Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com
El "efecto verano" y el empleo femenino contienen la informalidad en Magallanes
El "efecto verano" y el empleo femenino contienen la informalidad en Magallanes cariedad, la Región de Magallanes ha logrado consolidar una posición de ventaja comparativa.
Según el último Boletín Estadístico del INE para el trimestre octubre-diciembre 2025, la zona austral registró una tasa de ocupación informal del 20,9%, ubicándose 5,9 puntos porcentuales por debajo de la media de Chile (26,8% ). Sin embargo, tras el optimismo de los grandes titulares, el informe revela un mercado laboral en plena mutación, donde la formalidad parece sostenerse sobre una base de alta rotación estacional y una alarmante pérdida de empleo industrial. El avance femenino contra la corriente nacional Uno de los hitos de este trimestre es el comportamiento del empleo femenino.
Mientras que a nivel país la informalidad en mujeres subió al 28,7%, en Magallanes descendió al 23,8%. Este fenómeno se explica por el dinamismo de sectores como Salud (+42,2% ) y Transporte (+15,0% ), los cuales han absorbido mano de obra bajo condiciones de mayor formalidad, desmarcándose de la tendencia de "autoempleo de subsistencia" que se observa en otras latitudes. Precariedad asalariada y desempleo A pesar de la baja en la tasa general de informalidad, la calidad del empleo dependiente está bajo la lupa. El reporte advierte un preocupante crecimiento del 13,7% en los asalariados informales. Esto implica que gran parte de la contratación impulsada por la temporada turística y de servicios se está realizando mediante acuerdos informales, sin pago de cotizaciones ni protección social, precarizando la figura del trabajador subordinado.
Por otro lado, la salud del mercado se ve amenazada por el aumento de la desocupación, que escaló al 6,0% (un alza de 2,0 pp. en un año). El impacto es especialmente severo en el segmento masculino, donde el volumen de desocupados creció un 83,7%. Esta cifra guarda relación directa con la crisis de la industria manufacturera, que registró una caída del 19,7% en sus niveles de ocupación, eliminando puestos de trabajo tradicionalmente estables y formales.
La paradoja magallánica Los datos establecen a la región de Magallanes como la más formal de Chile, pero con una presión laboral que sube al 13,9%. SEABOUR LABOUR PURSUIT El desafío para las autoridades y el sector privado será transformar este impulso estacional en empleos permanentes que no dependan exclusivamente del turismo o la salud pública, recuperando el terreno perdido en la industria y frenando la incipiente "cultura del contrato en negro" que empieza a asomar en las estadísticas de asalariados.
EP PÁGINA WEB E n un escenario nacional marcado por el estancamiento y el aumento de la pre12.7% de informales A pesar de que la informalidad general baja, el número de personas que trabajan para un empleador sin contrato ni seguridad social creció a doble dígito. 20.9% es la tasa de informalidad laboral en Magallanes. Si bien la cifra refleja una estructura económica más robusta, su reducción anual de solo 0,3 pp. sugiere un estancamiento en la mejora de la calidad contractual. Autor: Fernando Cumare fcumare@elpinguino.com. · Con una tasa de informalidad del 20,9%, la región supera con creces el desempeño nacional. No obstante, el crecimiento de los contratos sin seguridad social y la caída en manufactura revelan la fragilidad del sistema.
Informe trimestral INE EP PÁGINA WEB E n un escenario nacional marcado por el estancamiento y el aumento de la pre12.7% de informales A pesar de que la informalidad general baja, el número de personas que trabajan para un empleador sin contrato ni seguridad social creció a doble dígito. 20.9% es la tasa de informalidad laboral en Magallanes. Si bien la cifra refleja una estructura económica más robusta, su reducción anual de solo 0,3 pp. sugiere un estancamiento en la mejora de la calidad contractual. Los puestos creados por el rubro turístico no ofrecen certezas de su permanencia en el mediano plazo. Según el informe, el empleo en la industria manufacturera es el que se ha visto más precarizado, con una caída del 19,7% en sus niveles de ocupación.