Autor: Redacción cronica@cronicachillan.cl
Más de la mitad de las consultas en urgencias no responde a casos graves
Más de la mitad de las consultas en urgencias no responde a casos graves urante el último año, el D Hospital Clínico Herminda Martin (HCHM), contabilizó más de 108 mil atenciones en su servicio de urgencia.
De ese total, casi la mitad correspondió a situaciones sin compromiso vital, según cifras oficiales de la última cuenta pública de la institución. "Recibimos diariamente personas con cuadros leves, como resfrios o malestares menores, que pueden ser perfectamente tratados en lugares como los SAPU o SAR", explicó la doctora Carolina Méndez, médica urgencióloga del HCHM. Esta conducta, sostenida en el tiempo, afecta directamente en el funcionamiento del hospital y desvia recursos que deberían destinarse a emergencias reales.
IRAL CENTRO ADECUADO Desde el Hospital Herminda Martin, explican que para gestionar adecuadamente el flujo de usuarios, el centro asistencial aplica una escala clínica denominada Indice de Severidad de Emergencia, que clasifica en cinco niveles el estado de salud de quienes 5 consultan. Solo un 2% fue tipificado como CI, es decir, en situación critica.
En contraste, un 47% fue evaluado como C4, lo que equivale a dolencias sin urgencia médica. "La atención en la Unidad de Emergencia no se realiza por orden de llegada, sino por la gravedad del cuadro clinico. Por lo tanto, quienes presentan sintomas leves deberán esperar mas tiempo y, al mismo tiempo, estarán ocupando recursos destinados a casos de mayor complejidad", precisaron desde el principal cen tro de salud de la región. Además del colapso en salas de espera, acudir sin una urgencia real también implica riesgos, especialmente en invierno.
La alta circulación viral y los espacios cerrados poco ventilados favorecen el contagio de enfermedades respiratorias, lo que representa un peligro adicional para personas mayores o con enfermedades crónicas. "Si una persona tiene dolor de garganta, fiebre moderada o congestión nasal sin compromiso general, lo más adecuado es acudir a un CESFAM, SAPU o SAR. Asi evitamos la saturación y protegemos a quienes realmente necesitan atención hospitalaria urgente", explicó la especialista.
Por último, desde el Hospital de Chillán indicaron que para orientación sobre dónde acudir según sus sintomas, la comunidad puede llamar a la linea gratuita Salud Responde (600 360 7777), disponible para entregar información oportuna y segura. cos "La atención en la Unidad de Emergencia no se realiza por orden de llegada, sino por la gravedad del cuadro clínico". Carolina Méndez médico urgencióloga del HCHM. SALUD.
Profesionales insisten en acudir a centros de atención primaria ante síntomas menores. "La atención en la Unidad de Emergencia no se realiza por orden de llegada, sino por la gravedad del cuadro clínico". PROFESIONALES DEL HOSPITAL HERMINDA MARTÍN, LLAMAN A LA COMUNIDAD A ASISTIR A ATENCIÓN PRIMARIA ANTE SÍNTOMÁS MENORES.