Autor: Cecilia Bocaz directora del estudio e
Biobío: estudio propone 32 medidas para prevenir la violencia de género
Biobío: estudio propone 32 medidas para prevenir la violencia de género Fundación Antonia aplicó la encuesta "Tu Voz Importa”, mapeos colectivos y diálogos territorialesEstudio sobre Violencia de Género contra las mujeres en la Región del Biobío ruente: fundación AntoniaPrincipales tipos de Violencia SEXUAL:PSICOLÓGICA:Principales contextos y espacios en los que ocurre la Violencia de Género:CALLE:70%4141 DIGITAL:NN6 de cada 10 mujeres han recibido mensajes e imágenes no deseadas, ofensivas o amenazantes por parte de un hombre8 de cada 10 mujeres han recibido comentarios sobre su cuerpo por parte de un hombre, haciéndolas sentir incómodas8 de cada 10 mujeres han sentido la minimización de sus emociones por parte de un hombre durante una conversaciónD000O000440000)40050Efectos tras vivir un hecho de Violencia de Género 90040 40090 00909 $090) DIGITALES: SOCIOCOMUNITARIO: FÍSICO: PSICOLÓGICO:6 de cada 10 mujeres : 7decadal0 mujeres 7decadal0 mujeres : 6 de cada 10 mujeres aumentó las condiciones; han tenido pensamientos negativos sobre si mismas de seguridad en RRSS. o aplicaciones han somatizado la violencia de génerocon malestares físicos comparten su ubicación con : otrapersona de confianza; :Cantidad de propuestas del Estudio según contextos: Contexto público Contexto privado Contexto laboral Contexto digital Institucional 10 8 3 4 YLas estrategias propuestas fueron pa elaboradas a través de pa $ diálogos territorialese ESTRATEGIAShecho violento anivel digital, so tal einstitucional. ciocomunitario, físico y psicoló Entre estas destacan algunas, gico, impactandoel día a día, mo por ejemplo, respecto del transportepúblico paraintegrarinfordificando conductas, entre otras mación ocampañassobre violenacciones. cia de género en la aplicación RED, realizar licitaciones a em-2! entodala Región Biobí ODIODeestaforma, en consecuencia presas de transporte con enfoque instancias colaborativas conios resultados de la encuesta de género; pero también que la planificación urbanaseaconsideJu dan cuenta de que la calle tando estos factores. público transporte ¿ z00%), el (59%), el hogar (52%), las redes propone que Anivel privado se sociales(48%), lasplataformasde las comunidades de fe puedan ser mensajes (46%), entre otros, concapacitadas pues son las que suelen recibira numerosas denunciancentran los espacios donde ocuteso víctimasen primera instancia rre la violencia, las estrategias yelaborar planes derespuestaante apuntan a contextos de la pol ca pública, privado, laboral, digiCasos deviolenciasenmujeres pro-iónde] delductoras en sectores rurales. En el área empresarial se sugiere el monitoreo semestral de las denuncias derivadas de la Ley Karin para fortalecerel trabajo preventivo.
En contextos digitales se plantea incorporar campañas de prevención enestablecimientos educacionales, avanzar en alfabetización digital, ciberseguridad personal y colectiva, aplicar el enfoque de género en la innovación digital y también para la entrega de fondos culturales.
En lo institucional, el estudio sugiere evaluarprocedimientos y denuncias ante situaciones de violencia género; promover la educación se-Por Kartyng Silva Leal Karimasivaadarivosura ás de 5 mil mujeres fueA Ji ron parte del estudio de. sarrollado durante dos años por Fundación Antonia pata caracterizar la violencia de gé nero en contra de la mujer en la Región del Biobío, trabajo que permitióla elaboración de 32 estrategiasenfocadasenla prevención y erradicación de este fenómeno, con la particularidad de adaptar. seala realidad local y los diversos contextos en los que la violencia se hace presente en la zona.
Attravés de la encuesta regional “Tu Voz Importa” en la que opina ron 5.528 mujeres; 21 mapeos colectivosque convocarona casi 200 participantes; y posteriormente más de 120 personas convocadas endiálogosterritoriales Fundación Antonia realizó su primera investigaciónsocial conla que pudieron caracterizar la violencia hacia las mujeres según tipos, contextos y consecuencias conocerlas percep ciones y la elaboración colaborativa de las estrategias de abordaje.
Cecilia Bocaz, directora del estudio, explicó que “las 32 estrate: gias tienen el objetivo de fortaleceralgunos programas y políticas que ya están en curso, pero que son insuficientes, que no están dandoresultados, porqueincluso conalgunos detallescreemos que podemos mejorarla formaen que hoyse trabaja la prevención dela violencia contra las mujeres”. Diferentes actores que partici paronen el estudio indicaron que losresultados vienen aratificar lo queyasesabía, exponiendo en cifras y con información empírica cómo se manifiestan los tipos de violencia, los efectos tras vivir unrategias tienen el objetivo de fortalecer algunos programas y políticas que ya están en curso, pero que son insuficientes, que no están dando resultados”EL. que falta es el financiamiento y la voluntad de quienes están a cargo para implementarlo, creo que con esas dos cosas tendríamos un cambio en la sociedad que no sería tan tardío" Consuelo Hermosila directora de Fundación Antonia oxual y también monitorear los protocolos contra el abuso en áreas deportivas.
IMPLEMENTACIÓN y fundadora de Parala directora Fundación Antonia, Consuelo Hermosilla, el trabajo que se requiere hacer ahora tras este estuho es aplicarlo y para ello asegu1óque “el gran detalle quefaltaes el financiamiento y la voluntad de quienes están a cargo para implementarlo, creo que con esas dos cosas tendríamos un cambio enlasociedad que nosería tan tardío, algo tan necesario, ya que ahoraestamosen cambio deautovidades y le pediría a quienes van a ingresar que lo hagan con la mente abierta y las ganas de tra: bajar en esta temática”. En la misma línea, Bocaz agre gó que toda lainformacióndelestudio queda a disposición de las organizaciones, academia einsti tuciones, no obstante, siendo los municipios un aliadoestratégico, comentó que “lamentablemente el tema de violencia se aborda segúnelinterés y lavoluntad delas autoridades, cuando no debería serasí, debería ser una base míni maen cada uno delos municipios de la región, considerando que aún tenemos 10 comunassin oficina de la mujer, por ejemplo”.. La organización presentó la caracterización de la violencia hacia las mujeres en la región y elaboró formas de mejorar el abordaje. Fundación Antonia aplicó la encuesta "Tu Voz Importa”, mapeos colectivos y diálogos territoriales