda con claridad un desafío que enfrentamos quienes trabajamos en educación: la burocracia que consume el tiempo y las energías de los directores escolares. Ejemplos de esta realidad abundan en nuestras comunidades educativas.
Directores destacados, que han sido reconocidos por sus logros en escuelas, liceos y jardines infantiles, enfrentan a diario el dilema de dedicar más tiempo a llenar formularios y justificar subvenciones que a liderar procesos pedagógicos transformadores. Un caso emblemático es el de una directora de una escuela rural que, tras largos días de trabajo administrativo, apenas logra reservar momentos para observar clases o reunirse con sus equipos docentes. Y pese a ello, con creatividad y compromiso, ha logrado implementar innovadoras estrategias de enseñanza que han mejorado los aprendizajes de sus estudiantes. Este tipo de liderazgo demuestra que el cambio es posible, pero no sostenible si no liberamos a los directores de tareas ajenas a su misión pedagógica. Es urgente que las políticas públicas incluyan la voz de los directores en su diseño y evaluación. Son ellos quienes conocen de primera mano las necesidades y desafíos de nuestras escuelas, y su participación garantizará un enfoque más equilibrado y efectivo. Confiamos en que un cambio de foco es posible y necesario para que nuestras escuelas prioricen lo que realmente importa: que todos los estudiantes aprendan y crezcan en comunidades educativas fortalecidas.