Autor: FELIPE GONZÁLEZ y CLAUDIO CERDA
Se extienden denuncias por “amarres” de última hora en municipios
Se extienden denuncias por “amarres” de última hora en municipios entre los reclamos. Ediles electos, en alerta:próximos cambios de administraciones.
La antesala de los cambios demando en los distintos municipiosdel país ha reactivado las denun-cias sobre la práctica de contrata-ciones de última hora, ordenadaspor las autoridades salientes, paraasegurar puestos de trabajo a fun-cionarios de confianza o cercanos, según señalan denunciantes.
En María Elena (Región deAntofagasta), el concejal Cris-tian Gallardo (RN) plantea queen la comuna “también se correel riesgo de dejar gente amarra-da con esta mala práctica que de-jan los alcaldes”. Asegura que esta práctica seimplementaría ante el próximoinicio del Servicio Local de Edu-cación Pública (SLEP) en Cala-ma, que asumirá las labores delDepartamento de Administra-ción de la Educación Municipal(DAEM). “La gente que pertene-ce al DAEM se finiquita, perotengo entendido que ya estánreubicando ciertos puestos en lamunicipalidad. Pero no tenemosmás cabida en la planta y en elporcentaje de contrata estamossobrepasados en un 48% (... ). Eslamentable porque dejan ama-rrados esos cargos para el perío-do de la nueva alcaldesa (Vivia-na Cuello)”, añade.
Este escenario también lo ex-ponía hace unas semanas la con-cejala reelecta Rayén Pojo-movsky (ind. ) en La Serena (Co-quimbo): denunció que el ahoraexalcalde Roberto Jacob (PR)destituido el mes pasado pornotable abandono de debereshabría asegurado nuevos con-tratos y alzas de sueldo a funcio-narios cercanos.
Mientras que, a inicios de se-mana, en Concepción, las tresasociaciones de funcionarios delmunicipio expusieron una seriede presuntas irregularidades enel proceso de contratación defuncionarios durante los últi-mos días de la actual administra-ción, encabezada por Álvaro Or-tiz (DC). En la convocatoria tam-bién participó el alcalde electo, Héctor Muñoz (PSC). Este último se sumó a los cues-tionamientos por estos contratos. “No estamos de acuerdo con quese hagan concursos a última hora, sobre todo, después de que sepierde una elección”, afirmó. Luego, desde la administra-ción municipal de Concepcióninformaron sobre una disminu-ción en los 74 cargos que preten-día concursar la administraciónsaliente.
“Vamos a concluir en-tre 15 y 20 cargos, por cuanto losrestantes van a quedar para re-solución del alcalde electo”, co-mentaron.. Una práctica que vuelve a surgir antes de Ediles electos, en alerta: El municipio de Concepción es uno de los tantos mencionados